LOMCE - Proyecto sobre el Ciberbullying - Hazte respetar también en Internet

Di NO al Bullying 

Este curso va a ser un poco más especial. 3º de ESO supone un salto de madurez con respecto a 2º, eres capaz de gestionarte mejor y aunque sea uno de los cursos más complicados, seguro que vas a triunfar y salir airosa, airoso de este trance. Seguro que usas las redes sociales…

¿Qué sabes de seguridad? ¿Has visto o vivido alguna situación de bullying? Vamos a conocerlo desde dentro… En Religión vas a aprender a usar Blogger, y este va a ser tu cuaderno de trabajo, un blog personal que tiene muchas opciones, no solo para Reli, sino para la vida, ya verás...

Motivación inicial

¿Te has sentido alguna vez “acosado”, “acosada” por Internet? ¿Eres consciente de dónde van los vídeos que compartes y las cosas que publicas sobre ti?

Vamos a ver unos casos prácticos en la web https://www.elmundo.es/madrid/2019/04/05/5ca64fcffc6c838b218b4675.html Comentamos juntos estos vídeos. También comentamos este vídeo sobre un experimento social muy interesante…



Después de ver el vídeo, hacemos juntos la rutina de pensamiento: TITULARES. 



Ficha técnica de la Unidad

Competencias Clave 
Estas son las competencias que vas a trabajar de modo más intenso en esta unidad.
  1. CL: Competencia lingüística 
  2. CD: Competencia digital 
  3. AA: Aprender a aprender 
  4. CSC: Competencia social y cívica 
  5. SIEE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 


Contenidos
  1. Seguridad en la red. Responder ante Ciberbulliying
  2. Trabajar en un blog cooperativo


Criterios de Evaluación
  • 1.1. Mostrar una actitud positiva ante la diversidad cultural, sexual, social y de capacidades, valorando el enriquecimiento que supone la pluralidad y las posibilidades que los entornos digitales ofrecen para la inclusión de los diferentes, evaluando la conveniencia o no de compartir en diferentes círculos de la redes sociales informaciones, imágenes, vídeos... de su vida privada.
  • 1.2. Comprender el funcionamiento de Blogger. 


Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
  • 1.1.3. Entiende que hay informaciones y datos personales que no es pertinente compartir en la red. Aplica estrategias para mantener la privacidad de las claves que utiliza para acceder a los diferentes servicios on-line del centro o entornos colaborativos de aula (CL, CD, AA, SIEE)
  • 1.1.4. Evalúa la conveniencia o no de compartir en diferentes círculos de la red informaciones, imágenes, vídeos... de su vida privada. Adopta una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios, y en las opiniones sobre otras personas. (CL, CD, AA, CSC, CEC)
  • 1.1.5. Identifica claramente los rasgos del Ciberbulliying y desarrolla estrategias para afrontarlo (CL, CD, AA, CSC)
  • 1.2.1. Accede y crea una entrada con las tareas de esta Unidad en su espacio de trabajo del Blog Cooperativo. (CD, AA, CSC, SIEE)

Metodologías y herramientas empleadas 
  • Clase magistral, debate. 
  • Rutina de Pensamiento: Titulares. 
  • Aprendizaje cooperativo: 1-2-4 
  • Herramientas TIC: Blogger, Google Search, YouTube y EdPuzzle. 
  • Película: vídeos en youtube


Temporalización 
    • Clase 1: Presentación de la asignatura, la unidad y elementos básicos sobre Ciberbullying y sexting. 
    • Clase 2: Tutorial Blogger. Creación de una entrada, en directo mediante la ayuda de un estudiante. Primeros pasos y primeras tareas. 


Apuntes de la Unidad 





Trabajo a presentar (en Blogger)

  • Actividad 1: Creando tu presentación ideal (30%)
    • Busca un texto, una imagen, un vídeo o una canción que pienses que te representa. Haz una reflexión en unas 10 líneas sobre quién eres y cuáles son tus objetivos vitales... 
    • ¿Te ha resultado difícil? ¿Por qué crees que es así? ¿Mostramos siempre las personas lo que somos? 
  • Actividad 2: Todo sobre mi móvil (30%)
    • Responde a estas preguntas eligiendo una de ellas y justificando tu respuesta.
    • Tener fotos guardadas en mi móvil, ¿es seguro? 
      • SI, mi móvil sólo lo veo yo. 
      • Depende del tipo de foto. 
      • No es del todo seguro porque si me roban el móvil o lo pierdo, cualquier persona accedería a esta información. También es peligro si me conecto a redes wifi públicas. 
    • Si te llega un mms vídeo donde han hecho una broma pesada a un compañero de clase, ¿qué haces? 
      • Lo reenvío al resto de mis compañeros porque es muy gracioso. 
      • Lo borro de inmediato. 
      • Aviso a mi profesor/padres para que puedan ayudar a ese compañero. 
    • Al cambiar de móvil (aparato) por otro nuevo he, de asegurarme de: 
      • Quitar la tarjeta de memoria. 
      • Borrar la información almacenada en el teléfono y quitar la tarjeta. 
      • La opción “b” y llevar el móvil a un punto de reciclaje. 
    • Si te llega un mensaje de un contacto que no conoces para que te descargues un archivo… 
      • Lo abro para ver que es. 
      • Paso de abrirlo, porque no sé si es seguro. 


Actividad 3: Opinión Personal Bullying (40%)
  • Busca una fotografía significativa y redacta una entrada con tu opión personal sobre el Bullying y lo que hemos visto en clase. ¿Conoces a alguien en esta situación? ¿Si te pasara a ti qué harías? ¿Por qué?

Fecha tope de entrega
  • 12 de octubre



Película que vamos a trabajar: Vídeos sobre Cyberbullying



Ánimo y recuerda que si tienes alguna duda, ponte en contacto conmigo por el medio que quieras: 
  • Mail: jesusmanuel.gallardo@salesianas.org
  • Twitter: @JesusMGallardo
  • Facebook: jesusmanuelgallardo
  • Google +: Pincha arriba a la derecha en el Blog. 
Suerte y que todo vaya perfectamente... ¡Recuerda entregar en plazo porque siempre sube nota! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esta Unidad?