Unidad 3 - Economía - Los bancos y los productos financieros

Tomada de "Así va España"

¿Cómo funciona un banco? ¿Qué productos financieros necesitas a lo largo de tu vida? 

El gran inventor y empresario americano Henry Ford afirmaba: "es bueno que la gente no conozca el sistema bancario y monetario, si no, habría una revolución mañana por la mañana". 

Pero esto es algo que tenemos que aprender si no sabemos qué es lo que implica endeudarse y qué es el TAE o el TIN y cómo funciona la banca, o qué es eso del EURIBOR... es complicado que podamos acceder a bienes tan necesarios como una vivienda o un coche. 

Si no sabemos cómo funciona una cuenta corriente o cómo podemos domiciliar pagos y nuestra nómina será muy complicado moverse en el mundo de hoy... Vamos camino del Banco que vamos a ver qué productos financieros nos ayudan a obtener la mejor rentabilidad de nuestros ingresos. ¡A por ello! 

KPSI


Comienzo
Fin
1. Comprendo las necesidades de planificación y de manejo de los asuntos financieros a lo largo de la vida. Dicha planificación se vincula a la previsión realizada en cada una de las etapas de acuerdo con las decisiones tomadas y la marcha de la actividad económica nacional.


2. Sé cómo analizar las ventajas y los inconvenientes del endeudamiento valorando el riesgo y seleccionando la decisión más adecuada para cada momento.


3. Comprende los términos fundamentales y describe el funcionamiento en la operativa con las cuentas bancarias.


4. Valoro y compruebo la necesidad de leer detenidamente los documentos que presentan los bancos, así como la importancia de la seguridad cuando la relación se produce por internet.


5. Reconozco el hecho de que se pueden negociar las condiciones que presentan las entidades financieras y analizo el procedimiento de reclamación ante las mismas.


6. Identifico y soy capaz de explicar las distintas modalidades de tarjetas que existen, así como lo esencial de la seguridad cuando se opera con tarjetas.


7. Identifico y diferencio los diferentes tipos de seguros según los riesgos o situaciones adversas en las diferentes etapas de la vida.


Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
  • 1=No lo sé.
  • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
  • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
  • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos. 

Apuntes del tema

Presentación de Rufino Aguado 

 

Actividades y evaluación de la Unidad

  • Apuntes y ejercicios en clase: 30%
  • Ejercicios en TEAMS: 20%
  • Examen de contenidos: 50%


Parte técnica de la Unidad. Material para el profesor.


Secuencia didáctica, evaluación y material complementario y evaluación para cada estándar

  • Desempeño 1 (5% de la nota)
    • Redacción: Comprende las necesidades de planificación y de manejo de los asuntos financieros a lo largo de la vida. Dicha planificación se vincula a la previsión realizada en cada una de las etapas de acuerdo con las decisiones tomadas y la marcha de la actividad económica nacional (AA).
    • Actividades: 
      • En Clase: 
        • Estructura cooperativa: Lectura compartida de la página 63 del libro. 
        • Explicación del profesor
      • En tu TEAMS (PBL)
        • Lee este texto: 
          • "La cuantía del subsidio por desempleo es el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) y equivale a 426,00 euros mensuales. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas trabajadas."
        • Relaciona este texto con las necesidades económicas a lo largo de la vida que hemos estudiado.
        • Aplica la destreza para la resolución de problemas si la persona que se queda en esa situación es un trabajador fijo discontinuo:  
          1. ¿Cuál es el Problema?
          2. ¿Por qué hay un problema? 
          3. ¿Cuáles son las posibles soluciones? 
          4. ¿Cuál debería ser el resultado con cada una esas soluciones? 
          5. ¿Cuál es la mejor solución y por qué? 
    • Para examen
      • Tienes que controlar bien las necesidades para cada etapa de la vida. 
    • Material complementario al libro

Desempeño 2: "Lectura Compartida" y "Puzzle de Aronson"
  • Se divide la teoría del tema entre los miembros del grupo:
    • Alumno 1 lee las páginas 58, 59 y 60
    • Alumno 2 lee las páginas 61, 64 y 65 
    • Alumno 3  lee las páginas 66, 67 y 68 
    • Alumno 4 lee las páginas 70 y 71 
  • Aclaraciones para ajustar todo en grupo de expertos. 
  • Grupo Base: Prod final: vuelven al grupo base y entre todos hacen un mapa mental de las tres partes del tema que han visto. 
  • Preguntas Dojo después de cada explicación. 


Organizador gráfico de la destreza "compara y contrasta" (click en la imagen para ampliar). 

  • Desempeño 6. (5%)
    • Redacción: Identifica y diferencia los diferentes tipos de seguros según los riesgos o situaciones adversas en las diferentes etapas de la vida. (CSC)
    • Actividades: 
      • En clase
        • Lectura compartida por parte de todos los grupos de las páginas 70 y 71 del libro de texto. Explicación magistral del profesor. 
      • En tu TEAMS (PBL)
    • Para examen
      • Tienes que manejar bien el glosario de los seguros que vas a trabajar en la actividad en tu TEAMS.  
    • Material complementario al libro

Actividad grupal (la haremos en clase y cada miembro del grupo la introducirá en su TEAMS- 25% de la nota)
  1. Cada grupo de clase debe elegir una entidad bancaria. 
  2. En la página web de esa entidad, debe analizar los productos financieros haciendo una valoración de los mismos y presentándolo en una presentación de Google Slides. 
  3. Tras la presentación por cada grupo en clase, valoraremos las tres entidades para obtener una idea de cuál sería más ventajosa y en qué circunstancias. 
  4. Pondremos especial interés en los Fondos y Depósitos. 

Fecha de entrega de las tareas

  • El día de antes del examen. 

Elementos curriculares

Competencia específica
  • 6. Comprender aspectos básicos de la economía y las finanzas, valorando críticamente el problema de la escasez de recursos y la necesidad de elegir, así como los principios de interacción social desde el punto de vista económico, para relacionar dichos aspectos con la búsqueda y planificación de los recursos necesarios en el desarrollo de la idea o solución emprendedora que afronte el reto planteado de manera eficiente, equitativa y sostenible.
Criterio de evaluación
  • 6.2. Conocer de manera amplia y comprender con precisión los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios del ámbito económico y financiero, aplicándolos con coherencia a situaciones, actividades o proyectos concretos y a los diferentes contextos financieros, entendiendo sus riesgos, considerando correctamente el problema de la valoración temporal del dinero.

Saberes básicos
  • Los agentes económicos y el flujo circular de la renta.
  • El sistema financiero: instrumentos, instituciones y mercados.
  • Funcionamiento de los bancos.
  • El funcionamiento de los mercados financieros. Mercados regulados y no regulados.
  • Las fuentes de financiación personales y empresariales. Obligaciones fiscales de las mismas. El valor del dinero en el tiempo.
Metodologías y herramientas innovadoras empleadas
  • Clase magistral
  • Aprender a pensar:
    • Rutina de pensamiento: Veo, pienso, me pregunto; Palabra, idea, frase.
    • Destrezas de Pensamiento: Compara y contrasta; Resolución reflexiva de Problemas
  • Aprendizaje Cooperativo: 
    • Puzzle de Aronson
    • Lectura compartida 
    • 1-2-4
    • Parada de tres minutos
  • Uso de las TIC: Google Slides. 
  • Evaluación con rúbricas.
  • Problem Based Learning.
  • Audiovisuales: Vídeos en YouTube.


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