Catedrales de Salamanca. Foto de @JesusMGallardo |
Las religiones como respuesta de sentido
Has llegado a 4º de ESO. Has tenido ya muchas clases de Religión a lo largo de tu paso por este colegio. Durante este curso vamos a profundizar en aspectos que quizá antes no te has planteado y que ahora tienes edad y madurez para poder plantearte.Comenzamos con la pregunta por el sentido, el sentido de la vida y la respuesta que dan las tres religiones monoteístas con mayor número de fieles en el mundo. Las respuestas de sentido que dan, desde su fe, una gran parte de esos más de 7 mil millones de personas que habitamos el planeta... ¿Cuál es la tuya?
Vamos a hacer un KPSI
Antes de empezar cualquier Unidad (en cualquier asignatura), es bueno que sepas qué es lo que sabes, y también es bueno que cuando acabe la Unidad puedas saber qué es lo que has aprendido. Para ello, te propongo esta sencilla herramienta, el KPSI (Knowledge Prior Study Inventory), o sea, una herramienta para saber qué sabes antes de empezar.
Observa la siguiente tabla:
Afirmaciones
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Comienzo
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Fin
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1. Soy capaz
de identificar y clasificar los rasgos principales (enseñanza, comportamiento
y culto) de las religiones monoteístas.
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2. Sería
capaz de explicar las respuestas de las diferentes religiones a la pregunta
por el sentido de la vida.
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3. Poseo
argumentos para razonar por qué la revelación es la plenitud de la
experiencia religiosa.
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4. Soy
capaz de distinguir cuál es la diferencia que existe entre la revelación de
Dios y las religiones.
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5. Sabría
identificar los elementos fundamentales del judaísmo y del Islam.
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6. Tengo
respuestas para al menos alguna cuestión fundamental de la vida.
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Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda:
- 1=No lo sé.
- 2=Me suena, pero no lo entiendo.
- 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
- 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos.
Hilos conductores de nuestra Unidad
Son como las grandes preguntas que nos hacemos y que de alguna manera intentaremos responder juntos en el desarrollo de la Unidad. Te propongo estos... Pero si quieres, los ampliamos:
- ¿Cómo aportan las religiones sentido a la vida?
- ¿Por qué la Revelación de Dios en la Historia es un acontecimiento importante para el ser humano?
- ¿Qué diferencias importantes hay entre las grandes religiones monoteístas?
Metas de comprensión
Las metas de comprensión son aquellas cuestiones que a mí como profe me interesa que aprendas y comprendas a lo largo de esta Unidad. Estas son las que te propongo para este tema:
- Quiero que mis alumnos comprendan cuáles son los rasgos principales de las religiones.
- Quiero que mis alumnos comprendan cómo entienden los cristianos la revelación de Dios en la Historia.
- Quiero que mis alumnos comprendan que el ser humano se hace preguntas de sentido y es capaz de responderlas.
- Quiero que mis alumnos comprendan cuáles son los rasgos más importantes del judaísmo y el islam.
Desempeños para llevar a cabo los diferentes aprendizajes
1. Desempeños preeliminares
Desempeño 1: Aprendiendo a mirar la realidad
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2, 3
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Inteligencia espiritual
- Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por un vídeo, una rutina de pensamiento y una estructura cooperativa.
- Actividades:
- Rutina de pensamiento veo, pienso, me pregunto
- Compartimos mediante la estructura cooperativa: 1-2-4
- Otras inteligencias trabajadas:
- Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico.
- Naturalista: preguntarse los nexos causales del significado de la realidad que nos rodea.
- Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos... ¿hay elementos en tu vida que susciten la misma experiencia ante la existencia de Dios?
- Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos.
- Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC.
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): 1.1., 1.2., 2.2.
- Materiales:
Vídeo para trabajar
Desempeños de investigación guiada
Desempeño 2: Aprendiendo a "leer" la realidad
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2.
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Inteligencia verbal-lingüística
- Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.
- Actividades:
- Escucha activa de la explicación magistral del profesor
- Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas).
- Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: folio giratorio.
- Rutina de pensamiento Color, Símbolo e Imagen sobre el tema.
- Otras inteligencias:
- Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea.
- Naturalista: Aprender a hacerse preguntas de sentido sobre lo que nos rodea.
- Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo.
- Espiritual: Hacerse preguntas sobre la transcendencia y buscar ejemplos para elementos de la realidad a los que les damos sentido transcendente.
- Visual-Espacial: expresar conceptos con imágenes.
- Competencias: CL, AA, CSC, CEC
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): 1.1., 1.2.
- Evaluación (5%):
- Tras la exposición del profesor, los alumnos deben elaborar unas respuestas a estas preguntas dialogando entre ellos siguiendo la dinámica de este artículo y el folio giratorio.
- http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/empecemos-por-los-principios/2013-11-07/las-preguntas-que-debes-hacerte-para-dar-sentido-a-tu-vida_50943/
Apuntes del profesor
Desempeños de síntesis
Desempeño 3: Proyecto Religiones
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1,2,3 y 4
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Musical
- Objetivos: Relacionar los contenidos estudiados en el tema, mediante una canción creada en grupo por los alumnos.
- Actividades: Ejemplos de creación y creatividad con rap.
- Otras inteligencias trabajadas:
- Verbal y Lingüística: Es capaz de desarrollar oraciones simples que recogen los temas principales del tema.
- Lógico-Matemática: es capaz de organizar la información del tema de manera lógica.
- Interpersonal: colabora con otros para lograr objetivos comunes. Estructura cooperativa: Folio giratorio.
- Corporal-cinestésica: expresa ideas con su cuerpo, utiliza sus manos y sus brazos para dar fuerza a sus argumentos y refuerza la comunicación no verbal.
- Competencias: Todas
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): Todos
- Evaluación (30% de la nota global):
- Se llevará a cabo mediante la siguiente rúbrica (adaptada de #Selfie_Lions).
CATEGORÍAS
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10
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8
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5
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4
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CONTENIDO
70%
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La letra del rap es clara, está organizada y se observa claramente que el tema central está estrechamente relacionado con la Unidad estudiada.
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La letra del rap es clara, está organizada y se ajusta al contenido de la Unidad estudiada.
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La letra del rap es creativa, aunque algo difícil de entender, incluye algunos temas la Unidad estudiada.
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La letra del rap es poco creativa, y difícil de entender apenas incluye temas relacionados con la Unidad estudiada.
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RITMO
10%
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Hay un ritmo claramente identificado y sostenido durante la totalidad de la ejecución.
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Hay un ritmo claramente definido sostenido durante casi toda la ejecución.
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El ritmo no está claramente definido durante casi toda la ejecución.
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No hay ritmo definido durante la ejecución.
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DICCIÓN
10%
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Todos los alumnos articulan claramente y el texto de la música es entendible.
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Todos los alumnos articulan las palabras de manera poco clara y el texto puede entenderse en su mayoría.
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Todos los alumnos algunas veces articulan bien las palabras, pero el texto frecuentemente no se entiende. A veces no cantan todos.
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No cantan todos durante toda la canción. Algunos estudiantes rara vez articulan las palabras y el texto no se entiende.
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LENGUAJE APROPIADO
10%
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En la letra del rap se usa un lenguaje adecuado, sin insultos o palabras soeces y con corrección gramatical.
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En la letra del rap se utiliza en su mayoría un lenguaje adecuado con alguna corrección gramatical.
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En la letra del rap se ha usado algunas palabras inapropiadas y hay más de 2 incorrecciones gramaticales.
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En la letra del rap se han usado constantemente palabras inapropiadas.
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- Material
- Puedes ver un vídeo que te puede ayudar a comprender mejor la mecánica del rap y re puede ayudar a crearlo: https://youtu.be/XdDEOzmbXFQ?t=30s
Desempeño 4: Trabajo personal
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1,2,3 y 4
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Intrapersonal y Espiritual
- Objetivos: reflexionar sobre lo que he aprendido y qué me provoca (intrapersonal) y tratar de responder profundizando en el sentido de mi vida (espiritual).
- Otras inteligencias trabajadas:
- Verbal y Lingüística: redacta textos sencillos como síntesis del tema.
- Lógico-Matemática: es capaz de organizar la información del tema de manera lógica.
- Competencias: Todas
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): 4.2, 4.1.
- Evaluación (40% de la nota):
- Se llevará a cabo mediante la presentación correcta de las siguientes actividades en Blogger.
- Trabajo en grupo (30%):
- RAP
- Trabajo personal (40%)
- 20 cosas que no sabías del Cristianismo (20%):
- Escucha el vídeo (lo veremos en clase)
- Elige una de las cosas que no sabías
- Investiga y busca más información
- Expresa tu opinión y si crees que debería enseñarse algo de lo que has visto en el vídeo y por qué.
- Sobre la película (20%): Responde a estas preguntas
- Leo frente a la enfermedad de Beatriz: ¿Qué clase de Dios eres si existe el mal? Esa es la pregunta que hace Leo a su profesor, “Gandalf”. ¿Cómo le responderías?
- Leo frente a la Cruz: Y yo no sé si existes. Aunque si existes y haces milagros, haz uno por mí (…). Si lo haces, empezaré a creerte. ¿Qué te parece?
- Él (Gandalf, el profesor de religión) dice que Cristo ha curado a personas de todas las épocas del pecado dando su sangre. Estas palabras las escribe Leo en su carta a Beatrice. ¿Cómo las interpretas?
- Leo enfadado con Dios: No te sientes mejor si te cabreas con Papá Noel. Si te cabreas con Dios sí. Leo tras donar sangre, hablando con su profesor: Regalar nuestro dolor a los demás es el acto de confianza más hermoso que puede hacerse. (…) Hoy el profe has sido tú. ¿Por qué dice esto su profesor?
- La fe de Beatrice: Todo el amor que he senido a mi alrededor (…) me ha cambiado, me ha hecho tocar a Dios. Querido Dios, si me sujetas entre tus brazos la muerte ya no me da miedo ¿Cómo enfrenta Beatrice su cercanía a la muerte? ¿Qué haría si pudiera retroceder en el tiempo? ¿Es la fe una respuesta a las preguntas de sentido en el caso de Beatrice?
- Reflexiona sobre qué es la fe para ti y cómo la vives en estos momentos, si es una respuesta de sentido a la vida o dónde buscas el sentido de tu vida.
Terminamos con el KPSI
Vuelve a sacar el KPSI que hiciste en tu agenda. Y vuelve a puntuar... ¿Ha mejorado? ¿Lo compartes con la clase en voz alta? ¡GRACIAS!
Observa la siguiente tabla:
Afirmaciones
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Comienzo
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Fin
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1. Soy capaz
de identificar y clasificar los rasgos principales (enseñanza, comportamiento
y culto) de las religiones monoteístas.
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2. Sería
capaz de explicar las respuestas de las diferentes religiones a la pregunta
por el sentido de la vida.
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3. Poseo
argumentos para razonar por qué la revelación es la plenitud de la
experiencia religiosa.
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4. Soy
capaz de distinguir cuál es la diferencia que existe entre la revelación de
Dios y las religiones.
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5. Sabría
identificar los elementos fundamentales del judaísmo y del Islam.
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6. Tengo
respuestas para al menos alguna cuestión fundamental de la vida.
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Puntúa del 1 al 4 según esta leyenda:
- 1=No lo sé.
- 2=Me suena, pero no lo entiendo.
- 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
- 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Película que vamos a ver: Blanca como la nieve, roja como la sangre
Leo, un chico de 16 años que escribe muy muy bien, habla de su vida familiar y colegial, y cuenta su amor por Beatrice —con quien al principio todavía no ha hablado—, su amistad con Silvia —que le ayuda continuamente en clase—, y con Niko —su amigo del alma con quien sale y juega al fútbol—, y su relación con un joven y nuevo profesor de literatura al que llama el Soñador.
Pero, antes de que le pueda decir a Beatrice lo que siente por ella, se entera de que tiene una seria dificultad que le pondrá de cara al sentido de la vida.
Para saber más:
- http://cineyvocacion.org/blanca-como-la-nieve-roja-como-la-sangre/
- http://reliesdecine.blogspot.com.es/2015/04/blanca-como-la-nieve-roja-como-la-sangre.html
- http://www.labutaca.net/peliculas/blanca-como-la-nieve-roja-como-la-sangre/
- http://madrimana.com/wp-content/uploads/2015/02/GUIA-MADRIMANA-BLANCA-COMO-LA-NIEVE.pdf
Trailer de la película
Anexo: Elementos curriculares trabajados
Aunque vas a trabajarlas todas, haremos más hincapie en las siguientes.
- Competencia en comunicación lingüística CCL
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT
- Competencia digital CD
- Competencia para aprender a aprender AA
- Competencia en conciencia y expresiones culturales CEC
- Competencias sociales y cívicas CSC
- Competencia en sentido sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE
Contenidos
- Las religiones: búsqueda de sentido de la vida.
- Plenitud de la experiencia religiosa: la revelación de Dios en la Historia.
Criterios de evaluación
- Aprender y memorizar los principales rasgos comunes de las religiones.
- Comparar y distinguir la intervención de Dios en la Historia de los intentos humanos de respuesta a la búsqueda de sentido.
Estándares de aprendizaje (entre parentesis la referencia a la competencia que se desarrolla)
- 1.1. Identifica y clasifica los rasgos principales (enseñanza, comportamiento y culto) en las religiones monoteístas. (CL, CD, AA, CEC)
- 1.2. Busca información y presenta al grupo las respuestas de las distintas religiones a las preguntas de sentido. (CL, AA, CEC)
- 2.1. Razona por qué la revelación es la plenitud de la experiencia religiosa. (CL, AA)
- 2.2. Analiza y debate las principales diferencias entre la revelación de Dios y las Religiones. (CL, CSC, SIEE, CEC).
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