Unidad 9 - Geografía e Historia 3º ESO - La actividad económica en Europa y España #SerProfeMola

España en tres sectores 

En los temas anteriores hemos estudiado la distribución de las diferentes actividades económicas en el mundo, y ahora nos vamos a centrar en nuestra querida España. Conocer nuestro país nos ayuda a quererlo y a mejorarlo. Vosotros sois la generación del mañana... ¿Qué país soñáis? ¿Qué país queréis? ¡En vuestras manos está mejorarlo!


Comenzamos con un KPSI 

Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory): 

Observa la siguiente tabla:

Comienzo
Fin
1. Conozco y comprendo la distribución de la población activa en España en los tres sectores de actividad económica.


2. Conozco cuáles son los puntos fuertes de España en los tres sectores y cuáles son sus flaquezas.


3. Comprendo los problemas y retos para el medio ambiente que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontarlos.


4. Soy capaz de analizar los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector primario y secundario y extraer conclusiones


5. Conozco la distribución de la actividad económica de los tres sectores en Europa. 




Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
  • 1=No lo sé.
  • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
  • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
  • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos. 

Hilos conductores de nuestra Unidad 

Son como las grandes preguntas que nos hacemos y que de alguna manera intentaremos responder juntos en el desarrollo de la Unidad. Te propongo estos... Pero si quieres, los ampliamos: 
  • ¿En qué consiste la riqueza de un país? 
  • ¿Es posible cambiar una tendencia de actividad económica actualmente?
  • ¿Qué consecuencias puede tener la terciarización de la actividad económica de un país? 
  • ¿Qué se puede hacer para generar riqueza en un país? 

Metas de comprensión

Las metas de comprensión son aquellas cuestiones que a mí como profe me interesa que aprendas y comprendas a lo largo de esta Unidad. Estas son las que te propongo para este tema:
  1. Quiero que mis alumnos comprendan los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas.
  2. Quiero que mis alumnos comprendan la importancia de analizar los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector primario y secundario. 
  3. Quiero que mis alumnos comprendan la necesidad de extraer extraer conclusiones de los datos que reflejan la actividad económica de un país o una región para tomar decisiones. 

Desempeños para llevar a cabo los diferentes aprendizajes


1. Desempeños preeliminares 


Desempeño 1: Poniendo títulos
  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  2, 3
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia espiritual
      • Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una actividad y una estructura cooperativa. 
      • Actividades: 
        • Rutina de pensamiento:  Titulares con las páginas 192-1933 del libro de texto del alumno para fomentar el silencio, la observación y la transcendencia, como movimiento interior. 
        • Compartimos mediante la  estructura cooperativa 1-2-4 para de esta manera fomentar las relaciones con los demás, la escucha y el movimiento hacia el exterior. 
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. 
      • Lógico-Matemática: es capaz de reconocer los elementos que aparecen en el eje cronólogico y los sitúa en relación con los acontecimientos que suceden en España. 
      • Naturalista: Nos preguntamos juntos las infraestructuras logísticas que hacen falta para mantener un Imperio. 
      • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos. 
      • Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos mediante la estructura cooperativa 1-2-4. 
  • Competencias: CCL, CD, CCLAA, SIE, AA, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  3.1.2., 3.2.1. 
  • Materiales: Libro de texto. Fotografía.  

Desempeños de investigación guiada

Desempeño 2: "Tol" tomate del tema (Clases 2 y 3). 

  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2, 3
  • Inteligencias Múltiples: 
    • Principal: Inteligencia Interpersonal
      • Objetivos: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de varias sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros. 
      • Actividades: 
        • Hacemos el Puzzle de Aronson: 
            • Fase 1: Individual
              • Lectura personal
                • Alumno 1: Páginas 200-201 
                • Alumno 2: Páginas 204-205
                • Alumno 3: Páginas 202-203
                • Alumno 4: Páginas 196-197
              • Producto final: 
                • Subrayado inteligente con resúmenes en el libro.
                • Rutina de pensamiento: PALABRA-IDEA-FRASE
            • Fase 2: Expertos
              • Puesta en común de la rutina de pensamiento para afianzar contenidos. Cada miembro del grupo debe compartir su PALABRA-IDEA-FRASE y crear un pequeño esquema que parta de esas tres partes.  
              • Producto final: esquema compartido (cada uno el suyo).  
            • Fase 3: Grupos base
              • Parte 1: Compartimos por turnos: 
                • Cada miembro del grupo tiene un minuto para contar a los demás su parte, no puede usar libro, solamente su esquema. 
              • Parte 2: 
                • Mediante la estructura cooperativa Folio Giratorio, cada alumno con su color, debe sintetizar en una frase importante de cada apartado del tema. El profesor dará 4 minutos para cada apartado, el grupo que consiga más frases correctas en cada vuelta, bonificará con 3 puntos en cada fase. 
              • Producto final: 
                • Folio giratorio con 4 frases de cada apartado, es decir como son 4, habrá un total de 16 frases. 
                • Visual Thinking del tema, creado entre todos.  
      • Otras: 
        • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea, leyendo el tema y resumirlo en con la rutina de pensamiento (Palabra-Idea-Frase). 
        • Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. Hablar de manera formal haciendo una presentación de lo estudiado a otros. 
        • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. Preguntarse sobre los contenidos esenciales del tema. 
        • Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica de los mapas mentales.  
        • Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento.
        • Interpersonal: aprendemos a construir conocimiento mediante las estructuras cooperativas que trabajamos en clase. 
    • Competencias: CCL, CSC, CEC. CAA, SIEE, 
    • Estándares de aprendizaje: Todos.
    • Evaluación: Puntos DOJO para el cada fase del puzzle de Aronson



    Desempeño 3: Aprendiendo a "leer" la realidad 

    • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2,3
    • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
      • Principal: Inteligencia verbal-lingüística
        • Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.  
        • Actividades: 
          • Escucha activa de la explicación magistral del profesor
          • Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas). 
          • Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Folio giratorio.  
      • Otras inteligencias: 
        • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
        • Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo. Desarrollar preguntas resumen del tema, mediante las estructuras "parada de 3 minutos" y folio giratorio. 
        • Espiritual: hacerse preguntas que le hagan trascender la realidad en la que vive. Aprender a practicar la empatía mediante la rutina de pensamiento: Círculo de puntos de vista. 
        • Corporal y cinestésica: cada grupo debe elegir uno de los personajes a los que afecta el cuadro e interpretar su desarrollo. 
    • Competencias:  CL, AA, CSC, CMCT, SIE, CEC
      • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  3.2.1, 3.2.1.
      • Evaluación: 
        • Después de la exposición del profesor, mediante "parada de tres minutos" cada grupo crea preguntas Plickers. 

        Desempeños de síntesis


        Desempeño 4: Debates (en Clase)

        • Metas de comprensión que voy a trabajar:  Todas
        • Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
          • Competencias: Todas
          • Estándares de aprendizaje (ver anexo): todos
          Descripción
          • Entre todos definimos los puntos DOJO que vamos a otorgar a los diferentes argumentos. Los argumentos deben ser tomados del tema o de información extra que se consulte en Internet en los tiempos habilitados para ello. Si son pertinentes (decide el profesor) tendrán puntuación, si no lo son, se penalizará al grupo. 
          • Hacemos grupos según intereses reales.
          • Estos son los temas a debatir: 
            • El sector agrario español ante el futuro... ¿debemos dejarlo de lado para dedicarnos al sector terciario?
            • ¿Es mejor la pesca o la acuicultura en términos de calidad, sostenibilidad y creación de puestos de trabajo?
            • España tiene déficit de fuentes de energía... ¿debería seguir importando o invertir en energías no renovables?
            • ¿Por qué los ordenadores han evolucionado desde aparatos que ocupaban una sala entera a móviles inteligentes y baratos y los coches en el mismo tiempo no han cambiado casi su modo de consumir recursos? 
            • ¿Qué es preferible, que desaparezca el pequeño comercio o que se ponga límite a las grandes superficies? 
            • ¿Qué tipo de turismo habría que promover? ¿El de ganar dinero a cualquier precio? ¿El justo? ¿El sostenible? (Leer página 207 del libro). 



          Desempeño 5: ¿Quién quiere ser empresario? (en Casa)

          • Metas de comprensión que voy a trabajar:  Todas
          • Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
            • Competencias: Todas
            • Estándares de aprendizaje (ver anexo): todos
            En tu blog. Ante la creación de una empresa en España de informática analiza los posibles roles: empresarios, trabajadores, clientes... Elige uno de ellos y trata de imaginar qué es lo que habría que hacer para que nuestro país mejorara. 

            Puedes leer este artículo para inspirarte: https://www.iebschool.com/blog/ayudas-y-subvenciones-emprendedores-creacion-empresas/

            Estructura de la rutina de pensamiento

            Desempeño 6: "Miniexamen" tipo Plickers (clase 6)

            • Metas de comprensión que voy a trabajar:  Todas
            • Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
              • Competencias: Todas
              • Estándares de aprendizaje (ver anexo): todos
              • Evaluación: 
                • Para preparar el examen el profesor desarrollará un Plickers por grupos con las preguntas realizadas por los alumnos. 


                Evaluación del tema

                • Actividades en clase: ClassDojo (5%)
                • Trabajo en el BLOG: Círculo de Puntos de Vista (15%)
                • Examen Plickers (10%)

                Fecha tope de entrega de las tareas Unidad 3

                • 15 de mayo de 2018

                Terminamos con el KPSI 

                Vuelve a sacar el KPSI que hiciste en tu agenda. Y vuelve a puntuar... ¿Ha mejorado? ¿Podemos hacer ya el examen? ¿Lo compartes con la clase en voz alta? ¡GRACIAS!

                Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory): 

                Observa la siguiente tabla:

                Comienzo
                Fin
                1. Conozco y comprendo la distribución de la población activa en España en los tres sectores de actividad económica.


                2. Conozco cuáles son los puntos fuertes de España en los tres sectores y cuáles son sus flaquezas.


                3. Comprendo los problemas y retos para el medio ambiente que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontarlos.


                4. Soy capaz de analizar los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector primario y secundario y extraer conclusiones


                5. Conozco la distribución de la actividad económica de los tres sectores en Europa. 




                Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
                • 1=No lo sé.
                • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
                • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
                • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.

                Anexo: Elementos curriculares trabajados


                Contenidos
                • Sistemas y sectores económicos: espacios geográficos según actividad económica en España y Europa. 
                • El sector terciario: impacto medioambiental y espacios geográficos.
                • Desarrollo sostenible

                Criterios de Evaluación y Estándares de aprendizaje
                • 3. Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas.
                • 16. Analizar los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector primario y secundario. Extraer conclusiones.

                Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
                • 3.1. Compara paisajes humanizados españoles según su actividad económica. (CSC)
                • 16.1. Compara la población activa de cada sector en diversos países y analiza el grado de desarrollo que muestran estos datos. (CMCT) 
                Enseñanzas transversales
                • La comprensión lectora. Lectura comprensiva del tema. Análisis de textos. 
                • La expresión oral y escrita. La expresión oral se trabajará de modo ordinario en las puestas en común de los trabajos de los grupos cooperativos y en la participación en clase por parte del alumno. Trabajos en el Blog. 
                • Educación ambiental: valoración y conocimiento de los riegos medioambientales de los accidentes energéticos.
                • Educación cívica: análisis crítico de los problemas causados por el turismo y valoración de los modelos de turismo sostenible. 
                Competencias Clave e Inteligencias Múltiples
                • Identificar las características de los sectores económicos europeos, así como su localización, mediante la interpretación de textos, gráficos y mapas para conocer su evolución e identificar el origen de algunos de los desequilibrios regionales existentes. (Competencia social y cívica / Inteligencia interpersonal)
                • Conocer la situación económica europea mediante diversas fuentes de información con el fin de comparar su situación, en términos de producción, población ocupada, innovación tecnológica y competitividad, con el resto de las regiones económicas del planeta. (Competencia social y cívica / Inteligencia interpersonal)
                • Conocer las características y localización de las actividades primarias, secundarias y terciarias en España, a través de fuentes cartográficas, tablas de datos y textos, con el fin de comprender las causas del desequilibrio regional existente y las tendencias de los diferentes sectores económicos. (Competencia social y cívica / Inteligencia interpersonal)
                • Identificar los recursos energéticos renovables y no renovables del territorio español con el objetivo de analizar la situación actual y su nivel de dependencia de otros países. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia naturalista)
                • Identificar los riesgos medioambientales que suponen los accidentes energéticos con el fin de valorar la necesidad de consolidar acciones de prevención y promover actitudes críticas y responsables. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia naturalista)
                • Valorar la necesidad de transformar el sector turístico actual en un turismo sostenible con el objetivo de preservar las particularidades del patrimonio natural, cultural, histórico-artístico y lingüístico del territorio. (Competencia social y cívica / Inteligencia interpersonal)
                • Utilizar los recursos tecnológicos (dispositivos y aplicaciones de edición de textos, imágenes y vídeos) apropiados para realizar un reportaje periodístico. (Competencia digital / Inteligencia visual-espacial)
                • Interpretar la información de imágenes para analizar las características de los paisajes humanizados. (Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología / Inteligencia naturalista).

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