LOMCE - Proyecto sobre la Trascendencia - Religión - 1º ESO: ¡Mamá, mi llavero me habla!

La charca verde (La Pedriza)
Foto: @JesusMGallardo 

Sobre la realidad y Dios

Somos únicos en la creación. Somos capaces de muchas cosas, pero en esta Unidad vas a descubrir sobre todo que el ser humano es el ser que se pregunta. Preguntarse el por qué y el para qué de las cosas y lo que sucede es lo que nos capacita para que la realidad nos hable y este es el fundamento de las religiones… ¡La realidad nos habla! Pero… ¿Cómo es esto? Pues vamos a verlo juntos…




Vamos a desarrollar esta unidad como un Proyecto de Comprensión, así que vamos a descubrir juntos qué significa eso. Pero te adelanto una cosa, me importa que comprendas, no solo que aprendas, sino que seas capaz de asimilar todo lo que te propongo... ¡Vamos!


Vamos a hacer un KPSI 

Antes de empezar cualquier Unidad (en cualquier asignatura), es bueno que sepas qué es lo que sabes, y también es bueno que cuando acabe la Unidad puedas saber qué es lo que has aprendido. Para ello, te propongo esta sencilla herramienta, el KPSI (Knowledge Prior Study Inventory), o sea, una herramienta para saber qué sabes antes de empezar. 

Observa la siguiente tabla: 

 Afirmaciones
Comienzo
Fin
1. Sé expresar por escrito sucesos imprevistos en los que reconozco que la realidad es dada, no creada por el ser humano. 


2. Puedo evaluar compartiendo con mis compañeros, sucesos y situaciones en las que queda de manifiesto que la realidad es don de Dios, la realidad habla de trascendencia. 


3. Soy capaz de argumentar el origen del mundo y la realidad como fruto del designio amoroso de Dios tal como es para los creyentes. 


4. Soy capaz de relacionar y distinguir, explicándolo con mis palabras el origen de la creación en los relatos míticos de la antigüedad y en el relato bíblico.


5. Conozco y soy capaz de señalar las diferencias entre la explicación teológica y científica de la creación.


6. Manifiesto respeto y conozco la autonomía existente entre las explicaciones, teológica y científica, de la creación.



Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
  • 1=No lo sé.
  • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
  • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
  • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos. 

Hilos conductores de nuestra Unidad 

Son como las grandes preguntas que nos hacemos y que de alguna manera intentaremos responder juntos en el desarrollo de la Unidad. Te propongo estos... Pero si quieres, los ampliamos: 
  • ¿Qué es la espiritualidad? 
  • ¿Qué es la transcendencia?
  • ¿Cómo ponemos en práctica los seres humanos la transcendencia en nuestras vidas?
  • ¿Cómo surgen y se desarrollan las religiones?

Metas de comprensión

Las metas de comprensión son aquellas cuestiones que a mí como profe me interesa que aprendas y comprendas a lo largo de esta Unidad. Estas son las que te propongo para este tema: 
  1. Quiero que mis alumnos comprendan que la realidad es don, es decir que la realidad, la naturaleza exceden las capacidades creativas del ser humano. 
  2. Quiero que mis alumnos comprendan que la realidad tiene para los creyentes un origen divino.
  3. Quiero que mis alumnos comprendan que todas las culturas humanas han intentado una explicación mitológica o religiosa sobre el origen de la realidad y que presentan contrastes y coincidencias entre ellas y sobre todo en relación al relato bíblico.  
  4. Quiero que mis alumnos comprendan que la explicación científica y la explicación religiosa de la creación son diferentes y tienen objetivos distintos. 

Desempeños para llevar a cabo los diferentes aprendizajes

1. Desempeños preeliminares

Desempeño 1: Aprendiendo a mirar la realidad

  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia espiritual
      • Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una actividad y una estructura cooperativa. 
      • Actividades: 
        • Rutina de pensamiento palabra, idea, frase
        • Compartimos mediante la  estructura cooperativa 1-2-4.
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. 
      • Naturalista: preguntarse los nexos causales del significado de la realidad que nos rodea.  
      • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos... ¿hay elementos en tu vida que susciten la misma experiencia que el jarro de agua? 
      • Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos. 
  • Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo): 1.1.
  • Materiales:
Vamos a hacer una rutina de pensamiento que se llama "Palabra, Idea, Frase":  Antes de comenzar nuestra unidad, vamos a mirar detenidamente una imagen y leer un pequeño texto. Esta es la imagen:


Y este es el texto que vamos a reflexionar: 
«Existe un vaso, un jarro de aluminio. De aquel antiguo, bueno y brillante. El mango está roto pero le confiere un aire de antigüedad. En él bebieron los 11 hijos, de pequeños a grandes. Acompañó a la familia en sus muchas mudanzas. Del campo a la villa; de la villa a la ciudad; de la ciudad a la metrópolis. Hubo nacimientos. Hubo muertes. Él participó en todo; vino siempre al lado.
Es la continuidad del misterio de la vida en la diferencia de situaciones vitales y mortales. Él y ella permanecen. Está siempre brillante y antiguo. Creo que cuando entró en casa ya debía ser viejo, con esa vejez que es juventud, porque genera y da vida. Es la pieza central de la cocina. Cada vez que se bebe por él no se bebe agua sino la frescura, la dulzura, la familiaridad, la historia familiar, el recuerdo del niño ansioso que se sacia tras la sed. 
Puede tratarse de cualquier agua. En este jarro siempre será fresca y buena. En casa todos los que quieren saciar la sed beben de él y como si fuera un rito exclaman: ¡Qué bien se bebe de este jarro! ¡Qué buena es el agua de aquí! Y en realidad se trata del agua que, según los periódicos, es tan mal tratada. Llega del río inmundo de la ciudad, llena de cloro. Pero, gracias al jarro, el agua se convierte en buena, saludable, fresca y dulce.
Un hijo regresa. Recorrió el mundo. Estudió. Llega, besa a la madre, abraza a los hermanos. Se matan añoranzas sufridas. Las palabras son pocas. Las miradas, largas y minuciosas: hay que beber al otro antes de amarlo; los ojos que beben, hablan el lenguaje del corazón. Sólo tras haber mirado, la boca habla de las superficialidades: ¡Qué gordo estás! ¡Sigues igual de guapo! ¡Qué mayor te has hecho! La mirada no dice nada de eso; habla lo inefable del amor. Sólo la luz entiende. 
«Madre, tengo sed, quiero beber del jarro viejo». Y el hijo ha bebido de tantas aguas... Pero ninguna es como ésta. Se bebe un vaso. Y no para matar la sed corporal. Esa, la matan todas las demás aguas. Para matar la sed del recuerdo familiar, la sed de los padres, la sed fraterna, de las raíces de donde llega la savia de la vida humana. Esa sed sólo la puede matar el jarro. 
Se bebe un primer vaso. Apresuradamente. Termina con un largo suspiro como de quien se hundió y sale a superficie. Después bebe otro. Lentamente. Es para degustar el misterio que contiene y significa ese vaso. ¿Por qué el agua del jarro es buena y dulce, saludable y fresca? Porque el jarro es un sacramento. El jarro-sacramento confiere al agua, bondad, dulzura, frescor y salud.
Tomado de Los sacramentos de la vida, de Leonardo Boff 
(Si quieres leerlo entero, haz click aquí)



Juntos ahora, hacemos la rutina de pensamiento: Palabra-Idea-Frase
(http://www.porlainnovacioneducativa.es/?p=1533)

Organizador gráfico de Palabra-Idea-Frase. Tomado de: https://es.pinterest.com/pin/14918242491727378/

Desempeños de investigación guiada

Desempeño 2: Aprendiendo a "leer" la realidad

  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2. 
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia verbal-lingüística
      • Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.  
      • Actividades: 
        • Escucha activa de la explicación magistral del profesor
        • Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas). 
        • Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: 1-2-4. 
        • Rutina de pensamiento Color, Símbolo e Imagen sobre el tema. 
    • Otras inteligencias: 
      • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
      • Naturalista: Aprender a hacerse preguntas de sentido sobre lo que nos rodea. 
      • Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo. 
      • Espiritual: Hacerse preguntas sobre la transcendencia y buscar ejemplos para elementos de la realidad a los que les damos sentido transcendente. 
      • Visual-Espacial: expresar conceptos con imágenes. 
  • Competencias:  CL, AA, CSC, CEC
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo): 1.1., 1.2.
  • Evaluación (5%): 
    • Cada grupo debe entregar su lista de preguntas religiosas, filosóficas y ciéntificas según esta lista de cotejo. 
Lista de cotejo del desempeño 2
Ítem
No
1.  Cada miembro del grupo ha presentado al menos 1 pregunta. 
2.  Aparecen al menos 3 preguntas "religiosas".
3.  Aparecen al menos 3 preguntas de tipo "filosófico".
4.  Aparecen al menos 3 preguntas de tipo "científico".
5.  Se entrega convenientemente bien presentado
6. Se usan colores y dibujos explicativos que ayuden a comprender las respuestas a las preguntas elaboradas. 


7. Se participa ordenadamente mediante la estructura “folio giratorio”.


8. Se respetan convenientemente los tiempos de entrega que marca el profesor.


9. El profesor pregunta al azar a un miembro del grupo y éste es capaz de responder del trabajo realizado en grupo.


10. No hay faltas de ortografía en la presentación que se entrega al profesor.


TOTAL
  • Materiales:
Apuntes del profesor



Desempeño 3: Buscando el rastro de Dios en las religiones

  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  3
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Interpersonal
      • Objetivos: Repartir el aprendizaje entre los diferentes miembros del grupo de manera que cada uno aprenda de los demás y se necesiten para llegar a aprendizajes mayores (interdependencia positiva).  
    • Actividades: Estructura cooperativa "lectura compartida". 
  • Otras inteligencias trabajadas:  
    • Verbal y Lingüística: Lee y comprende textos y los sabe explicar a los compañeros. 
    • Naturalista: se pregunta por el sentido de la creación y se tratan de establecer los patrones necesarios para encontrar los elementos comparables y contrastables mediante la destreza de pensamiento compara y contrasta. 
    • Lógico-Matemática: se establecen secuencias lógicas en gráficos para representar la información. 
    • Visual-espacial: se presenta la información en un organizador gráfico de la destreza de pensamiento "compara y contrasta". 
  • Competencias:  SIEE, CL, CEC
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo): 2.1, 3.1.
  • Evaluación (15%): 
    • Se llevará a cabo mediante la siguiente escala de rango

Pregunta
2,5
5
7,5
10
1. Todos los miembros del grupo participan desarrollando su papel en la "lectura compartida". 




2. Se recogen las aportaciones de cada uno de los miembros en una hoja de trabajo de grupo como resultado de la 




3. Se recogen al menos 5 similitudes entre los relatos expuestos




4. Se recogen al menos 5 diferencias entre los relatos expuestos. 




5. Se presenta utilizando el organizador gráfico facilitado por el profesor.




Total
Esquema de lectura compartida


Organizador gráfico destreza compara y contrasta:

Creación propia, basada en la propuesta de Robert Swartz


Desempeño 4: Ciencia y teología

  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  4
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Naturalista
      • Objetivos: Establecer relaciones y patrones ante la realidad que se estudia, hacerse preguntas sobre el universo. 
    • Actividades: Visionado de unos vídeos, acerca de las diferentes posturas sobre el Universo. 
  • Otras inteligencias trabajadas:  
    • Verbal y Lingüística: Es capaz de desarrollar argumentos que refuerzan su postura ante un debate. 
    • Interpersonal: es capaz de interpretar las reacciones de las personas ante lo que sucede y piensa. 
    • Corporal-cinestésica: expresa ideas con su cuerpo, utiliza sus manos y sus brazos para dar fuerza a sus argumentos y refuerza la comunicación no verbal.  
    • Intrapersonal: identifica sus propias ideas acerca de un tema, mediante la rutina de pensamiento: pienso, me intereso, investigo. 
    • Visual-espacila: interpreta la información que ofrece una imagen mediante la rutina de pensamiento "veo, pienso, me pregunto"
  • Competencias:  CMCT, CEC, CL, CMCT, AA
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo): 4.2, 4.1.
  • Evaluación (10%): Actividad 3 en EDMODO (ver al final del todo)
  • Materiales:  
Imagen para "veo, pienso, me pregunto". 
Vídeos trabajados en clase sobre los Simpson. En clase vemos el capítulo o los cortes relacionados que pueden consultarse aquí:




Para la elaboración personal de las ideas a presentar, organizador gráfico de "pienso, me itneresa, investigo".

Desempeños de síntesis

Desempeño 5: Trabajo de grupo. Rapeando el tema. 

  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1,2,3 y 4
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Musical
      • Objetivos: Relacionar los contenidos estudiados en el tema, mediante una canción creada en grupo por los alumnos. 
      • Actividades: Ejemplos de creación y creatividad con rap.
  • Otras inteligencias trabajadas:  
    • Verbal y Lingüística: Es capaz de desarrollar oraciones simples que recogen los temas principales del tema. 
    • Lógico-Matemática: es capaz de organizar la información del tema de manera lógica. 
    • Interpersonal: colabora con otros para lograr objetivos comunes. Estructura cooperativa: Folio giratorio. 
    • Corporal-cinestésica: expresa ideas con su cuerpo, utiliza sus manos y sus brazos para dar fuerza a sus argumentos y refuerza la comunicación no verbal.  
  • Competencias: Todas
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo): Todos
  • Evaluación (30% de la nota global): 
    • Se llevará a cabo mediante la siguiente rúbrica (adaptada de #Selfie_Lions). 
CATEGORÍAS
10    
8
5
4


CONTENIDO
70%
La letra del rap es clara, está organizada y se observa claramente que el tema central está estrechamente relacionado con la Unidad estudiada.

La letra del rap es clara, está organizada y se ajusta al contenido de la Unidad estudiada.
La letra del rap es creativa, aunque algo difícil de entender, incluye algunos temas la Unidad estudiada.

La letra del rap es poco creativa, y difícil de entender apenas incluye temas relacionados con la Unidad estudiada.




RITMO
10%
Hay un ritmo claramente identificado y sostenido durante la totalidad de la ejecución.
Hay un ritmo claramente definido sostenido durante casi toda la ejecución.
El ritmo no está claramente definido durante casi toda la ejecución.
No hay ritmo definido durante la ejecución.





DICCIÓN
10%
Todos los alumnos articulan claramente y el texto de la música es entendible.
Todos los alumnos articulan las palabras de manera poco clara y el texto puede entenderse en su mayoría.


Todos los alumnos algunas veces articulan bien las palabras, pero el texto frecuentemente no se entiende. A veces no cantan todos.
No cantan todos durante toda la canción. Algunos estudiantes rara vez articulan las palabras y el texto no se entiende.


LENGUAJE APROPIADO
10%



En la letra del rap se usa un lenguaje adecuado, sin insultos o palabras soeces y con corrección gramatical.

En la letra del rap se utiliza en su mayoría un lenguaje adecuado con alguna corrección gramatical.
En la letra del rap  se ha usado algunas palabras inapropiadas y hay más de 2 incorrecciones gramaticales.
En la letra del rap se han usado constantemente palabras inapropiadas.


Desempeño 6: Trabajo personal

  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1,2,3 y 4
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Intrapersonal y Espiritual
      • Objetivos: reflexionar sobre lo que he aprendido y qué me provoca (intrapersonal) y tratar de responder profundizando en el sentido de mi vida (espiritual). 
  • Otras inteligencias trabajadas:  
    • Verbal y Lingüística: redacta textos sencillos como síntesis del tema. 
    • Lógico-Matemática: es capaz de organizar la información del tema de manera lógica. 
  • Competencias: Todas
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo): 4.2, 4.1.
  • Evaluación (40% de la nota): 
    • Se llevará a cabo mediante la presentación correcta de las siguientes actividades en EDMODO. 

Actividad 1: Mi llavero me habla (10% de la nota)
  • Busca un ejemplo diferente del llavero y del vaso de aluminio que hemos visto en clase para explicar con tus palabras lo que es transcendente y lo que es inmanente. Usa una imagen y adjúntala a la tarea. ¿Por qué podemos decir que la realidad habla al ser humano? 
Actividad 2: La creación habla de Dios (20%)
  • Lee los textos de la creación en el libro del Génesis capítulos 1 y 2 en la Biblia. Si no tienes Biblia, puedes leerlos aquí.
  • ¿Qué cosas te llaman la atención? ¿Qué diferencias encuentras con la creación que hemos visto en otros mitos y narraciones religiosas? ¿Qué crees que mueve a Dios a crear pudiendo no haber hecho nada? 
Actividad 3: Ciencia y Teología (10%) - Después de ver el capítulo de los Simpson
  • 1. Describe las posturas que se presentan en el capítulo sobre el origen del Hombre (pista: son dos). 
  • 2. ¿Cuál es la postura de la Iglesia Católica? Justifica tu respuesta
  • 3. ¿Qué crees tú? ¿Cómo es para ti el origen del Ser Humano? ¿Cómo lo conjugas con tu fe? 
  • 4. ¿Qué relación tienen Ciencia y Religión? ¿Crees que es posible ser creyente y científico? 
  • 5. Investiga y pon aquí el nombre de al menos 3 científicos que hayan hecho aportaciones a nuestro mundo que además sean creyentes. 
  • 6. ¿Te parece que Los Simpsons tratan bien la postura creyente? ¿Por qué? 
  • 7. ¿Cómo es para ti el origen del Universo? ¿Te atreves a hacer una breve narración como si se lo tuvieras que explicar a un niño de 1º de Primaria? 
  • 8. En tu día a día... ¿te mueves más por creencias o por verdades científicas? ¿Por qué? 

Actividad 4: Sobre la Película (10%)
  • Sobre Chris: Nombra aquellas situaciones más desesperantes para Chris. ¿Qué le hace seguir hacia adelante y no rendirse nunca? ¿Cómo es su relación con las personas que le rodean: hijo, esposa, amigo, compañeros de trabajo, superiores en la empresa, doctores a los que visita…?¿Crees qué la religión es importante para Chris?
  • Sobre el trabajo: ¿Cómo es tratado en su trabajo/puesto de aprendiz?  Razones por las que le dan el trabajo.
  • Tú: En la misma situación, ¿Hasta dónde llegarías? ¿Cuándo tirarías la toalla? ¿Seguirías hasta el final…?
  • ¿En qué se relaciona la película con lo que hemos trabajado en esta Unidad? Comenta la escena más impactante o que más te haya llamado la atención

Terminamos con el KPSI 

Vuelve a sacar el KPSI que hiciste en tu agenda. Y vuelve a puntuar... ¿Ha mejorado? ¿Lo compartes con la clase en voz alta? ¡GRACIAS!

Observa la siguiente tabla: 

 Afirmaciones
Comienzo
Fin
1. Sé expresar por escrito sucesos imprevistos en los que reconozco que la realidad es dada, no creada por el ser humano. 


2. Puedo evaluar compartiendo con mis compañeros, sucesos y situaciones en las que queda de manifiesto que la realidad es don de Dios, la realidad habla de trascendencia. 


3. Soy capaz de argumentar el origen del mundo y la realidad como fruto del designio amoroso de Dios tal como es para los creyentes. 


4. Soy capaz de relacionar y distinguir, explicándolo con mis palabras el origen de la creación en los relatos míticos de la antigüedad y en el relato bíblico.


5. Conozco y soy capaz de señalar las diferencias entre la explicación teológica y científica de la creación.


6. Manifiesto respeto y conozco la autonomía existente entre las explicaciones, teológica y científica, de la creación.



Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
  • 1=No lo sé.
  • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
  • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
  • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.


Fecha tope de entrega de tareas

  • 25 de octubre de 2019

Película que vamos a trabajar


En busca de la felicidad (2006)
Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor brillante y con talento, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Tanto es así que acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith), de su piso de San Francisco, y ambos no tienen ningún lugar al que ir. Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas tendrán que afrontar muchas adversidades parar hacer realidad su sueño de una vida mejor. (FILMAFFINITY)





Una escena para pensar...


Anexo: Elementos curriculares trabajados

Competencias Clave 
En esta Unidad, vas a trabajar de modo especial estas Competencias Clave: 
  • CL: Competencia lingüística 
  • CMCT: Competencia matemática ciencia y tecnología 
  • AA: Aprender a aprender 
  • CSC: Competencia social y cívica 
  • SIEE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CEC: Conciencia y expresiones culturales.
Contenidos
  • La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios.
Criterios de Evaluación
  1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios.
  2. Identificar el origen divino de la realidad.
  3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes relatos religiosos acerca de la creación.
  4. Diferenciar la explicación teológica y científica de la creación.
Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
  • 1.1 Expresa por escrito sucesos imprevistos en los que ha reconoce que la realidad es dada. (CL, AA, CSC, CEC)
  • 1.2 Evalúa, compartiendo con sus compañeros, sucesos y situaciones en las que queda de manifiesto que la realidad es don de Dios. (AA, CSC, SIEE)
  • 2.1 Argumenta el origen del mundo y la realidad como fruto del designio amoroso de Dios. (CL, SIEE)
  • 3.1. Relaciona y distingue, explicando con sus palabras, el origen de la creación en los relatos míticos de la antigüedad y el relato bíblico. (SIEE, CL, CEC)
  • 4.1 Conoce y señala las diferencias entre la explicación teológica y científica de la creación. (CL, CMCT, AA)
  • 4.2 Respeta la autonomía existente entre las explicaciones, teológica y científica, de la creación. (CMCT, CEC)




4 comentarios:

  1. Alucinante! Quién ha dicho que "religión" no mola?

    Programación rigurosa, cuidada y contemporánea. Gracias, Jesús!!!

    ResponderEliminar
  2. Increíble el trabajo!!! Muchas gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por tu trabajo.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido esta Unidad?