Unidad 8 - Filosofía - Ética y libertad - ¿Somos realmente libres? #SerProfeMola #ProyectosDeComprensión


La potestad más importante del ser humano

Quizás en demasiadas ocasiones hemos pensado que la libertad consiste en hacer lo que nos dé la gana en todo momento... pero, desde el momento en que vivimos en sociedad, y a poco que nos detengamos a analizar este término, vemos que está irresolublemente ligado a la idea de responsabilidad. Es más, algunos se han empeñado en demostrar que no somos libres y que vivimos en la ilusión de que lo somos... ¿Tú qué piensas? ¿Somos libres o es una ilusión? Acompáñame a descubrir el velo que tapa esta palabra. 
Como viene siendo habitual, desarrollaremos esta Unidad mediante un pequeño Proyecto de Comprensión. 

Comenzamos con un KPSI 


Antes de empezar cualquier Unidad (en cualquier asignatura), es bueno que sepas qué es lo que sabes, y también es bueno que cuando acabe la Unidad puedas saber qué es lo que has aprendido. Para ello, te propongo esta sencilla herramienta, el KPSI (Knowledge Prior Study Inventory), o sea, una herramienta para saber qué sabes antes de empezar. 

Observa la siguiente tabla:

 Afirmaciones

Comienzo

Fin

1. Defino y  utilizo conceptos como voluntad, libertad negativa, libertad  positiva, autodeterminación, libre albedrío,  determinismo,  indeterminismo,  condicionamiento. 

2. Soy capaz de analizar textos breves sobre el tema de la libertad, y argumentar mi propia opinión.

3. Se lo que es el libre albedrío y la facultad humana de la voluntad.

4. Soy capaz de exponer sus reflexiones sobre la posibilidad de que exista o no el libre albedrío, teniendo en cuenta los avances en el conocimiento de la genética y la neurociencia. 

5.  Argumento sobre  las  posibilidades  del  ser  humano  de  actuar  libremente,  teniendo  en cuenta que es un ser natural.

6. Conozco y sé expresar diferentes posturas de filósofos en torno al tema de la libertad.

7. Conozco y comprendo diversas teorías éticas y las aplico a la resolución de problemas.                                                           

    


Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
  • 1=No lo sé. 
  • 2=Me suena, pero no lo entiendo. 
  • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien. 
  • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros. 

Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos. 

Para preparar el examen




Apuntes del tema




Evaluación del tema

En esta ocasión, solamente tendrás que hacer dos tareas: 
  • Disertación en Flipgrid. Ya conoces la rúbrica y cómo trabajamos, pero te la dejo un poco más abajo para que la tengas a mano. 
  • También tendrás que hacerla con el formato de ChatGPT
  • Presentación del tema en formato Pecha Kucha. Para que te hagas idea, consiste en presentar el tema resumido en 20 diapositivas de PowerPoint que duren exactamente 20 segundos. Grabarás el audio de la presentación y me la enviarás a través de TEAMS. Te dejo algunos materiales que te pueden ayudar a crear el contenido del tema. 

Material de apoyo

Rúbrica para la disertación en Flipgrid

Material para preparar la presentación en formato "Pecha Kucha"

Método Pecha Kucha, by jesusmanuelgallardo


Tutorial sobre cómo hacer una presentación en formato Pecha Kucha




Kahoot para repasar y preparar bien el examen

Aquí tienes un Kahoot que te ayudará a repasar los contenidos. Clik en la imagen



Ficha técnica de la Unidad - Material para el profesor

 Tópico generativo

  • La libertad... ¿conquista personal o parte de nuestro ser humanos?

Hilos conductores de nuestro proyecto

Los hilos conductores son las grandes preguntas de nuestro proyecto.  
  • ¿Qué es la libertad?
  • ¿Somos libres? 
  • ¿Nos pueden arrebatar nuestra libertad más profunda?
  • ¿Puede existir la libertad sin responsabilidad?
  • ¿Estamos condenados a ser libres?  

Metas de comprensión (lo que serás capaz de comprender al final del tema)

  1. Quiero que mis alumnos comprendan el campo semántico que rodea al término libertad: voluntad, libertad negativa, libertad positiva, autodeterminación, libre albedrío,  determinismo, indeterminismo, condicionamiento.  
  2. Quiero que mis alumnos comprendan los significados para ayer y para hoy que tienen textos breves sobre el tema de la libertad, y que sean capaces de argumentar su propia opinión. 
  3. Quiero que mis alumnos comprendan qué es el libre albedrío y la facultad humana de la voluntad. 
  4. Quiero que mis alumnos comprendan y reflexionen sobre la posibilidad de que exista o no el libre albedrío, teniendo en cuenta los avances en el conocimiento de la genética y la neurociencia y cuál es el papel del ser humano en todo ello. 
  5. Quiero que mis alumnos comprendan las  posibilidades  del  ser  humano  de  actuar  libremente,  teniendo  en cuenta que es un ser natural.
  6. Quiero que mis alumnos comprendan diferentes posturas de filósofos en torno al tema de la libertad. 
  7. Quiero que mis alumnos comprendan y apliquen diferentes teorías éticas para la resolución de problemas. 

Desempeños Preeliminares

Desempeño 1: Titulares + Pregunta + KPSI
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 3 y 4. 
  • Inteligencias que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia espiritual
      • Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una imagen y una actividad reflexiva como es el KPSI.  
      • Actividades: 
        • Hacemos la rutina de pensamiento: titulares sobre la diapositiva 2 de la presentación del tema.  
        • Compartimos mediante la  estructura cooperativa 1-2-4.
        • Organizamos un pequeño intercambio de ideas y pareceres tras la presentación de los titulares a los demás, sobre la pregunta de la diapositiva 3.
        • Hacemos el KPSI de la diapositiva 4 de la presentación. 
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. 
      • Naturalista: descubrir las repeticiones, patrones estandarizados en nuestras respuestas acerca de la libertad.  
      • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos... ¿Eres libre? Profundizar en los conocimientos previos que tiene a través del KPSI 
      • Interpersonal: realizar un trabajo en equipo estructurado para los diferentes aprendizajes académicos (estructura cooperativa). 
      • Musical: Analizamos una canción actual para detectar qué elementos de la cultura y la sociedad nos propone. 
  • Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC. 
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo): 1.1, 3.1. 4.1. 
  • Evaluación/calificación: 
    • Al tratarse de desempeños preeliminares el objetivo es que los alumnos se sientan atraídos por el tema. La evaluación será llevada a cabo mediante observación para determinar el interés y la participación de los alumnos en el aula. 
    • El KPSI (diapositiva 4 de la presentación), nos servirá tanto a los alumnos (autoevaluación) como al profesor (heteroevaluación) para determinar de dónde partimos con los alumnos. 
    • No hay elementos que calificar. 

Desempeños de investigación guiada

Desempeño 2: Profundizando
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2, 3 y 5
  • Inteligencias Múltiples: 
    • Principal: Inteligencia Interpersonal
      • Objetivos: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de varias sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros. 
      • Actividades: 
        • Hacemos lectura compartida mezclada con la rutina de pensamiento Palabra, Idea, Frase de cada uno de los siguientes epígrafes: 
          • Ronda 1: "¿Qué es la libertad?" y "La libertad fundamental"
          • Ronda 2: "Libertad de acción y libertad de elección"
          • Ronda 3: "Reflexiones en torno a la libertad negativa (Alcance y límites de la libertad negativa)". 
          • Ronda 4: "Reflexiones en torno a la libertad positiva (Alcance y límites de la libertad negativa)" e "Interacciones entre la libertad negativa y la libertad positiva". 
        • Finalizamos con un pequeño visual thinking desarrollado mediante la estructura cooperativa lápices al centro. 

Puzzle de Aronson. Fase I: Individual
Alumno
Libro nuevo
Libro viejo
Alumno 1
Páginas 134-135
Páginas 118, 119, 120 y 121
Alumno 2
Páginas 136-137
Páginas 122, 123, 124, 125 (Determinismo físico no)
Alumno 3
Páginas 138-139
Páginas 125 (solo determinismo físico), 126 y 127
Alumno 4
Páginas 140-141
Páginas 128, 129, 130 y 131
    • Otras: 
      • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea, mediante la rutina de pensamiento Palabra-Idea-Frase
      • Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. Hablar de manera formal haciendo una presentación de lo estudiado a otros. 
      • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. Preguntarse sobre los contenidos esenciales del tema. 
      • Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica del visual thinking. 
      • Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento..
  • Competencias: CCL, CSC, CEC. CAA, SIEE, 
  • Estándares de aprendizaje: 1.1, 2.1, 3.1, 5.1.
  • Evaluación (25%) de la nota, según la lista de cotejo adjunta a este desempeño. 
  • Materiales
Organizador gráfico Palabra-Idea-Frase tomado de Orientación Andújar

Proceso del Visual Thinking por @JesusMGallardo


Lista de cotejo para el desempeño 2
Lista de cotejo del desempeño 2
Ítem
No
1.  Todos los miembros del grupo han rotado por los roles. 
2. Cada miembro del grupo ha elaborado su propio Palabra, Idea, Frase asesorado por el grupo. 
3.  Se han seguido los pasos del visual thinking: ver, analizar relaciones, imaginar y presentar
4.  Se ha recogido en un A4 grupal el proceso de lectura compartida como producto final
5.  Se ha creado una entrada en cada blog
6.  En la entrada aparece la imagen que han creado
7.  Aparece también el resumen con la información elaborada con Palabra-Idea-Frase
8.  Se hace una reflexión sobre el proceso de aprendizaje en la entrada correspondiente: ¿Qué he aprendido en esta actividad?
9.  Se hace una breve reseña en un "tweet" de la parte de cada uno de los miembros del grupo que no se han hecho de manera personal. 
10. Se han completado todos los item de esta actividad


Desempeño 3: Libertad ¿Sí o no? 
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 4, 6
  • Inteligencias Múltiples: 
    • Principal: Inteligencia Interpersonal
      • Objetivos: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de varias sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros. 
      • Actividad, el Puzzle de Aronson: 
        • Distribución de las páginas del tema: 
          • Alumno 1: Determinismos clásicos: mitos y fatalismo; teológico y físico. 
          • Alumno 2: Determinismos actuales: Biológico, psicológico, social y educacional. 
          • Alumno 3: Filosofía estoica, San Agustín y Descartes
          • Alumno 4: Kant y Sartre (existencialismo)
        • Fase 1: Individual
          • Lectura personal
          • Utilizamos la rutina de pensamiento Titulares
          • Producto final: organizador gráfico relleno. 
        • Fase 2: Expertos
          • Puesta en común de la rutina de pensamiento para afianzar contenidos. 
          • Producto final: Elaboración de un visual thinking para explicar a los compañeros la parte que les ha tocado.  
        • Fase 3: Grupos base
          • Compartimos por turnos, cada miembro del grupo tiene un minuto para, apoyándose en su visual thinking. 
          • Producto final: Elaboramos preguntas plickers sobre el tema, al menos 2 de cada parte.  
      • Otras: 
        • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea, mediante la rutina de pensamiento Titulares
        • Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. Hablar de manera formal haciendo una presentación de lo estudiado a otros. 
        • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. Preguntarse sobre los contenidos esenciales del tema. 
        • Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica del visual thinking. 
        • Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento..
    • Competencias: CCL, CSC, CEC. CAA, SIEE, 
    • Estándares de aprendizaje: 1.1, 2.1, 3.1, 5.1.
    • Evaluación (25%) de la nota, repartida en las tres fases del Puzzle.

    Desempeños de síntesis

    Desempeño 4 (investigación y síntesis): Los filósofos, la sociedad y el Estado... ¡menudo cocktail!
    • Metas de comprensión que voy a trabajar: 6
    • Inteligencias Múltiples: 
      • Principal: Corporal-Cinestésica
        • Objetivos:  crear un mini-drama que muestre la relación dinámica entre los diferentes conceptos, ideas y características de las diferentes posturas filosóficas estudiadas en el tema.  
        • Actividades: 
          • Crear una pequeña obra de teatro donde haya 4 personajes que dialoguen sobre los conceptos principales de cada uno de los filósofos. Debe ser breve, los alumnos deberán adivinar a quién representa cada uno. 
          • Puesta en común. 
      • Otras: 
        • Interpersonal: repartir el aprendizaje del tema para aprender unos de otros con lectura compartida. 
        • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. 
        • Lógico-Matemática: Inventar una explicación lógica punto por punto. 
        • Verbal-Lingüística: Hablar de manera formal: presentaciones orales verbales delante de otro.
    • Competencias: CCL, CSC, CEC. 
    • Estándares de aprendizaje: 5.1
    • Evaluación (25%): 
      • Según esta escala de rango
    Escala de rango desempeño 4: Obra de teatro
    Ítem
    2,5
    5
    7,5
    10
    1. La puesta en escena es original y atractiva.


    2. Los argumentos de los filósofos que se exponen son claros y precisos. 


    3. Se lleva a cabo una intervención lógica y formal por parte de cada argumento filosófico. 


    4.      Se utilizan argumentos de unos filósofos para rebatir a los otros. 


    5.      Se presenta por último la propuesta del grupo que toma algo de cada filósofo. 


    Total


    Nota final (MEDIA)




    Desempeño 5: Disertaciones
    • Metas de comprensión que voy a trabajar: todas
    • Inteligencias Múltiples: 
      • Principal: Intrapersonal
        • Objetivos:  Reflexionar sobre los elementos claves de la Sociedad y el proceso de socialización. 
        • Actividades: 
      • Otras: 
        • Verbal y Lingüística: escribir de manera formal, utilizando vocabulario preciso del tema estudiado. 
        • Naturalista: descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian y la realidad social en la que vivimos, extrayendo conclusiones y poniéndolas de manifiesto. 
        • Espiritual: vincularse a procesos éticos y descubrir los valores que envuelven el propio concepto de sociedad que tienen los alumnos. 
    • Competencias: Todas
    • Estándares de aprendizaje: Todos
    • Evaluación (50%): Según rúbrica
    Rúbrica para una disertación filosófica por @JesusMGallardo


    KPSI FINAL
    Te invitamos a volver a hacer el KPSI de la Unidad que está en la diapositiva 4 de la presentación.


    Anexo: Elementos curriculares estudiados

    Competencia específica (Decreto 65/2022)

    • 4. Conocer y aceptar la propia identidad personal, aprendiendo a valorar la de los demás mediante el reconocimiento de la inmensa diversidad del género humano. Diversidad que se plasma no solo en la personalidad, la emocionalidad y la afectividad de cada individuo, sino en la que también intervienen otros elementos como la procedencia geográfica, el género o las circunstancias socioeconómicas y culturales. 


    Criterio de evaluación

    • 4.2 Comprender las diferentes facetas de la personalidad de cada uno, en las correspondientes etapas de la vida. La vocación y la motivación. El argumento de la vida humana. La libertad. La felicidad y la infelicidad humanas.
    •   


    Contenidos

    • La condición moral del ser humano. 
    • Libertad y responsabilidad. 
    • El problema ético: el ser y el deber ser. 
    • Éticas materiales y éticas formales. 
    • El problema del mal: Hannah Arendt.



    Enseñanzas transversales

    • La comprensión lectora. Lectura comprensiva del tema. Análisis de textos. 
    • La expresión oral y escrita. La expresión oral se trabajará de modo ordinario en las puestas en común de los trabajos de los grupos cooperativos y en la participación en clase por parte del alumno. La expresión escrita en las disertaciones, pues antes de publicarlas en Flipgrid debe escribirlas. 
    • La comunicación audiovisual. Producción de vídeos, audios y presentaciones. Disertación especialmente. 
    • Las tecnologías de la información y la comunicación. Presentaciones. 
    • El emprendimiento. Búsqueda de herramientas para desarrollar una presentación. . 
    • La  educación  cívica  y  constitucional.  Respeto  a  la  singularidad  del  pensamiento  de  diversos autores que construyen opinión. 
    • Prevención  y  resolución  pacífica  de  conflictos  en  todos  los  ámbitos partiendo del  modo  de razonar de la filosofía.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¿Qué te ha parecido esta Unidad?