LOMCE - Proyecto sobre la Navidad - Dulce Navidad ¿Para todos? #YoCelebroNavidadNOnavidades

La naVIDAd que nos enseñó a vivir la Navidad 

Jesús, el Hijo de Dios, nació en un tiempo determinado, en una sociedad y una cultura concreta y sobre todo en una familia concreta. Todo esto, como a nosotros, si bien no determinó totalmente quién llegó a ser, sí que influyó mucho en su forma de ser y ver la vida. Vamos a acercarnos en esta unidad a conocer un poco más la Tierra de Jesús, la sociedad y su familia y modo de relacionarse para conocer realmente quién fue. Y vamos a actualizar su vida para descubrir qué podría pasar si ese tiempo, esa época y esa realidad fuera la nuestra.

Aunque esta fiesta se ha desvirtuado con tanta luz y consumismo, nosotros vamos a trabajar, desde el punto de vista de nuestra asignatura, los elementos clave de este acontecimiento.


Comenzamos con un KPSI 

Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory): 

Observa la siguiente tabla:

Comienzo
Fin
1. Conozco y comprendo las fechas importantes en el desarrollo histórico del nacimiento de Jesús. 


2. Comprendo los elementos narrativos que aparecen en los evangelios del nacimiento de Jesús (Mt y Lc)


3. Conozco las características fundamentales de la tierra de Jesús en el siglo I.


4. Conozco las características sociales y económicas de la Sociedad de Jesús. 


5. Conozco los elementos narrativos que usaron los evangelistas para presentar el nacimiento de Jesús. 




Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
  • 1=No lo sé.
  • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
  • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
  • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos. 

Hilos conductores de nuestra Unidad 

Son como las grandes preguntas que nos hacemos y que de alguna manera intentaremos responder juntos en el desarrollo de la Unidad. Te propongo estos... Pero si quieres, los ampliamos: 
  • ¿Por qué nació Jesús? 
  • ¿Qué relevancia tiene hoy, para nosotros?
  • ¿Qué supuso para los primeros creyentes?  

Metas de comprensión

Las metas de comprensión son aquellas cuestiones que a mí como profe me interesa que aprendas y comprendas a lo largo de esta Unidad. Estas son las que te propongo para este tema: 
  1. Quiero que mis alumnos comprendan el significado profundo de la Navidad.
  2. Quiero que mis alumnos comprendan y conozcan bien el relato del nacimiento de Jesús, tal como lo cuentan Mateo y Lucas. 
  3. Quiero que mis alumos comprendan la actitud y palabras de los personajes que aparecen en el relato para descubrir qué nos dice a los hombres y mujeres del siglo XXI.
     

Desempeños para llevar a cabo los diferentes aprendizajes

1. Desempeños preeliminares 

Desempeño 1: ¿Cuánto sabes de Jesús?
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2, 3
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia espiritual
      • Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una actividad y una estructura cooperativa. 
      • Actividades: 
        • Rutinas de pensamiento. 
        • Estructuras cooperativas.  
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. 
      • Lógico-Matemática: es capaz de reconocer los elementos que aparecen en el eje cronólogico y los sitúa en relación con los acontecimientos que suceden en España. 
      • Naturalista: Nos preguntamos juntos las infraestructuras logísticas que hacen falta para mantener un Imperio. 
      • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos. 
      • Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos mediante la estructura cooperativa 1-2-4. 
  • Competencias: CCL, CD, CCLAA, SIE, AA, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  3.1.2., 3.2.1. 
  • Materiales: Libro de texto. 
Rutina de pensamiento



Vamos a hacer juntos la rutina de pensamiento "Pienso, me interesa, investigo" con esta imagen:
Adoración de los Magos. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Adoraci%C3%B3n_de_los_Magos.jpg

Por último, vamos a trabajar esta canción de 33, el musical: "La encuesta", pero antes... lee este fragmento del Evangelio de Marcos (8,

[27] Jesús emprendió el viaje con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo. Por el camino preguntó a los discípulos: —¿Quién dice la gente que soy yo? [28] Le respondieron: —Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que uno de los profetas. [29] Él les preguntó: —Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondió Pedro: —Tú eres el Mesías. 
En esta canción vamos a escuchar "lo que dice la gente en general que es Jesús". Presta atención:

Cura
Es nuestro Señor Jesucristo,
Segunda persona de la Trinidad,
Dos naturalezas en una persona
Y doble de su voluntad.
El verbo encarnado,
Cordero Sagrado,
Divino que es nuestro Señor.
Misterio escondido que allá
En el sagrario se conserva un poco mejor.

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Madame Da Vinci:
Según pergaminos ocultos de ayer,
Y un cuadro que un viejo pintó,
Jesús está claro que tuvo mujer,
Y luego una niña engendró.
El cáliz sagrado, el Santo grial,
El vientre de una mujer.
Jesús y María casados están,
Muy claro tú lo puedes ver.

Santiago
Es Jesús un guerrillero, comunista y luchador,
Que se cargará primero al romano explotador.
El ama a los pobres, lucha por ellos sin temblar,
Prepara las armas que ha llegado el tiempo de luchar.

Vidente
Del cielo llegó, bajó en un rector,
Iba en un platillo volante de Orión,
Y allí aterrizó, magia sideral, puede realizar
Con su fuerza cósmica te abducirá.
Jesús es bestial, Jesús celestial,
Con su fuerza astral, un Dios disfrazado con piel natural
Es total, yo le vi lanzar fuego celestial,
Multiplica el pan, prodigios hará, Jesús inmortal.

Fariseos
Borracho, que agita a la chusma.
Blasfemo, que insulta a Yahvé.
Jugó a perdonar los pecados,
¿Jesús quién se cree?
Peligro para nuestro pueblo,
Afrenta hacia esta ciudad,
Jesús un vulgar nazareno que supo tenernos...

María y M.ª Magdalena:
Jesús, mi Luz,
Cuando sonríe, logra cambiar la noche,
En sueños le llevo conmigo, le miro de lejos
Y aunque no le entienda me besa su amor.
(Mix de todos)
¿Quién es Jesús? ¿Quién es Jesús?

Si estás interesado, puedes comprar entradas y descargarte una guía de trabajo del musical aquí

¿Quién dice la gente que es Jesús? Te invitamos en tu entorno a preguntar, y a traer los testimonios que encuentres grabados en audio/vídeo. Los veremos en clase y los comparamos... ¿Es fácil conocer de verdad a Jesús? ¡Lo veremos a lo largo de la Unidad!

Desempeños de investigación guiada

Desempeño 2: "Tol" tomate del tema (Clases 2 y 3). 

  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2, 3
  • Inteligencias Múltiples: 
    • Principal: Inteligencia Interpersonal
    • Otras: 
      • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea, leyendo el tema y resumirlo en con la rutina de pensamiento (titulares). 
      • Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. Hablar de manera formal haciendo una presentación de lo estudiado a otros. 
      • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. Preguntarse sobre los contenidos esenciales del tema. 
      • Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica de los mapas mentales.  
      • Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento.
      • Interpersonal: aprendemos a construir conocimiento mediante las estructuras cooperativas que trabajamos en clase. 
  • Competencias: CCL, CSC, CEC. CAA, SIEE, 
  • Estándares de aprendizaje: Todos.
  • Evaluación: Puntos DOJO 

Desempeño 3: Aprendiendo a "leer" la realidad (Clase 4 y 5)

  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2,3
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia verbal-lingüística
      • Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.  
      • Actividades: 
        • Escucha activa de la explicación magistral del profesor
        • Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas). 
        • Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Folio giratorio.  
    • Otras inteligencias: 
      • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
      • Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo. Desarrollar preguntas resumen del tema, mediante las estructuras "parada de 3 minutos" y folio giratorio. 
      • Espiritual: hacerse preguntas que le hagan trascender la realidad en la que vive. Aprender a practicar la empatía mediante la rutina de pensamiento: Círculo de puntos de vista. 
      • Corporal y cinestésica: cada grupo debe elegir uno de los personajes a los que afecta el cuadro e interpretar su desarrollo. 
  • Competencias:  CL, AA, CSC, CMCT, SIE, CEC
    • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  Todos.
    • Evaluación: 
      • Después de la exposición del profesor, mediante "parada de tres minutos" cada grupo crea preguntas Plickers. 

      Desempeños de síntesis

      Desempeño 4: EDMODO

      • Metodología: 
        • Rutina de Pensamiento: Círculo de Puntos de Vista: 
          • Esta rutina desarrolla el «pensamiento de perspectiva», la capacidad para enfocar una situación desde distintos puntos de vista.  Tras leer los Evangelios, hacemos la Destreza de pensamiento "Brainstorming" para descubrir qué personas y grupos de personas se ven afectadas por los textos que hemos leído. 
          • Después cada alumno, decide en qué grupo social o qué persona va a ser para contestar las siguientes preguntas: 
            • Estoy pensando en el NACIMIENTO DE JESÚS, desde el punto de vista de (poner el que ha elegido). 
            • Creo que … (describir el tema desde su punto de vista). Se invita a los alumnos a ser un actor, es decir tomarse en serio lo que ha leído y tratar de ponerse en la piel de esas personas.
            • Una pregunta que tengo desde este punto de vista es … hacer una pregunta desde este punto de vista. 
            • Conclusión: ¿Qué nuevas ideas tiene acerca del tema que no tenía antes? ¿Qué nuevas preguntas tienes?
          • Después nos juntamos por grupos según nuestras respustas y hacemos puesta en común para que todo el mundo tenga claro su personaje. 
          • Por último dedicamos un momento a hacer una especie de roleplay para ajustar y conocer las posturas de todos. 
        • Destreza de pensamiento: Compara y contrasta. Seguimos el organizador gráfico para acabar de comprnder bien qué es lo que estamos trabajando. La trabajamos en clase, pero cada alumno debe ponerla en su EDMODO. 
      Destreza "compara y contrasta" por @JesusMGallardo y el alumno Santiago Caballero




      Estructura de la rutina de pensamiento



      Desempeño 5: "Miniexamen" tipo Plickers

      • Metas de comprensión que voy a trabajar:  Todas
      • Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
        • Competencias: Todas
        • Estándares de aprendizaje (ver anexo): todos
        • Evaluación: 
          • Para preparar el examen el profesor desarrollará un Plickers por grupos con las preguntas realizadas por los alumnos. 

        Fecha tope de entrega de las tareas

        • 12 de diciembre de 2019

        Motivación del proyecto (ver también diapositiva 3 de la presentación)




        Apuntes de la Unidad




        Trabajo a presentar y evaluación

          • En Clase (25%): Sobre la teoría de la Unidad
            • ClassDojo
            • Plickers
            • Rutinas, destrezas, cooperativo. 
          • Personal, en EDMODO (25%)
            • Conclusiones de la Destreza de Pensamiento trabajada en clase. Puedes volver a leer los textos pinchando aquí. ¿En la historia de Jesús encuentras algo que sea parecido a lo que vivimos hoy? ¿En qué se parece? ¿En qué se diferencia?
            • ¿En qué se parece Jesús a Supermán? En clase hemos ido sacando similitudes, pero te invito a que busques alguna más. ¿Qué te parece esto? 
          • En grupo en clase (50%): Felicitación de Navidad Digital, cuidando los aspectos culturales y sociales del tema (VER RÚBRICA)
            • Actividades en clase (10%)
            • Aplicación de la teoría vista en clase (20%)
            • Calidad del producto final presentado (20%)

        Rúbrica del producto final (para saber qué tienes que hacer)

        Rúbrica para evaluar una felicitación de Navidad en vídeo en Clase por @JesusMGallardo

        Sobre las posibilidades a la hora de presentar el trabajo: Aquí te dejo algunos enlaces, pero tú mismo, tú misma, si te sientes mejor usando una aplicación de escritorio o lo que sea, tú decides. 

        OPCIÓN ALTERNATIVA AL VÍDEO 
        Para aquellos que vais mal de tiempo, usaremos otro recurso. El producto final usará la misma rúbrica, pero se podrá presentar en PODCAST. Eso sí, deberá respetar este esquema: 
        • Entradilla: con una música adecuada y un título del programa sugerente. 
        • Publicidad: de algo de la época (tendrás que investigar)
        • Noticias de la época del nacimiento de Jesús
        • Entrevista a un personaje del nacimiento de Jesús
        • Publicidad: de algo de la época
        • Canción recomendada
        • Despedida del programa



        Cerrando el tema... ¿Cómo han cambiado tus 3 ideas, 2 preguntas que aún te haces y cuál es la nueva metáfora que propondrías sobre Jesús?




        Finalizamos el tema con el KPSI 

        Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory): 

        Observa la siguiente tabla:

        Comienzo
        Fin
        1. Conozco y comprendo las fechas importantes en el desarrollo histórico del nacimiento de Jesús. 


        2. Comprendo los elementos narrativos que aparecen en los evangelios del nacimiento de Jesús (Mt y Lc)


        3. Conozco las características fundamentales de la tierra de Jesús en el siglo I.


        4. Conozco las características sociales y económicas de la Sociedad de Jesús. 


        5. Conozco los elementos narrativos que usaron los evangelistas para presentar el nacimiento de Jesús. 




        Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
        • 1=No lo sé.
        • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
        • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
        • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
        ¿Has mejorado?  

        Anexo: Elementos curriculares

        Contenidos
        • La Navidad: nacimiento del Salvador
        Criterios de Evaluación
        • 1. Identificar el significado profundo de la Navidad.
        Estándares de aprendizaje
        • 3.1 Conoce el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad. (AA, SIEE, CSC)
        Metodologías y herramientas innovadoras empleadas
        • Clase magistral
        • Aprender a Pensar: 
          • Rutinas de pensamiento: Pienso, me intereso, investigo. Círculo de Puntos de vista.  
          • Destrezas de Pensamiento: Brainmstorming; Compara y contrasta
        • Aprendizaje Cooperativo: Lectura compartida. 1-2-4, Parada de tres minutos, Folio giratorio. Lectura compartida. 
        • Uso de las TIC: Blogger. 
        • Evaluación con rúbricas. 
        • Aprendizaje basado en Proyectos. Producto final: vídeo-felicitación de Navidad. ¿Cómo sería la Navidad si Jesús hubiera nacido hoy? 
        • Audiovisuales: Cada curso tiene su película.  

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