Unidad 1 - Economía - 4º ESO - La Economía y los sistemas económicos

Bienes de consumo en Mercado de San Ildefonso por @JesusMGallardo 

Economía 4º ESO 

Comenzamos ya de lleno con este primer acercamiento a la asignatura. 
En esta Unidad vas a aprender a manejar conceptos básicos de Economía y también vas a poder descubrir que la Economía está presente en todo lo que tiene que ver con tu vida, aunque seamos más mucho más que Economía, lo cierto es que esta "ciencia de la sabia elección" nos influye mucho... ¡Ya va siendo hora de dominarla, ¿no crees?


Comenzamos con un KPSI 

Antes de empezar cualquier Unidad (en cualquier asignatura), es bueno que sepas qué es lo que sabes, y también es bueno que cuando acabe la Unidad puedas saber qué es lo que has aprendido. Para ello, te propongo esta sencilla herramienta, el KPSI (Knowledge Prior Study Inventory), o sea, una herramienta para saber qué sabes antes de empezar.

Observa la siguiente tabla: 
 Afirmaciones
Comienzo
Fin
1. Soy capaz de reconocer la escasez de recursos y la necesidad de elegir y tomar decisiones como las claves de los problemas básicos de toda economía y comprendo que toda elección supone renunciar a otras alternativas y que toda decisión tiene consecuencias.


2. Identifico formas diversas de abordar y resolver problemas económicos y sé señalar sus ventajas e inconvenientes, así como sus limitaciones.


3. Comprendo y utilizo correctamente diferentes términos del área de la Economía.


4. Tengo clara la diferencia que hay entre Economía positiva y Economía normativa.


5. Soy capaz de representar y analizar gráficamente el coste de oportunidad mediante la Frontera de Posibilidades de Producción.


6. Entiendo y soy capaz de representar las relaciones que se establecen entre las economías domésticas y las empresas mediante el flujo circular de la renta.


7. Aplico razonamientos básicos para interpretar problemas económicos provenientes de las relaciones económicas de mi entorno.



Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
  • 1=No lo sé.
  • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
  • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
  • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos. 

Hilos conductores de nuestra Unidad 

Son como las grandes preguntas que nos hacemos y que de alguna manera intentaremos responder juntos en el desarrollo de la Unidad. Te propongo estos... Pero si quieres, los ampliamos: 
  • ¿Qué relación tiene la economía con nuestras vidas? 
  • ¿Cuáles son las decisiones más importantes que debes tomar en tu vida? 
  • ¿Qué relaciones tienen el Estado, las empresas y las familias? 
  • ¿Cómo repercuten las decisiones de las familias en la Economía de un país?

Metas de comprensión

Las metas de comprensión son aquellas cuestiones que a mí como profe me interesa que aprendas y comprendas a lo largo de esta Unidad. Estas son las que te propongo para este tema: 
  1. Quiero que mis alumnos comprendan que la Economía es una ciencia social y que aprenda a valorar el impacto permanente de las decisiones económicas en la vida de los ciudadanos. 
  2. Quiero que mis alumnos comprendan la terminología económica básica y el uso de los modelos económicos. 
  3. Quiero que mis alumnos comprendan cuáles son los principios básicos de la Economía y que sepan aplicarlos en las relaciones económicas básicas con los condicionantes de recursos y necesidades.


Desempeños para llevar a cabo los diferentes aprendizajes

1. Desempeños preeliminares

Desempeño 1: ¡Economía eres tú!
  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 3
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia espiritual
      • Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una actividad y una estructura cooperativa. 
      • Actividades: 
        • Rutina de pensamiento: Pienso, me interesa, investigo
        • Compartimos mediante la  estructura cooperativa 1-2-4.
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. 
      • Naturalista: preguntarse los nexos causales del significado de la realidad económica que nos rodea.  
      • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos... ¿conoces situaciones de pobreza o dificultad económica en tu entorno? ¿Qué harías tú?
      • Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos mediante la estructura cooperativa 1-2-4. 
  • Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo): 1.1., 1.2., 3.1, 3.2.
  • Materiales:
Imagen para trabajar (tomada del libro de texto del alumno)

Organizador gráfico: (pienso, me intereso, investigo).

Desempeños de investigación guiada

Desempeño 2: Términos básicos de Economía

  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2 y 3
  • Inteligencias Múltiples: 
    • Principal: Inteligencia Interpersonal
      • Objetivos: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de varias sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros. 
      • Actividades: 
        • Hacemos el Puzzle de Aronson: 
          • PRIMERA VEZ:
            • Alumno 1: Página 12. 
            • Alumno 2: Página 13
            • Alumno 3: Página 14
            • Alumno 4: Página 15
          • SEGUNDA VEZ
            • Alumno 1: Página 16
            • Alumno 2: Página 17
            • Alumno 3: Página 18
            • Alumno 3: Página 19
          • Fase 1: Individual
            • Lectura personal
            • Utilizamos la rutina de pensamiento Palabra-Idea-Frase
            • Producto final: organizador gráfico relleno (en tu agenda)
          • Fase 2: Expertos
            • Puesta en común de la rutina de pensamiento para afianzar contenidos. 
            • Producto final: Elaboración de un mapa mental para explicar a los compañeros la parte que les ha tocado.  
          • Fase 3: Grupos base
            • Compartimos por turnos, cada miembro del grupo tiene un minuto para, apoyándose en su mapa mental
            • Producto final: Elaborar cada grupo al menos 3 preguntas tipo test para una evaluación previa al examen. 
    • Otras: 
      • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea, mediante la rutina de pensamiento Palabra-Idea-Frase
      • Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. Hablar de manera formal haciendo una presentación de lo estudiado a otros. 
      • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. Preguntarse sobre los contenidos esenciales del tema. 
      • Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica de los mapas mentales.  
      • Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento..
  • Competencias: CCL, CSC, CEC. CAA, SIEE, 
  • Estándares de aprendizaje: Todos.
  • Evaluación (5%) de la nota, según la lista de cotejo adjunta a este desempeño. 
    • Materiales
      Organizador gráfico Palabra-Idea-Frase tomado de Orientación Andújar
      Vídeo recordatorio con los elementos fundamentales de un mapa mental (Academia Play)



      Lista de cotejo del desempeño 2
      Ítem
      No
      1.  Todos los miembros del grupo han hecho la fase 1 del Puzzle de Aronson: lectura personal 
      2. Cada miembro del grupo ha rellenado su parte de Palabra Idea, Frase y lo ha introducido la asignación de Edmodo que se llama "Desempeño 2: Términos básicos de Economía".
      3.  Se han seguido los pasos del mapa mental tal como lo explica el vídeo para la fase 2 del Puzzle de Aronson. 
      4.  Se ha elaborado un A4 personal para la fase 2  del puzzle de Aronson como producto final, con su mapa mental. 
      5.  Se ha respondido a la asignación en Edmodo, en la que se recoge todo lo trabajado en clase en este desempeño: 1. Palabra Idea Frase y foto del mapa mental. 
      6.  En Edmodo aparece el mapa mental propio que se ha creado. 
      7.  Aparecen también los distintos mapas mentales de los compañeros del grupo. 
      8.  Se hace una reflexión sobre el proceso de aprendizaje en la entrada correspondiente: ¿Qué he aprendido en esta actividad?
      9.  Se hace una breve reseña en un "tweet" de la parte de cada uno de los miembros del grupo (lo que no te ha tocado trabajar a ti). 
      10. Cada grupo entrega 3 preguntas al profesor tipo test sobre lo aprendido, con sus correspondientes respuestas s. 


      Desempeño 3: Aprendiendo a "leer" la realidad

      • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2,3
      • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
        • Principal: Inteligencia verbal-lingüística
          • Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.  
          • Actividades: 
            • Escucha activa de la explicación magistral del profesor
            • Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas). 
            • Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: 1-2-4. 
            • Rutina de pensamiento Color, Símbolo e Imagen sobre el tema. 
        • Otras inteligencias: 
          • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
          • Naturalista: Aprender a hacerse preguntas de sentido sobre los sistemas económicos y productos que nos rodean. 
          • Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo. 
          • Espiritual: Desarrollar una visión de futuro sobre sí mismo y lo que le rodea si se aplican los principios económicos y se reconocen los diferentes sistemas económicos.  
          • Musical: cada grupo debe traer una canción actual que refleje alguno de los elementos trabajados en parte teórica de la Unidad. 
      • Competencias:  CL, AA, CSC, CEC
      • Estándares de aprendizaje (ver anexo): 1.2, 2.1, 2.2. 
      • Evaluación (5%):  
        • Cada grupo debe entregar al menos 6 preguntas en total de las dos partes que se han estudiado. Tipo test. 
        • Cada grupo debe traer una canción relacionada con el tema. 
      • Materiales:
      Apuntes de la Unidad 1
      Aunque seguiremos el libro para todo, te dejo aquí mis esquemas y la presentación que voy a usar para explicar la materia. No te preocupes, en clase no hay que coger apuntes, todo está entre el libro y esta presentación. A clase se va a disfrutar de aprender (¡espero). 



      Ahondando en el tema...
      1. Hacemos el Puzzle de Aronson
        • Fase 1: Individual
          • Trabajo: leer las páginas:
            • Alumno 1: Págs. 20-21
            • Alumno 2: Págs. 22-23
            • Alumno 3: Págs. 24-25
            • Alumno 4: Págs. 26-27
          • Producto final:
            • Hacer la rutina de pensamiento Palabra, Idea, Frase. 
        • Fase 2: Grupo de expertos
          • Trabajo: compartir y ponernos de acuerdo
            • Cada miembro expone su Palabra, Idea, Frase
            • Se hace un esquema o mapa mental compartido
          • Producto final:
            • Mapa mental de cada uno del grupo. 
        • Fase 3: Grupo Base
          • Trabajo: Compartir y preparar examen
            • Cada miembro del grupo dispone de 1 minuto para compartir su mapa mental y lo fundamental de su parte. 
            • Después se crean preguntas tipo Plickers que se entregan. 
      2. Trabajo a presentar
        • En Edmodo
          • El resultado de su rutina de pensamiento. 
          • Una foto del mapa mental de cada una de las partes de los compañeros de su grupo (así lo tienes para estudiar). 
        • Entrega al profesor al final de la clase
          • Cada grupo entrega un folio con preguntas Plickers del tema. 

      Desempeño 4: FPP

      • Metas de comprensión que voy a trabajar:  3
      • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
        • Principal: Visual-Espacial
          • Objetivos: Comprender conceptos complejos mediante la elaboración de modelos visuales
        • Actividades: Realizamos juntos las actividades 53 y 54 del libro. 
      • Otras inteligencias trabajadas:  
        • Verbal y Lingüística: Lee y comprende textos y los sabe explicar a los compañeros. 
        • Lógico-Matemática: se establecen secuencias lógicas en gráficos para representar la información. 
        • Interpersonal: se trabaja la interdependencia positiva entre los alumnos mediante la estructura cooperativa: folio giratorio. 
        • Competencias:  SIEE, CL, CEC, AA
      • Estándares de aprendizaje (ver anexo): 2.3, 3.2. .
      • Evaluación (5%): 
        • Se llevará a cabo mediante la siguiente escala de rango
      Ítem
      2,5
      5
      7,5
      10
      1. Se siguen los pasos de la estructura folio giratorio, de manera que todos los miembros del grupo participan. Se señala cada nombre con un color diverso. 




      2. Se recogen las aportaciones de cada uno de los miembros en una hoja de trabajo de grupo como resultado de la actividad. 




      3. Las preguntas de los ejercicios se resuelven por completo




      4. Los resultados de las preguntas son correctos en su totalidad




      5. Cada grupo añade un ejemplo adicional para explicar con sus palabras lo que es la FPP. 










      Total



      Desempeño 5: Flujo circular de la renta

      • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 3
      • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
        • Principal: Naturalista
          • Objetivos: Establecer relaciones y patrones de relación entre los diferentes agentes económicos. 
        • Actividades: ejercicio en clase propuesto por el profesor.  
      • Otras inteligencias trabajadas:  
        • Verbal y Lingüística: Es capaz de desarrollar argumentos que refuerzan su postura, justifica sus decisiones. 
        • Interpersonal: Lleva a cabo la interacción con los demás para mejorar su aprendizaje indiviudal. 
        • Corporal-cinestésica: expresa ideas con su cuerpo, utiliza sus manos y sus brazos para dar fuerza a sus argumentos y refuerza la comunicación no verbal.  En grupo tienen que interpretar el movimiento del dinero en cada caso, para lo cual uno será el dinero, otro será las familias, otro las empresas y otro el estado. Se llevará a cabo la explicación mediante las relaciones entre estos tres elementos. 
        • Intrapersonal: identifica sus propias ideas acerca de un tema.
        • Visual-espacila: interpreta la información que ofrece una imagen mediante la rutina de pensamiento "veo, pienso, me pregunto"
      • Competencias:  CMCT, CEC, CL, CMCT, AA
      • Estándares de aprendizaje (ver anexo): 3.1, 4.1.
      • Evaluación (5%): 
        • Se llevará a cabo mediante la siguiente rúbrica (adaptada de #Selfie_Lions). 
      CATEGORÍAS
      10    
      8
      5
      4


      Contenidos
      70%
      Tanto los tres agentes económicos como los elementos que regulan el flujo circular de la renta son explicados perfectamente. 
      Los tres agentes económicos y los elementos que regulan el flujo circular de la renta se explican aunque no perfectamente. .
      O bien los agentes o el flujo circular de la renta son explicados insuficientemente.

      Existen deficiencias a la hora de explicar y poner de relevancia en ambos conceptos (flujo circular de la renta y agentes económicos). 



      Interacción
      20%
      Todos los miembros del grupo interactúan entre ellos con igualdad de intervenciones. 
      Todos los miembros del grupo interactúan pero no de igual manera durante toda la ejecución.
      En el grupo hay algún miembro que no interactúa.
      El peso de la ejecución lo llevan a cabo entre 1 o dos personas del grupo.





      Originalidad
      10%
      La forma de usar el cuerpo y de presentar el mensaje es atractiva, original y utiliza los recursos del aula. 
      La forma de presentar el mensaje es original pero no utiliza los recursos del aula, solamente su cuerpo. 


      La forma de presentarlo no es muy atractiva. 
      Se reduce a una exposición oral plana. 


      Total





      • Materiales: libro de texto y apuntes del profesor  

      Desempeños de síntesis

      Desempeño 6: Trabajo personal 

      • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1,2,3 y 4
      • Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
      • Competencias: Todas
      • Estándares de aprendizaje (ver anexo): Todos
      • Evaluación (30% de la nota global). Todo se lleva a cabo en tu Edmodo. 

      1. Revista de prensa (10%)
      Selecciona uno de los artículos propuestos en el enlace que te presento y: 
      1. Resúmelo en 4 líneas. 
      2. Relaciónalo con algún aspecto del tema que hemos visto. 
      3. Aporta tu opinión personal sobre lo que has aprendido en el tema. 

      Revista de Prensa Económica (material para hacer la actividad)

      Artículos de Economía, by jesusmanuelgallardo


      2. Actividades del tema (20%): 

      2.1. Glosario
      Haz un glosario del tema con los siguientes conceptos (10%). Recuerda que entra en el examen: 
      • Agentes Económicos, 
      • Bienes, 
      • Ciencia Social, 
      • Coste de Oportunidad, 
      • Coste Irrecuperable, 
      • Economía, 
      • Economía Normativa, 
      • Economía Positiva, 
      • Empresas, 
      • Equidad, 
      • Escasez, 
      • Estado, 
      • Familias, 
      • Flujo de la Renta, 
      • Frontera de Posibilidades de Producción, 
      • Modelo Económico, 
      • Necesidad, 
      • Pobreza, 
      • Producción, 
      • Solidaridad. 

      2.2. Haz esta actividad en Edmodo (10%)
      • En agosto, tras ahorrar 400€, Francisco estuvo pensando en comprarse una bici que costaba 350€ o una videoconsola que costaba más o menos igual. Al final se decidió por esta opción. 
        • Explica la decisión de Francisco desde el punto de vista de la escasez. 
        • ¿Cuál es el coste de oportunidad de comprar la videoconsola? ¿Y los costes irrecuperables? 
        • En una tienda venden la videoconsola que quiere por 369€ con garantía de 2 años, pero en otra tienda la garantía es de 4 años pagando 399€. Explica el dilema al que se enfrenta Francisco en términos marginales. 
        • Puesto que quería conservar algún ahorro, Francisco se decide por la opción más barata. Pero su padre le dijo que era mejor ampliar la garantía, así que le ofrece a Francisco los 30€ de diferencia a cambio de ayudarle con el jardín 7 horas a la semana diaria durante un mes. Si Francisco acepta la oferta de su padre, ¿cómo ha variado su comportamiento? ¿por qué? 
        • Francisco tiene muchas actividades así que solamente tiene dos horas libres al día, por lo que tiene que repartir su tiempo entre limpiar el jardín y jugar a la videoconsola. Representa la FPP. 

      Desempeño 7: Examen de contenidos

      • Metas de comprensión que voy a trabajar:  Todas
      • Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
      • Competencias: Todas
      • Estándares de aprendizaje (ver anexo): todos
      • Evaluación (50% de la nota): 
        • Para preparar el examen el profesor desarrollará un Plickers por grupos con las preguntas realizadas por los alumnos. 
        • El grupo que más puntos saque en el juego, sumará 0,25 puntos para el examen final.
        • El examen constará de tres partes: 
          • 2 puntos de glosario
          • 4 puntos de teoría
          • 4 puntos de práctica


      Terminamos con el KPSI 

      Vuelve a sacar el KPSI que hiciste en tu agenda. Y vuelve a puntuar... ¿Ha mejorado? ¿Podemos hacer ya el examen? ¿Lo compartes con la clase en voz alta? ¡GRACIAS!

      Observa la siguiente tabla:

       Afirmaciones
      Comienzo
      Fin
      1. Soy capaz de reconocer la escasez de recursos y la necesidad de elegir y tomar decisiones como las claves de los problemas básicos de toda economía y comprendo que toda elección supone renunciar a otras alternativas y que toda decisión tiene consecuencias.


      2. Identifico formas diversas de abordar y resolver problemas económicos y sé señalar sus ventajas e inconvenientes, así como sus limitaciones.


      3. Comprendo y utilizo correctamente diferentes términos del área de la Economía.


      4. Tengo clara la diferencia que hay entre Economía positiva y Economía normativa.


      5. Soy capaz de representar y analizar gráficamente el coste de oportunidad mediante la Frontera de Posibilidades de Producción.


      6. Entiendo y soy capaz de representar las relaciones que se establecen entre las economías domésticas y las empresas mediante el flujo circular de la renta.


      7. Aplico razonamientos básicos para interpretar problemas económicos provenientes de las relaciones económicas de mi entorno.



      Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
      • 1=No lo sé.
      • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
      • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
      • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.

      Evaluación del tema

      • ClassDojo: 5%
      • Desempeño 2 (en Edmodo): 5%
      • Desempeño 3 (en clase): 5%
      • Desempeño 4 (en clase): 5%
      • Desempeño 5 (en clase): 5%
      • Desempeño 6.1 (en Edmodo): 10%
      • Desempeño 6.2 (en Edmodo): 10%
      • Desempeño 6.3 (en Edmodo): 10%
      • Examen: 45%

      Fecha tope de entrega de tareas

      • La clase antes del examen. 
      • El examen lo ajustamos cuando acabemos las clases. 

      Película que vamos a trabajar


      Techo y comida (2015)
      Jerez de la Frontera, 2012. Rocío, una madre soltera y sin trabajo, no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio. Vive con a su hijo de ocho años en un piso cuyo alquiler no paga desde hace meses, de modo que el dueño la amenaza continuamente con echarla a la calle. Para hacer frente a los gastos de manutención y alquiler, realiza trabajos ocasionales mal pagados y vende en el top manta objetos encontrados. (FILMAFFINITY)










      Anexo: Elementos curriculares trabajados

      Competencias Clave
      Aunque vas a trabajarlas todas, haremos más hincapie en las siguientes.
      • Competencia en comunicación lingüística CCL 
      • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT
      • Competencia digital CD 
      • Competencia para Aprender a aprender AA 
      • Competencias sociales y cívicas CSC

      Contenidos
      • La Economía y su impacto en la vida de los ciudadanos. 
      • La escasez, la elección y la asignación de recursos. 
      • El coste de oportunidad.  
      • Cómo se estudia en Economía. 
      • Un acercamiento a los modelos económicos. 
      • Las relaciones económicas básicas y su representación. 

      Criterios de evaluación
      1. Explicar la Economía como ciencia social valorando el impacto permanente de las decisiones económicas en la vida de los ciudadanos. 
      2. Conocer y familiarizarse con la terminología económica básica y con el uso de los modelos económicos. 
      3. Tomar conciencia de los principios básicos de la Economía a aplicar en las relaciones económicas básicas con los condicionantes de recursos y necesidades.

      Estándares de aprendizaje (entre parentesis la referencia a la competencia que se desarrolla)
      • 1.1. Reconoce la escasez de recursos y la necesidad de elegir y tomar decisiones como las claves de los problemas básicos de toda Economía y comprende que toda elección supone renunciar a otras alternativas y que toda decisión tiene consecuencias. (SIEE, CSC)
      • 1.2. Diferencia formas diversas de abordar y resolver problemas económicos e identifica sus ventajas e inconvenientes, así como sus limitaciones. (AA)
      • 2.1. Comprende y utiliza correctamente diferentes términos del área de la Economía. (AA, CL)
      • 2.2. Diferencia entre Economía positiva y Economía normativa. (AA)
      • 2.3. Representa y analiza gráficamente el coste de oportunidad mediante la Frontera de Posibilidades de Producción. (CEC, AA)
      • 3.1. Representa las relaciones que se establecen entre las economías domésticas y las empresas.(CSC)
      • 3.2. Aplica razonamientos básicos para interpretar problemas económicos provenientes de las relaciones económicas de su entorno. (CSC, AA). 

      Jesús Manuel Gallardo Nieto

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      ¿Qué te ha parecido esta Unidad?