El hombre de Vitrubio, Leonardo Da Vinci WikiCommons |
¿Tiene sentido mi existencia?
Antes de empezar nuestro periplo por los temas fundamentales de la Filosofía, debemos detenernos en el sujeto de estas reflexiones, pues según sea nuestro concepto de Ser Humano, así podremos determinar incluso si podemos o no conocer el mundo.En esta apasionante Unidad vamos a acercarnos a los filósofos más significativos de las edades de la Filosofía para conocer cuál es su propuesta sobre qué es el Ser Humano. En las disertaciones filosóficas podrás iluminarnos con la tuya... ¡Vamos juntos!
Comenzamos con un KPSI
Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory):
Observa la siguiente tabla:
Comienzo
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Fin
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1. Comprendo con profundidad la respuesta a la pregunta "¿Quién soy?".
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2. Identifico los elementos que los que se compone el ser humano y soy capaz de encontrar las diferencias sustanciales con respecto a los animales.
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3. Podría explicar qué es el alma cuáles son las semejanzas y diferencias que hay entre lo que es para Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás, Descartes, Hume, Kant, Marx, Nietzsche y Freud.
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4. Conozco cómo llegar a la parte más íntima de mi ser, según el método de la introspección de San Agustín.
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5. Sé y entiendo cuál es el proyecto de mi vida y mi vida como proyecto.
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Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda:
- 1=No lo sé.
- 2=Me suena, pero no lo entiendo.
- 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
- 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos.
Apuntes de la Unidad
Aunque seguiremos el libro para todo, te dejo aquí mis esquemas y la presentación que voy a usar para explicar la materia. No te preocupes, en clase no hay que coger apuntes, todo está entre el libro y esta presentación. A clase se va a disfrutar de aprender (¡espero!).
Para preparar el examen
Actividad para subir nota (voluntaria)
Para subir nota de cara al examen, también vamos a añadir la posibilidad de hacer Memes Filosóficos. Para ello, tienes que hacer este proceso:
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Apuntes de la Unidad
- Crea tu Meme con un programa, puedes usar Canva o, yo por ejemplo uso Google Slides. También funciona muy bien esta página: Meme Generator - Imgflip
- Súbelo a la conversación del canal de esta Unidad en TEAMS.
- Por cada Meme correctamente hecho, tendrás 0,1. Puedes hacer un máximo de 5.
Aquí te pongo un ejemplo:
Si eres capaz de hacer un meme gracioso con la Filosofía del tema, estoy seguro de que vas a ser capaz de comprenderla mejor de cara al examen... Ojo que yo también miro Internet y saco algunos que son buenos de ahí como este:
Terminamos con el KPSI
Vuelve a sacar el KPSI que hiciste en tu agenda. Y vuelve a puntuar... ¿Ha mejorado? ¿Podemos hacer ya el examen? ¿Lo compartes con la clase en voz alta? ¡GRACIAS!
Observa la siguiente tabla:
Comienzo
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Fin
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1. Comprendo con profundidad la respuesta a la pregunta "¿Quién soy?".
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2. Identifico los elementos que los que se compone el ser humano y soy capaz de encontrar las diferencias sustanciales con respecto a los animales.
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3. Podría explicar qué es el alma cuáles son las semejanzas y diferencias que hay entre lo que es para Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás, Descartes, Hume, Kant, Marx, Nietzsche y Freud
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4. Conozco cómo llegar a la parte más íntima de mi ser, según el método de la introspección de San Agustín.
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5. Sé y entiendo cuál es el proyecto de mi vida y mi vida como proyecto.
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Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda
- 1=No lo sé.
- 2=Me suena, pero no lo entiendo.
- 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
- 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Aspectos pedagógicos de la Unidad
Material para el profesor
Hilos conductores de nuestra Unidad
Son como las grandes preguntas que nos hacemos y que de alguna manera intentaremos responder juntos en el desarrollo de la Unidad. Te propongo estos... Pero si quieres, los ampliamos:
- ¿Qué es el ser humano?
- ¿Por qué existimos pudiendo no existir?
- ¿Es el alma lo más propio de los seres humanos o es la unión de la misma con el cuerpo?
- ¿Qué papel tiene el ser humano en el sentido global de la existencia del Universo?
Metas de comprensión
Las metas de comprensión son aquellas cuestiones que a mí como profe me interesa que aprendas y comprendas a lo largo de esta Unidad. Estas son las que te propongo para este tema, pero si quieres, estaría genial que me dieras alguna idea más:
- Quiero que mis alumnos la naturaleza íntima del ser humano para que lo valoren y aprecien en toda su diversidad.
- Quiero que mis alumnos comprendan la propuesta antropológica de Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás, Descartes, Hume, Kant y los filósofos de la Sospecha, para que ellos mismos construyan su propuesta.
- Quiero que mis alumnos comprendan la dignidad del ser humano y de dónde brota para que se comprometan con la verdad que hay en cada persona.
Desempeños para llevar a cabo los diferentes aprendizajes
1. Desempeños preeliminares
Desempeño 1: ¿Qué preguntas radicales te haces en tu vida?
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1,3
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Inteligencia espiritual
- Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una actividad y una estructura cooperativa.
- Actividades:
- Rutina de pensamiento: Palabra, Idea, Frase con la página 44 del libro.
- Compartimos mediante la estructura cooperativa 1-2-4 para de esta manera fomentar las relaciones con los demás, la escucha y el movimiento hacia el exterior.
- Otras inteligencias trabajadas:
- Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico.
- Lógico-Matemática: es capaz de reconocer los elementos que aparecen en el eje cronólogico y los sitúa en relación con los acontecimientos que suceden en España.
- Naturalista: nos hacemos preguntas radicales sobre el tema que estamos trabajando.
- Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos... ¿qué sentimientos te provoca adentrarte en ti mismo para responder al sentido profundo de lo que eres? ¿Cómo te defines?
- Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos mediante la estructura cooperativa 1-2-4.
- Materiales:
Organizador gráfico:
Secuenciación de la actividad
Secuenciación de la actividad
- FASE "1": Rutina de pensamiento. Cada uno anota en sus post-it de los colores pautados por el profesor su "veo, pienso, me pregunto".
- FASE "2": En parejas de hombro, se completa lo que has recogido, si te falta algo, lo pones con un bolígrafo de otro color.
- FASE "4": En el grupo grande, se ponen de acuerdo en cuáles son los elementos más destacables de cada una de las partes de la rutina. Hacemos preguntas tipo Plickers/Kahoot!
Desempeños de investigación guiada
Desempeño 2: "Tol" tomate del tema (Clases 2 y 3).
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2, 3
- Inteligencias Múltiples:
- Principal: Inteligencia Interpersonal
- Objetivos: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de varias sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros.
- Actividades:
- Hacemos el Puzzle de Aronson:
- Fase 1: Individual
- Lectura personal
- Alumno 1: Platón
- Alumno 2: Aristóteles
- Alumno 3: San Agustín y Santo Tomás
- Alumno 4: Descartes, Hume y Kant
- Producto final:
- Subrayado inteligente con resúmenes en el libro.
- Rutina de Pensamiento: Titulares.
- Cada alumno debe hacer dos preguntas plickers de su parte como final.
- Fase 2: Expertos
- Puesta en común de la rutina de pensamiento para afianzar contenidos. Cada miembro del grupo debe compartir su titular y posteriormente los demás deben pensar por qué ha hecho ese titular, y van avanzando en el conocimiento de su parte mediante preguntas. Entre ellos que les sirvan para crear cada uno un esquema de de la parte del tema que les ha tocado.
- Producto final: esquema compartido (cada uno el suyo).
- Fase 3: Grupos base
- Parte 1: Compartimos por turnos:
- Cada miembro del grupo tiene un minuto para contar a los demás su parte, no puede usar libro, solamente su esquema.
- Parte 2:
- Compartimos las preguntas Plickers que se han elaborado en cada parte.
- Producto final: Folio con las 8 preguntas Plickers de cada alumno.
- Otras:
- Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea, leyendo el tema y resumirlo en con la rutina de pensamiento (titulares).
- Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. Hablar de manera formal haciendo una presentación de lo estudiado a otros.
- Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. Preguntarse sobre los contenidos esenciales del tema.
- Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica de los mapas mentales.
- Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento.
- Interpersonal: aprendemos a construir conocimiento mediante las estructuras cooperativas que trabajamos en clase.
- Evaluación: Según la lista de cotejo adjunta a este desempeño.
- Materiales
Lista de cotejo del desempeño 2 | ||
Ítem | Sí | No |
1. Todos los miembros del grupo han hecho la fase 1 del Puzzle de Aronson: lectura personal, subrayando lo fundamental en el libro de texto. En clase. | ||
2. Cada miembro del grupo ha entregado al profesor 2 preguntas plickers resumen de lo más importante de su parte, puestas en el folio giratorio. En clase. | ||
3. Cada uno hace su propio esquema de la parte que le ha tocado y la sube a su TEAMS en este desempeño. En tu TEAMS. | ||
4. Se sigue la estructura cooperativa folio giratorio y se consiguen al menos 8 preguntas plickers. El profesor va marcando los tiempos. En clase | ||
5. Se ha creado una entrada en cada TEAMS, en la que se recoge todo lo trabajado en clase en este desempeño. En tu TEAMS. | ||
6. En la entrada aparece el folio giratorio del grupo base, fase final del Puzzle de Aronson. En tu TEAMS. | ||
7. Aparecen también los distintos esquemas de las partes de cada compañero de tu grupo. En tu TEAMS. | ||
8. Se hace una reflexión sobre el proceso de aprendizaje en la entrada correspondiente: Siguiendo el esquema de la escalera de la metacognición que se añade en esta entrada. En tu TEAMS. | ||
9. A la entrada le acompaña una imagen sugerente al principio. En tu TEAMS. | ||
10. No hay faltas de ortografía ni gramaticales y hay buena presentación. En tu TEAMSy en clase. |
Desempeño 3: Aprendiendo a "leer" la realidad (Clase 4 y 5)
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Inteligencia verbal-lingüística
- Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.
- Actividades:
- Escucha activa de la explicación magistral del profesor
- Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas).
- Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Folio giratorio.
- Otras inteligencias:
- Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea.
- Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo. Desarrollar preguntas resumen del tema, mediante las estructuras "parada de 3 minutos" y folio giratorio.
- Espiritual: hacerse preguntas que le hagan trascender la realidad en la que vive. Aprender a practicar la empatía mediante la rutina de pensamiento: Círculo de puntos de vista.
- Musical: Identificar frases, ideas de fondo en canciones que hablen de los filósofos estudiados.
- Corporal y cinestésica: cada grupo debe crear una situación comunicativa en el que aparezcan cada uno de los filósofos estudiados y su filosofía expuesta de manera original.
- Competencias: CL, AA, CSC, CMCT, SIE, CEC
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): 18.1., 18.2., 21.1.
- Evaluación:
- Se llevará a cabo mediante la siguiente escala de rango
Ítem | 2,5 | 5 | 7,5 | 10 |
1.Cada grupo elige uno de los grupos a los que puede afectar el cuadro y realiza la rutina de modo personal. | ||||
2. Cada grupo aporta información extra sobre lo que se ha trabajado en clase. | ||||
3.Cada grupo hace intervenciones en la puesta en escena de los diálogos que suceden en el cuadro. | ||||
4. Cada grupo tiene un momento de intervención inicial en el que expone su situación. | ||||
5. Cada uno escribe la rutina que hemos trabajado con su esquema en su TEAMS personal. |
Apuntes de la Unidad
Aunque seguiremos el libro para todo, te dejo aquí mis esquemas y la presentación que voy a usar para explicar la materia. No te preocupes, en clase no hay que coger apuntes, todo está entre el libro y esta presentación. A clase se va a disfrutar de aprender (¡espero!).
Desempeños de síntesis
Recordatorio de actividades
- Metas de comprensión que voy a trabajar: Todas
- Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas, pero de modo especial: lingüistica e intrapersonal.
- Competencias: Todas
Tienes que trabajar:
- Desempeño 2: Ver lista de cotejo
- Desempeño 3: Ver escala de rango
- Glosario: Ver diapositivas 6 y 7 del tema
- Disertación Unidad 2
Fecha tope de entrega de tareas
- El día de antes del examen... ya sabes. Por cierto, la fecha la ponemos juntos.
Desempeño 7: "Miniexamen" tipo Plickers y Kahoot!
- Metas de comprensión que voy a trabajar: Todas
- Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
- Competencias: Todas
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): todos
- Evaluación:
- Para preparar el examen el profesor desarrollará un Plickers y un Kahoot! por grupos con las preguntas realizadas por los alumnos (pincha en la imagen el enlace para estudiar el examen).
Evaluación del tema
- Actividades en clase:
- Partes del desempeño 2 y desempeño 3, pero la nota va con lo que hagas en TEAMS.
- Trabajo en el TEAMS
- Desempeño 2: 10%
- Desempeño 3: 10%
- Disertación 30%
- Examen Kahoot!: El grupo ganador suma 0,5 puntos para el examen, el segundo 0,25.
- Examen escrito: 50%
Anexo: Elementos curriculares
- CE4: 4. Conocer y aceptar la propia identidad personal, aprendiendo a valorar la de los demás mediante el reconocimiento de la inmensa diversidad del género humano. Diversidad que se plasma no solo en la personalidad, la emocionalidad y la afectividad de cada individuo, sino en la que también intervienen otros elementos como la procedencia geográfica, el género o las circunstancias socioeconómicas y culturales.
Criterios de Evaluación
- 4.1 Comprender la profundidad de la pregunta por la vida personal, conociendo algunas respuestas dadas por la filosofía y la psicología, valorando la importancia de conocerse a uno mismo.
Saberes básicos (contenidos)
- La condición humana en la historia de la filosofía.
- La teoría del alma: Platón y Aristóteles.
- La filosofía cristiana: San Agustín .
- La importancia del yo: René Descartes.
- El hombre como un fin en sí mismo: Kant.
- La superación del hombre: Nietzsche.
Metodologías y herramientas innovadoras empleadas
- Clase magistral
- Aprender a Pensar:
- Rutinas de pensamiento: Palabra, idea, frase.
- Destreza de Pensamiento: resolución reflexiva de problemas.
- Aprendizaje Cooperativo: Puzzle de Aronson, 1-2-4, Parada de tres minutos, Folio giratorio. Lectura compartida.
- Uso de las TIC: Blogger.
- Evaluación con rúbricas.
- Problem Based Learning.
- Audiovisuales: Vídeos en YouTube.
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