El agente económico más influyente
En esta unidad nos vamos a acercar detenidamente al Estado, sobre todo en lo que se refiere a los presupuestos... Ingresos y gastos son fundamentales para llevar adelante la economía de un Estado, pero... ¿Qué influye? ¿Quién decide dónde se gasta más o menos y cómo se reparten estas decisiones? Ya sabes que es algo de la más rabiosa actualidad.
Comenzamos con un KPSI
Afirmaciones |
Comienzo |
Fin |
1.
Identifica las vías de donde proceden los ingresos del Estado así como las
principales áreas de los gastos del Estado y comenta sus relaciones. |
||
2. Analiza
e interpreta datos y gráficos de contenido económico relacionados con los
ingresos y gastos del Estado. |
||
3.
Identifica las vías de donde proceden los ingresos del Estado así como las
principales áreas de los gastos del Estado y comenta sus relaciones. |
||
4. Analiza
e interpreta datos y gráficos de contenido económico relacionados con los
ingresos y gastos del Estado. |
||
5.
Comprende y expresa las diferencias entre los conceptos de deuda pública y
déficit público, así como la relación que se produce entre ellos. |
||
6. Conoce
y describe los efectos de la desigualdad de la renta y los instrumentos de
redistribución de la misma. |
Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda:
- 1=No lo sé.
- 2=Me suena, pero no lo entiendo.
- 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
- 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos.
Apuntes del tema
Evaluación del tema
- Actividades y apuntes de clase: 15%
- Actividades en Edpuzzle, Edmodo y Visual Thinking: 35%
- Examen de contenidos: 50%
- Actividad voluntaria en TEAMS: 0,25
- Test de 22 preguntas en Quizizz: https://quizizz.com/join?class=F122545
Para preparar el examen
Ficha técnica de la Unidad - Material para el profesor
Tópico generativo
- Los Presupuestos Generales del Estado, una herramienta que dice mucho de un país.
Hilos conductores de nuestro proyecto
- ¿De dónde saca el dinero el Estado?
- ¿Cómo se distribuye la riqueza en un país?
- ¿Quién decide qué se apoya en el estado de Bienestar?
- ¿Qué es la deuda y el déficit público?
- ¿Cómo se pueden solucionar las diferencias entre las rentas en un país?
Metas de comprensión (lo que serás capaz de comprender al final del tema)
- Quiero que mis alumnos comprendan de donde proceden los ingresos del Estado así como las principales áreas de los gastos del Estado y sus relaciones.
- Quiero que mis alumnos comprendan cómo analizar e interpretar datos y gráficos de contenido económico relacionados con los ingresos y gastos del Estado.
- Quiero que mis alumnos comprendan los ciclos económicos, el comportamiento de los ingresos y gastos públicos así como los efectos que se pueden producir a lo largo del tiempo.
- Quiero que mis alumnos comprendan y expresen las diferencias entre los conceptos de deuda pública y déficit público, así como la relación que se produce entre ellos.
- Quiero que mis alumnos comprendan y describan los efectos de la desigualdad de la renta y los instrumentos de redistribución de la misma.
Desempeños Preeliminares
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 3 y 4.
- Inteligencias que se trabajan:
- Principal: Inteligencia espiritual
- Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una imagen y una actividad reflexiva como es el KPSI.
- Actividades:
- Hacemos la rutina de pensamiento: titulares
- Compartimos mediante la estructura cooperativa 1-2-4.
- Organizamos un pequeño intercambio de ideas y pareceres tras la presentación de los titulares a los demás.
- Hacemos el KPSI de la diapositiva 4 de la presentación.
- Otras inteligencias trabajadas:
- Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico.
- Naturalista: descubrir las repeticiones, patrones estandarizados en nuestras respuestas acerca de la libertad.
- Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos... ¿Eres libre? Profundizar en los conocimientos previos que tiene a través del KPSI
- Interpersonal: realizar un trabajo en equipo estructurado para los diferentes aprendizajes académicos (estructura cooperativa).
- Musical: Analizamos una canción actual para detectar qué elementos de la cultura y la sociedad nos propone.
- Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC.
- Evaluación/calificación:
- Al tratarse de desempeños preeliminares el objetivo es que los alumnos se sientan atraídos por el tema. La evaluación será llevada a cabo mediante observación para determinar el interés y la participación de los alumnos en el aula.
- El KPSI (diapositiva 4 de la presentación), nos servirá tanto a los alumnos (autoevaluación) como al profesor (heteroevaluación) para determinar de dónde partimos con los alumnos.
- No hay elementos que calificar.
Desempeños de investigación guiada
Desempeño 2: Aprendiendo a "leer" la realidad
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2,3
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Inteligencia verbal-lingüística
- Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.
- Actividades:
- Escucha activa de la explicación magistral del profesor
- Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas).
- Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: 1-2-4.
- Finalizamos con un pequeño visual thinking
- Otras inteligencias:
- Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea.
- Naturalista: Aprender a hacerse preguntas de sentido sobre los sistemas económicos y productos que nos rodean.
- Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo.
- Espiritual: Desarrollar una visión de futuro sobre sí mismo y lo que le rodea si se aplican los principios económicos y se reconocen los diferentes sistemas económicos.
- Musical: cada grupo debe traer una canción actual que refleje alguno de los elementos trabajados en parte teórica de la Unidad.
- Competencias: CL, AA, CSC, CEC
- Evaluación (5%):
- Cada alumno debe entregar al menos 6 preguntas en total de las dos partes que se han estudiado. Tipo test.
- Cada alumno debe traer una canción relacionada con el tema.
- Materiales:
Proceso del Visual Thinking por @JesusMGallardo |
Rúbrica para el Visual Thinking
Desempeños de síntesis
Desempeño 3: Trabajo personal
- Metas de comprensión que voy a trabajar: Todas
- Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
- Competencias: Todas
- Todo se lleva a cabo en tu Edmodo y tu cuenta de EdPuzzle
Desempeño 4: Examen de contenidos
- Metas de comprensión que voy a trabajar: Todas
- Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
- Competencias: Todas
- Evaluación (50% de la nota):
- Para preparar el examen el profesor desarrollará un Quizziz por grupos con las preguntas realizadas por los alumnos.
- El alumno que más puntos saque en el juego, sumará 0,25 puntos para el examen final.
Anexo: Elementos curriculares estudiados
- 6. Comprender aspectos básicos de la economía y las finanzas, valorando críticamente el problema de la escasez de recursos y la necesidad de elegir, así como los principios de interacción social desde el punto de vista económico, para relacionar dichos aspectos con la búsqueda y planificación de los recursos necesarios en el desarrollo de la idea o solución emprendedora que afronte el reto planteado de manera eficiente, equitativa y sostenible. .
- 6.2. Conocer de manera amplia y comprender con precisión los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios del ámbito económico y financiero, aplicándolos con coherencia a situaciones, actividades o proyectos concretos y a los diferentes contextos financieros entendiendo sus riesgos, considerando correctamente el problema de la valoración temporal del dinero.
- 6.3. Afrontar los retos de manera eficaz, equitativa y sostenible, en distintos contextos y situaciones reales o simuladas, transfiriendo los saberes económicos y financieros necesarios, conociendo cómo construir un presupuesto de ingresos y gastos y su plasmación en un plan de negocios.
- 6.4. Valorar críticamente el problema económico de la escasez de recursos y la necesidad de elegir, así como los principios de interacción social desde el punto de vista económico, aprovechando este conocimiento en el afrontamiento eficaz de retos.
- Los agentes económicos y el flujo circular de la renta.
- El papel del Estado. Financiación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido esta Unidad?