LOMCE - Proyecto sobre el uso de Internet - N@veg@ntes digit@les


¿Cuánto sabes de Internet?

Quizá te sorprenda que empecemos la asignatura de Religión (1º ESO) con un tema como este. Habrás notado que este curso, en la lista de libros, no aparecía el de Religión. Nosotros vamos a sustituir el libro de texto de religión por este blog en el que vas a poder consultar todo lo que te hace falta para superar los objetivos de la asignatura.


Además tampoco te va a hacer falta un cuaderno, porque vas a utilizar esta Unidad "0" para poder aprender a usar Internet como un lugar seguro y la plataforma “EDMODO” como tu cuaderno digital. Imagina, no tienes que llevar nada en la mochila, lo puedes trabajar hasta desde el móvil o en cualquier lugar, tablet, ordenador... Vamos a ver cómo...


Motivación inicial
¿Es Internet un lugar seguro? ¿Qué harías ante las siguientes situaciones? Vamos a conocer a Laura y Carlos de “YoControlo” (http://www.yocontrolo.es/privacidad.php). Comentamos juntos estos vídeos. 


Competencias Clave En esta Unidad, vas a trabajar de modo especial estas Competencias Clave:
  1. CL: Competencia lingüística 
  2. CMCT: Competencia matemática ciencia y tecnología 
  3. CD: Competencia digital 
  4. AA: Aprender a aprender 
  5. CSC: Competencia social y cívica 
  6. SIEE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 
  7. CEC: Conciencia y expresiones culturales. 

Contenidos
  1. La identidad digital y la privacidad en Internet 
  2. Plataforma EDMODO 


Criterios de Evaluación
  • 1.1. Comprender la importancia de la privacidad en Internet, los riesgos asociados a una gestión inadecuada y la pertinencia de respetar las reglas de la netiqueta en las comunicaciones en la red y en sus diferentes círculos, con el objetivo de desarrollar la propia identidad digital. 
  • 2.1. Conocer el funcionamiento básico de la plataforma EDMODO 


Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
  • 1.1.1. Entiende que hay informaciones y datos personales que no es pertinente compartir en la red. Aplica estrategias para mantener la privacidad de las claves que utiliza para acceder a los diferentes servicios on-line del centro o entornos colaborativos de aula (CL, CD, AA, SIEE) 
  • 1.1.2. Evalúa la conveniencia o no de compartir en diferentes círculos de la red informaciones, imágenes, vídeos... de su vida privada. Adopta una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios, y en las opiniones sobre otras personas. (CL, CD, AA, CSC, CEC) 
  • 2.1.1. Accede y crea un perfil de estudiante en la plataforma EDMODO. (CD, AA, CSC, SIEE, CMCT) 
  • 2.1.2. Realiza las primeras tareas y recibe las primeras asignaciones. (CL, CD, AA, SIEE) 


Metodologías y herramientas innovadoras que vas a aprender
  • Clase magistral, debate
  • Aprendizaje cooperativo:  Parada de 3 minutos. 
  • Herramientas TIC: Plataforma EDMODO y EdPuzzle
  • Película: vídeos en youtube 

Temporalización (septiembre 2015) 
  • Clase 1: 
    • Presentación de la asignatura. Presentación de la Unidad y modo de trabajo. 
    • Entrega de las Claves para acceder a EDMODO. Funcionamiento de EdPuzzle. 
    • Tutorial sobre cómo se usa EDMODO.
  • Clase2:
    • Privacidad, normas de comportamiento en Internet, “netiqueta”...


Apuntes de la Unidad - Presentación en clase





Trabajo a presentar (te lo pongo todo en EDMODO)
  1. Actividad 1: Uso de la plataforma EDMODO (40%)
    1. Rellena totalmente tu perfil, creando un Avatar y dejando bien claro tu nombre de usuario. 
    2. Busca un vídeo sobre privacidad en la red e insértalo en la tarea con el profesor poniendo un comentario sobre lo que opinas de él. 
    3. Haz un esquema del tema en un folio. Hazle una foto y súbela a la tarea correspondiente.
  2. Actividad 2: Elementos de Privacidad (30%)
    1. Según lo que hemos estudiado en clase… ¿Cuál es el criterio para compartir un contenido en la red?
    2. Elabora al menos 2 claves muy seguras.
    3. ¿Cuál sería tu criterio para definir los “grados de privacidad” de tus círculos? Pon ejemplos de lo que compartirías con ellos y lo que no. 
    4. ¿Cuáles son los 2 elementos que más te han llamado la atención de las reglas de “netiqueta” de comportamiento en la red? ¿Por qué? 
  3. Actividad 3: Sobre el Postureo (30%)
    • Busca un vídeo, una foto, un post, un artículo o una canción que concuerde con lo que tú piensas que es postureo. Añade una reflexión sobre qué sería lo adecuado según tu punto de vista para estar en Internet. ¿Por qué crees que la gente posturea? ¿Y tú? 
    • Escucha esta canción


    • ¿Crees que recoge la realidad del uso del móvil y el postureo? ¿Qué te parece? ¿Cuál es tu frase favorita de la canción? ¿Por qué? 


Rúbrica de evaluación



Fecha de entrega de las tareas
  • 12 de octubre de 2019

Ánimo y recuerda que si tienes alguna duda, ponte en contacto conmigo por el medio que quieras: 
  • Mail: jesusmanuel.gallardo@cmauxiliadora.org
  • Twitter: @JesusMGallardo
  • Instagram: @jesusmanuelgallardo
  • Youtube: jesusmanuelgallardo
  • Facebook: www.facebook.com/jesusmanuelgallardo
  • Google +: Pincha arriba a la derecha en el Blog. 
  • ESEMTIA: Por supuesto. 
Suerte y que todo vaya perfectamente... ¡Recuerda entregar en plazo porque siempre mejora la nota! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esta Unidad?