Tomada de Blog de Euribor |
Ahora que las noticias están hablando constantemente de Economía, nos vamos a acercar a la actividad del agente económico de moda, el Estado. Pero antes de acercarnos más directamente, necesitamos conocer mejor cuáles son los indicadores que nos ayudan a comprender la situación de un país, el nuestro, y cómo comprender los datos para entender como funciona nuestra economía... sí, hablamos de Macroeconomía... ¡Vamos a ello!
Pero antes de empezar... ¿Cuánto sabes de Macroeconomía?
Te regalo un KSPSI para que pienses sobre lo que sabes y no sabes de este tema. Está basado en los estándares de aprendizaje que vamos a aprender:
- 1.1. Describe las causas de la inflación y valora sus principales repercusiones económicas y sociales.
- 1.2. Explica el funcionamiento de los tipos de interés y las consecuencias de su variación para la marcha de la Economía.
- 2.1. Valora e interpreta datos y gráficos de contenido económico relacionados con los tipos de interés, inflación y desempleo.
- 3.1. Describe las causas del desempleo y valora sus principales repercusiones económicas y sociales.
- 3.2. Analiza los datos de desempleo en España y las políticas contra el desempleo.
- 3.3. Investiga y reconoce ámbitos de oportunidades y tendencias de empleo.
Recuerda que el KSPI consiste en conectar con tus conocimientos previos a la hora de enfrentarte a un tema. Así que sé muy sincero, sincera y usa esta leyenda en cada ítem.
- 1=No sabes nada de lo que se expone en ese estándar
- 2=Te suena, pero no sabrías decir gran cosa
- 3=Podrías decir alguna cosa, lo sabes
- 4=Lo sabes y además podrías explicarlo a un compañero
Saca el móvil y ya sabes.
Mira una presentación en construcción aquí: Unidad 4 - Macroeconomía.pptx
Hilos conductores de nuestro proyecto
Los hilos conductores son como las grandes preguntas de nuestro proyecto. No son "de respuesta fácil", tienes que currártelo un poco para poder desarrollar todo lo que puedes comprender con ellos. Estos son los que te propongo, ¿se te ocurre alguno más?
- ¿Cómo influyen las grandes cifras de la economía en las personas? ¿Y en los países?
- ¿Se puede controlar de alguna manera el desempleo o el precio del dinero?
- ¿Es posible vivir sin un Banco Central Europeo?
- ¿Qué habría que hacer para salir de una espiral de deflación?
Metas de comprensión (lo que serás capaz de comprender al final del tema)
- Quiero que mis alumnos comprendan las siguientes magnitudes macroeconómicas: tipos de interés, inflación y desempleo, y sepan como analizar las relaciones existentes entre ellas.
- Quiero que mis alumnos comprendan cómo interpretar datos y gráficos vinculados con los conceptos de tipos de interés, inflación y desempleo.
- Quiero que mis alumnos comprendan y valoren diferentes opciones de políticas macroeconómicas para hacer frente al desempleo.
Desempeños Preeliminares
Desempeño 1: ¿Cuánto sabes de macroeconomía?
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2 y 3.
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Inteligencia espiritual
- Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por la situación actual de nuestro país en cuanto al paro se refiere.
- Actividades:
- Hacemos la rutina de pensamiento: Titulares, propuesta por el libro de texto.
- Compartimos mediante la estructura cooperativa 1-2-4
- Analizamos un link: http://www.datosmacro.com/paro
- Otras inteligencias trabajadas:
- Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico.
- Naturalista: descubrir las repeticiones, patrones estandarizados en las cifras acerca de los distintos datos sobre el paro.
- Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos... ¿hasta qué punto te afecta el paro en España? ¿Conoces a personas que estén en esta situación en tu entorno cercano?
- Interpersonal: realizar un trabajo en equipo estructurado para los diferentes aprendizajes académicos (estructura cooperativa).
- Musical: Analizamos varias canciones que hablan de aspectos macroeconómicos y los identificamos:
- Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC.
- Evaluación:
- Organizador gráfico de la rutina de pensamiento.
- Material:
- Enlaces y libro de texto.
Desempeños de investigación guiada
Desempeño 2: Cómo ser un tipo de interés
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Inteligencia verbal-lingüística
- Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.
- Actividades:
- Escucha activa de la explicación magistral del profesor
- Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto.
- Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Parada de tres minutos.
- Otras inteligencias:
- Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea.
- Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian especialmente entre tipos de interés, inflacción y tasa de desempleo.
- Visual y espacial: comprender conceptos mediante la presentación en visual thinking creado por el profesor.
- Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo: evaluación de la actividad, parada de tres minutos.
- Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC.
- Evaluación (15%):
- Los alumnos deben darse de alta en su cuenta de EDPUZZLE con el código que les dé el profesor y responder a unas preguntas sobre un vídeo que el profesor ha preparado sobre los tipos de interés, siguiendo la teoría del tema.
- Material
- Enlaces para comprender conceptos básicos:
- Prima de riesgo: http://www.infobolsa.es/primas-riesgo
- Encuesta de presupuestos familiares: http://www.ine.es/prensa/np914.pdf
- IPC:
- Definición y preguntas: http://www.ine.es/ss/Satellite?L=0&c=Page&cid=1254735893337&p=1254735893337&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout
- IPC 2017: http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0501.pdf
- Hiperinflación (vídeo): https://www.youtube.com/watch?v=-Ekfflu_iHo
- Tipo de Interés y Euríbor: http://es.euribor-rates.eu/tipo-de-interes-del-BCE.asp
- Espacio Schengen: http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/acuerdo-de-schengen#
- Datos empleo España:
- http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176918&menu=ultiDatos&idp=1254735976595
- http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=1254735976595
- Observatorio condiciones trabajo: http://www.oect.es/portal/site/Observatorio/;VAPCOOKIE=1r1yXphpTkvTFz9N54Vd9wT5kfYFyWD8CX19vNJywZTK5J5pvp4J!-1635180867!-1445655650
- Resumen del SEPE: http://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_avance/paro/
- Todos los datos macroeconómicos del Mundo: http://www.datosmacro.com/
- Política monetaria:
Desempeño 3: Vamos al asunto
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2 y 3
- Inteligencias Múltiples:
- Principal: Inteligencia Interpersonal
- Objetivos: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de varias sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros.
- Actividades:
- Hacemos el Puzzle de Aronson: Con material preparado por el profesor y el libro de texto.
- Fase 1: Individual
- Lectura personal
- Utilizamos la rutina de pensamiento Palabra-Idea-Frase
- Producto final: organizador gráfico relleno.
- Fase 2: Expertos
- Puesta en común de la rutina de pensamiento para afianzar contenidos.
- Producto final: Elaboración de un mapa mental para explicar a los compañeros la parte que les ha tocado.
- Fase 3: Grupos base
- Compartimos por turnos, cada miembro del grupo tiene un minuto para, apoyándose en su mapa mental.
- Producto final: Ver desempeños de síntesis.
- Otras:
- Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea, mediante la rutina de pensamiento Palabra-Idea-Frase
- Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. Hablar de manera formal haciendo una presentación de lo estudiado a otros.
- Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. Preguntarse sobre los contenidos esenciales del tema.
- Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica de los mapas mentales.
- Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento..
- Competencias: CCL, CSC, CEC. CAA, SIEE,
- Evaluación (15%) de la nota, según la lista de cotejo adjunta a este desempeño.
- Materiales
Organizador gráfico Palabra-Idea-Frase tomado de Orientación Andújar |
Lista de
cotejo del desempeño 3
|
||
Ítem
|
Sí
|
No
|
1. Todos
los miembros del grupo han hecho la fase 1
|
||
2. Cada
miembro del grupo ha rellenado su parte de Palabra Idea, Frase y lo ha introducido en la entrada de su blog que se llama "Desempeño 3: vamos al asunto".
| ||
3. Se
han seguido los pasos del mapa mental tal como lo explica el vídeo.
|
||
4. Se
ha elaborado un A4 personal para la fase 2 del puzzle de Aronson como producto final, con su mapa mental.
|
||
5. Se
ha subido a TEAMS todo el trabajo del grupo en este desempeño.
|
||
6. Aparece el mapa mental propio que se ha creado.
|
||
7. Aparecen también los distintos mapas mentales de los compañeros del grupo.
|
||
8. Se
hace una reflexión sobre el proceso de aprendizaje en la entrada
correspondiente: ¿Qué he aprendido en esta actividad?
|
||
9. Se hace una breve reseña en un "tweet" de la parte de cada uno de los miembros del grupo (lo que no te ha tocado trabajar a ti).
| ||
10. Se relaciona esta parte del tema con lo que ha explicado el profesor en clase sobre los tipos de interés.
|
Contexto actual del IPC y la Inflación: Más de uno 16/12/2021 (06:00-08:00) | Onda Cero Radio
Desempeños de síntesis
Desempeño 4: My own EdPuzzle
- Metas de comprensión que voy a trabajar: todas.
- Inteligencias Múltiples:
- Principal: Corporal-Cinestésica
- Objetivos: crear un vídeo en el que se muestren y expliquen las distintas partes del tema a personas que no lo entiendan, grabándose o a través de ejemplos prácticos.ç
- Actividades:
- Diseño, desarrollo y grabación del vídeo
- Al igual que en los vídeos creados por el profesor, los alumnos deben desarrollar pausas para insertar preguntas tipo test que faciliten la comprensión del tema.
- Entrega del vídeo correctamente editado (compartido por Google Drive, el profesor lo subirá a EdPuzzle y facilitará a los alumnos contestar a las preguntas propuestas).
- Otras inteligencias que se trabajan:
- Interpersonal: repartir el aprendizaje del tema para aprender unos de otros con lectura compartida.
- Naturalista: hacerse preguntas sobre un proceso lógico y buscar las respuestas más eficientes (proceso de grabación del vídeo).
- Lógico-Matemática: Inventar una explicación lógica punto por punto.
- Verbal-Lingüística: Hablar de manera formal: presentaciones orales verbales delante de otro.
- Competencias: CCL, CSC, CEC.
- Evaluación
- 5% solucionar los diferentes vídeos propuestos por los compañeros con califcación en EdPuzzle
- 25% elaboración del vídeo para EdPuzzle, según esta escala de rango:
Escala de
rango desempeño 4: My Own EdPuzzle
|
||||
Ítem
|
2,5
|
5
|
7,5
|
10
|
1. La calidad técnica del vídeo es suficientemente aceptable en cuanto a sonido y vídeo.
|
||||
2. Los conceptos que se explican son claros y precisos.
|
||||
3. Se hace un número de preguntas adecuado para poder comprender lo expuesto en el vídeo.
|
||||
4. Se trabajan todos los puntos del tema a estudiar.
|
||||
5. El grado de dificultad de las preguntas es adecuado.
|
||||
Total
|
||||
Nota final (MEDIA)
|
- Metas de comprensión que voy a trabajar: todas
- Inteligencias Múltiples:
- Principal: Intrapersonal
- Objetivos: Reflexionar sobre los elementos clave del tema y dejar constancia de ello tanto en el plano práctico como teórico.
- Actividades:
- Lleva a cabo un examen de contenidos en el que el 50% del mismo tendrá como objeto la resolución de problemas teóricos y el 50% restante la resolución de problemas prácticos.
- Otras:
- Verbal y Lingüística: escribir de manera formal, utilizando vocabulario preciso del tema estudiado.
- Naturalista: descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian y la realidad social en la que vivimos, extrayendo conclusiones y poniéndolas de manifiesto.
- Espiritual: vincularse a procesos éticos y descubrir los valores que envuelven el uso adecuado de las variables macroeconómicas para el correcto funcionamiento de un país.
- Competencias: Todas
- Evaluación: 40% de la nota de esta unidad.
- Material
- Si quieres un material para preparar el examen, pincha aquí
- En breve te añadiré las soluciones, de momento, vete preparando el examen con ese material.
KPSI FINAL
Tal y como has hecho al principio de la Unidad, te recomiendo hacer este KPSI, yo te enseñaré las respuestas, para que veas lo que has aprendido o lo que aún tienes que mejorar.
Saberes básicos (contenidos)
Por si no te haces con el móvil, pincha aquí
Anexo: Elementos curriculares estudiados
Competeencia específica que trabajaremos
- Comprender aspectos básicos de la economía y las finanzas, valorando críticamente el problema de la escasez de recursos y la necesidad de elegir, así como los principios de interacción social desde el punto de vista económico, para relacionar dichos aspectos con la búsqueda y planificación de los recursos necesarios en el desarrollo de la idea o solución emprendedora que afronte el reto planteado de manera eficiente, equitativa y sostenible.
- Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores recogidos en el anexo I del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo: CC1, CE1, CE2, CE3.
- Especilamente lo que tiene que ver con el entorno macroeconómico.
Criterios de Evaluación
- 6.2. Conocer de manera amplia y comprender con precisión los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios del ámbito económico y financiero, aplicándolos con coherencia a situaciones, actividades o proyectos concretos y a los diferentes contextos financieros entendiendo sus riesgos, considerando correctamente el problema de la valoración temporal del dinero.
- 6.3. Afrontar los retos de manera eficaz, equitativa y sostenible, en distintos contextos y situaciones reales o simuladas, transfiriendo los saberes económicos y financieros necesarios, conociendo cómo construir un presupuesto de ingresos y gastos y su plasmación en un plan de negocios.
Saberes básicos (contenidos)
- Los agentes económicos y el flujo circular de la renta.
- El sistema financiero: instrumentos, instituciones y mercados.
- El funcionamiento de los mercados financieros. Mercados regulados y no regulados.
- El mercado y las oportunidades de negocio: análisis del entorno general o macroentorno; análisis del entorno específico o microentorno. La red logística: proveedores, clientes, sistemas de producción y comercialización. La competencia.
- El valor del dinero en el tiempo.
- Control y gestión del dinero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido esta Unidad?