España en tres sectores
En los temas anteriores hemos estudiado la distribución de las diferentes actividades económicas en el mundo, y ahora nos vamos a centrar en nuestra querida España. Conocer nuestro país nos ayuda a quererlo y a mejorarlo. Vosotros sois la generación del mañana... ¿Qué país soñáis? ¿Qué país queréis? ¡En vuestras manos está mejorarlo!
Comenzamos con un KPSI
Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory):
Observa la siguiente tabla:
Comienzo
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Fin
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1. Conozco y comprendo la distribución de la población activa en España en los tres sectores de actividad económica.
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2. Conozco cuáles son los puntos fuertes de España en los tres sectores y cuáles son sus flaquezas.
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3. Comprendo los problemas y retos para el medio ambiente que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontarlos.
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4. Soy capaz de analizar los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector primario y secundario y extraer conclusiones.
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5. Conozco la distribución de la actividad económica de los tres sectores en Europa.
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Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda:
- 1=No lo sé.
- 2=Me suena, pero no lo entiendo.
- 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
- 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos.
Hilos conductores de nuestra Unidad
Son como las grandes preguntas que nos hacemos y que de alguna manera intentaremos responder juntos en el desarrollo de la Unidad. Te propongo estos... Pero si quieres, los ampliamos:
- ¿En qué consiste la riqueza de un país?
- ¿Es posible cambiar una tendencia de actividad económica actualmente?
- ¿Qué consecuencias puede tener la terciarización de la actividad económica de un país?
- ¿Qué se puede hacer para generar riqueza en un país?
Metas de comprensión
Las metas de comprensión son aquellas cuestiones que a mí como profe me interesa que aprendas y comprendas a lo largo de esta Unidad. Estas son las que te propongo para este tema:
- Quiero que mis alumnos comprendan los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas.
- Quiero que mis alumnos comprendan la importancia de analizar los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector primario y secundario.
- Quiero que mis alumnos comprendan la necesidad de extraer extraer conclusiones de los datos que reflejan la actividad económica de un país o una región para tomar decisiones.
Desempeños para llevar a cabo los diferentes aprendizajes
1. Desempeños preeliminares
Desempeño 1: Poniendo títulos
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 2, 3
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Inteligencia espiritual
- Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una actividad y una estructura cooperativa.
- Actividades:
- Rutina de pensamiento: Titulares con las páginas 192-1933 del libro de texto del alumno para fomentar el silencio, la observación y la transcendencia, como movimiento interior.
- Compartimos mediante la estructura cooperativa 1-2-4 para de esta manera fomentar las relaciones con los demás, la escucha y el movimiento hacia el exterior.
- Otras inteligencias trabajadas:
- Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico.
- Lógico-Matemática: es capaz de reconocer los elementos que aparecen en el eje cronólogico y los sitúa en relación con los acontecimientos que suceden en España.
- Naturalista: Nos preguntamos juntos las infraestructuras logísticas que hacen falta para mantener un Imperio.
- Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos.
- Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos mediante la estructura cooperativa 1-2-4.
- Competencias: CCL, CD, CCLAA, SIE, AA, CPAA, CSC, CEC.
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): 3.1.2., 3.2.1.
- Materiales: Libro de texto. Fotografía.
Desempeños de investigación guiada
Desempeño 2: "Tol" tomate del tema (Clases 2 y 3).
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2, 3
- Inteligencias Múltiples:
- Principal: Inteligencia Interpersonal
- Objetivos: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de varias sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros.
- Actividades:
- Hacemos el Puzzle de Aronson:
- Fase 1: Individual
- Lectura personal
- Alumno 1: Páginas 200-201
- Alumno 2: Páginas 204-205
- Alumno 3: Páginas 202-203
- Alumno 4: Páginas 196-197
- Producto final:
- Subrayado inteligente con resúmenes en el libro.
- Rutina de pensamiento: PALABRA-IDEA-FRASE
- Fase 2: Expertos
- Puesta en común de la rutina de pensamiento para afianzar contenidos. Cada miembro del grupo debe compartir su PALABRA-IDEA-FRASE y crear un pequeño esquema que parta de esas tres partes.
- Producto final: esquema compartido (cada uno el suyo).
- Fase 3: Grupos base
- Parte 1: Compartimos por turnos:
- Cada miembro del grupo tiene un minuto para contar a los demás su parte, no puede usar libro, solamente su esquema.
- Parte 2:
- Mediante la estructura cooperativa Folio Giratorio, cada alumno con su color, debe sintetizar en una frase importante de cada apartado del tema. El profesor dará 4 minutos para cada apartado, el grupo que consiga más frases correctas en cada vuelta, bonificará con 3 puntos en cada fase.
- Producto final:
- Folio giratorio con 4 frases de cada apartado, es decir como son 4, habrá un total de 16 frases.
- Visual Thinking del tema, creado entre todos.
- Otras:
- Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea, leyendo el tema y resumirlo en con la rutina de pensamiento (Palabra-Idea-Frase).
- Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. Hablar de manera formal haciendo una presentación de lo estudiado a otros.
- Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. Preguntarse sobre los contenidos esenciales del tema.
- Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica de los mapas mentales.
- Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento.
- Interpersonal: aprendemos a construir conocimiento mediante las estructuras cooperativas que trabajamos en clase.
- Competencias: CCL, CSC, CEC. CAA, SIEE,
- Estándares de aprendizaje: Todos.
- Evaluación: Puntos DOJO para el cada fase del puzzle de Aronson
Desempeño 3: Aprendiendo a "leer" la realidad
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2,3
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Inteligencia verbal-lingüística
- Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.
- Actividades:
- Escucha activa de la explicación magistral del profesor
- Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas).
- Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Folio giratorio.
- Otras inteligencias:
- Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea.
- Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo. Desarrollar preguntas resumen del tema, mediante las estructuras "parada de 3 minutos" y folio giratorio.
- Espiritual: hacerse preguntas que le hagan trascender la realidad en la que vive. Aprender a practicar la empatía mediante la rutina de pensamiento: Círculo de puntos de vista.
- Corporal y cinestésica: cada grupo debe elegir uno de los personajes a los que afecta el cuadro e interpretar su desarrollo.
- Competencias: CL, AA, CSC, CMCT, SIE, CEC
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): 3.2.1, 3.2.1.
- Evaluación:
- Después de la exposición del profesor, mediante "parada de tres minutos" cada grupo crea preguntas Plickers.
Desempeños de síntesis
Desempeño 4: Debates (en Clase)
- Metas de comprensión que voy a trabajar: Todas
- Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
- Competencias: Todas
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): todos
Descripción
- Entre todos definimos los puntos DOJO que vamos a otorgar a los diferentes argumentos. Los argumentos deben ser tomados del tema o de información extra que se consulte en Internet en los tiempos habilitados para ello. Si son pertinentes (decide el profesor) tendrán puntuación, si no lo son, se penalizará al grupo.
- Hacemos grupos según intereses reales.
- Estos son los temas a debatir:
- El sector agrario español ante el futuro... ¿debemos dejarlo de lado para dedicarnos al sector terciario?
- ¿Es mejor la pesca o la acuicultura en términos de calidad, sostenibilidad y creación de puestos de trabajo?
- España tiene déficit de fuentes de energía... ¿debería seguir importando o invertir en energías no renovables?
- ¿Por qué los ordenadores han evolucionado desde aparatos que ocupaban una sala entera a móviles inteligentes y baratos y los coches en el mismo tiempo no han cambiado casi su modo de consumir recursos?
- ¿Qué es preferible, que desaparezca el pequeño comercio o que se ponga límite a las grandes superficies?
- ¿Qué tipo de turismo habría que promover? ¿El de ganar dinero a cualquier precio? ¿El justo? ¿El sostenible? (Leer página 207 del libro).
Desempeño 5: ¿Quién quiere ser empresario? (en Casa)
- Metas de comprensión que voy a trabajar: Todas
- Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
- Competencias: Todas
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): todos
En tu blog. Ante la creación de una empresa en España de informática analiza los posibles roles: empresarios, trabajadores, clientes... Elige uno de ellos y trata de imaginar qué es lo que habría que hacer para que nuestro país mejorara.
Puedes leer este artículo para inspirarte: https://www.iebschool.com/blog/ayudas-y-subvenciones-emprendedores-creacion-empresas/
Estructura de la rutina de pensamiento
Desempeño 4: Debates (en Clase)
- Metas de comprensión que voy a trabajar: Todas
- Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
- Competencias: Todas
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): todos
- Entre todos definimos los puntos DOJO que vamos a otorgar a los diferentes argumentos. Los argumentos deben ser tomados del tema o de información extra que se consulte en Internet en los tiempos habilitados para ello. Si son pertinentes (decide el profesor) tendrán puntuación, si no lo son, se penalizará al grupo.
- Hacemos grupos según intereses reales.
- Estos son los temas a debatir:
- El sector agrario español ante el futuro... ¿debemos dejarlo de lado para dedicarnos al sector terciario?
- ¿Es mejor la pesca o la acuicultura en términos de calidad, sostenibilidad y creación de puestos de trabajo?
- España tiene déficit de fuentes de energía... ¿debería seguir importando o invertir en energías no renovables?
- ¿Por qué los ordenadores han evolucionado desde aparatos que ocupaban una sala entera a móviles inteligentes y baratos y los coches en el mismo tiempo no han cambiado casi su modo de consumir recursos?
- ¿Qué es preferible, que desaparezca el pequeño comercio o que se ponga límite a las grandes superficies?
- ¿Qué tipo de turismo habría que promover? ¿El de ganar dinero a cualquier precio? ¿El justo? ¿El sostenible? (Leer página 207 del libro).
Desempeño 5: ¿Quién quiere ser empresario? (en Casa)
- Metas de comprensión que voy a trabajar: Todas
- Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
- Competencias: Todas
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): todos
En tu blog. Ante la creación de una empresa en España de informática analiza los posibles roles: empresarios, trabajadores, clientes... Elige uno de ellos y trata de imaginar qué es lo que habría que hacer para que nuestro país mejorara.
Desempeño 6: "Miniexamen" tipo Plickers (clase 6)
- Metas de comprensión que voy a trabajar: Todas
- Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
- Competencias: Todas
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): todos
- Evaluación:
- Para preparar el examen el profesor desarrollará un Plickers por grupos con las preguntas realizadas por los alumnos.
Evaluación del tema
- Actividades en clase: ClassDojo (5%)
- Trabajo en el BLOG: Círculo de Puntos de Vista (15%)
- Examen Plickers (10%)
Fecha tope de entrega de las tareas Unidad 3
- 15 de mayo de 2018
Terminamos con el KPSI
Vuelve a sacar el KPSI que hiciste en tu agenda. Y vuelve a puntuar... ¿Ha mejorado? ¿Podemos hacer ya el examen? ¿Lo compartes con la clase en voz alta? ¡GRACIAS!
Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory):
Observa la siguiente tabla:
Comienzo
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Fin
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1. Conozco y comprendo la distribución de la población activa en España en los tres sectores de actividad económica.
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2. Conozco cuáles son los puntos fuertes de España en los tres sectores y cuáles son sus flaquezas.
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3. Comprendo los problemas y retos para el medio ambiente que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontarlos.
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4. Soy capaz de analizar los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector primario y secundario y extraer conclusiones.
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5. Conozco la distribución de la actividad económica de los tres sectores en Europa.
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- 1=No lo sé.
- 2=Me suena, pero no lo entiendo.
- 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
- 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Anexo: Elementos curriculares trabajados
Contenidos
- Sistemas y sectores económicos: espacios geográficos según actividad económica en España y Europa.
- El sector terciario: impacto medioambiental y espacios geográficos.
- Desarrollo sostenible
Criterios de Evaluación y Estándares de aprendizaje
- 3. Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas.
- 16. Analizar los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector primario y secundario. Extraer conclusiones.
Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
- 3.1. Compara paisajes humanizados españoles según su actividad económica. (CSC)
- 16.1. Compara la población activa de cada sector en diversos países y analiza el grado de desarrollo que muestran estos datos. (CMCT)
Enseñanzas transversales
- La comprensión lectora. Lectura comprensiva del tema. Análisis de textos.
- La expresión oral y escrita. La expresión oral se trabajará de modo ordinario en las puestas en común de los trabajos de los grupos cooperativos y en la participación en clase por parte del alumno. Trabajos en el Blog.
- Educación ambiental: valoración y conocimiento de los riegos medioambientales de los accidentes energéticos.
- Educación cívica: análisis crítico de los problemas causados por el turismo y valoración de los modelos de turismo sostenible.
Competencias Clave e Inteligencias Múltiples
- Identificar las características de los sectores económicos europeos, así como su localización, mediante la interpretación de textos, gráficos y mapas para conocer su evolución e identificar el origen de algunos de los desequilibrios regionales existentes. (Competencia social y cívica / Inteligencia interpersonal)
- Conocer la situación económica europea mediante diversas fuentes de información con el fin de comparar su situación, en términos de producción, población ocupada, innovación tecnológica y competitividad, con el resto de las regiones económicas del planeta. (Competencia social y cívica / Inteligencia interpersonal)
- Conocer las características y localización de las actividades primarias, secundarias y terciarias en España, a través de fuentes cartográficas, tablas de datos y textos, con el fin de comprender las causas del desequilibrio regional existente y las tendencias de los diferentes sectores económicos. (Competencia social y cívica / Inteligencia interpersonal)
- Identificar los recursos energéticos renovables y no renovables del territorio español con el objetivo de analizar la situación actual y su nivel de dependencia de otros países. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia naturalista)
- Identificar los riesgos medioambientales que suponen los accidentes energéticos con el fin de valorar la necesidad de consolidar acciones de prevención y promover actitudes críticas y responsables. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia naturalista)
- Valorar la necesidad de transformar el sector turístico actual en un turismo sostenible con el objetivo de preservar las particularidades del patrimonio natural, cultural, histórico-artístico y lingüístico del territorio. (Competencia social y cívica / Inteligencia interpersonal)
- Utilizar los recursos tecnológicos (dispositivos y aplicaciones de edición de textos, imágenes y vídeos) apropiados para realizar un reportaje periodístico. (Competencia digital / Inteligencia visual-espacial)
- Interpretar la información de imágenes para analizar las características de los paisajes humanizados. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia naturalista).
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