Unidad 6 - Geografía e Historia - 3º ESO - El sector primario #ProyectosDeComprensión #SerProfeMola

"Mar de Olivos" en Jaén

¿Es sostenible la producción de alimentos y es compatible con el cuidado del planeta? 

En las últimas décadas cada vez hay menos trabajo en el sector primario, cada vez menos personas se dedican a este aspecto de la Economía y sin embargo... es algo totalmente necesario para nuestra subsistencia.

¿Qué relación tenemos con este sector? ¿Cómo podemos vivir sin dañar el planeta y alimentar a todas las personas? ¿Crees que esto es posible? ¡Vamos a analizarlo!

Actividades y evaluación del tema

En clase (15% de la nota y un máximo de 50 puntos Dojo). 
  • Rutinas de pensamiento, cooperativo, Visual Thinking grupal.
  • Debate
En tu blog (15%)
  • Actividad 1: Temas candentes del sector Primario
    • Elige uno de estos temas: 
      • ¿Qué consideras que es mejor, la pesca o la acuicultura?
      • ¿Cómo se puede combinar el cuidado de los bosques con su explotación por el ser humano (silvicultra)?
      • Análisis de un paisaje agrario (páginas 142-143). 
      • ¿Qué es mejor agricultura ecológica o agricultura transgénica?
      • ¿Por qué es más sostenible comprar alimentos de manera local y de temporada?
    • A continuación, en tu blog completa los siguientes apartados?
      • Haz una búsqueda de información sobre el tema elegido, para que aprendas bien los conceptos. Debes añadir en la entrada de dónde has tomado la información. No se trata de un "corta-pega" sino de que aportes algo con tus palabras. 
      • Trata de responder con tu opinión sobre el tema estudiado. 
      • ¿Ves algún posible compromiso para llevarlo a cabo? ¿Es sostenible la relación que mantenemos los seres humanos con el Sector Primario?
Evaluación: Lista de cotejo, cada ítem desarrollado, vale un punto sobre 10. 
Lista de cotejo: Temas candentes de actualidad del Sector Primario
Ítem
No
1.     Se crea una entrada en la que se añade: imagen, título, subtítulo, entradilla y cuerpo de la entrada con referencias (de dónde has sacado la información). [1 punto]


2.     Se toma información de más de dos fuentes y se indica correctamente. [1 punto]


3.     Se hace una introducción explicando el problema que se recoge en la pregunta formulada por el profesor. [1 punto]


4.     Se ofrecen al menos 3 argumentos a favor y 3 en contra de cada una de las posturas presentadas, basados en la información que se ha buscado. [2 puntos]


5.     Se ofrece la opinión del alumno, basada en los argumentos presentados, pero con ideas propias. [2 puntos]


6.     Se ofrece una reflexión sobre la relación sostenible con la explotación del Sector Primario. [2 puntos]


7.     No hay faltas de ortografía. [1 punto]


  • Actividad 2: My visual thinking
    • Sube a tu blog el Visual Thinking de tu grupo. 
    • Añade una breve explicación-resumen que sirva para estudiarlo. 
    • Visita al menos una entrada de cada uno de los grupos y comenta qué te parece y cómo te ayuda a estudiar su trabajo. 
Evaluación: Escala de rango, según este baremo
Escala de Rango – Visual Thinking
2,5
5
7,5
10
1.      Se adjunta la imagen del trabajo realizado por el grupo y se ve correctamente. La presentación del trabajo es adecuada y no tiene faltas de ortografía.  




2.      Se añade una explicación con los núcleos fundamentales de la parte trabajada por el grupo, que sirva para poder preparar el examen, tanto para el alumno como para los compañeros.




3.      Se visitan los blogs de 5 compañeros que hayan trabajado puntos del tema diferentes del propio y se comenta de manera adecuada la validez del trabajo de los compañeros.




4.      Se añade un anexo, en comentario, en el blog del compañero, haciendo ver cuáles son los puntos más importantes del tema para el examen.




5.      Se entrega dentro del plazo propuesto por el profesor (cada día tarde, baja un grado de la escala de rango).




TOTAL




FINAL (suma total entre 5)


PIP 30% (de evaluación)
  • Hay 6 PIP relacionados con esta Unidad que se podrán usar en el examen. 

Exámenes (40%)
  • Plickers: 10%
  • Desarrollo: 30%

Comenzamos con un KPSI 

Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory): 

Observa la siguiente tabla:

Comienzo
Fin
1. Conozco cuáles son los factores y elementos que componen los elementos del paisaje agrario. 


2. Valoro críticamente y sabría identificar cuál es la aportación de la tecnología al Sector Primario.  


3. Sabría diferenciar cuáles son los sistemas agrarios tradicionales y cuáles son los actuales y tecnificados. 

4. Comprendo cuál es la importancia de una silvicultura sostenible y una relación sana del ser humano con los bosques y selvas del planeta. 


5. Comprendo la necesidad de actualizar el desarrollo de una pesca respetuosa con el medio ambiente y el uso de los sistemas que no sobreexploten el mar. 




Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
  • 1=No lo sé.
  • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
  • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
  • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos. 

Hilos conductores de nuestra Unidad 

Son como las grandes preguntas que nos hacemos y que de alguna manera intentaremos responder juntos en el desarrollo de la Unidad. Te propongo estos... Pero si quieres, los ampliamos: 
  • ¿Es posible alimentar a toda la población mundial con los recursos que hay? 
  • ¿Es posible desarrollar una explotación sostenible del Sector Primario?
  • ¿Por qué hay personas en el mundo que siguen muriendo de hambre? 
  • ¿Podemos desarrollar una relación de cuidado con los mares y los bosques? 

Metas de comprensión

Las metas de comprensión son aquellas cuestiones que a mí como profe me interesa que aprendas y comprendas a lo largo de esta Unidad. Estas son las que te propongo para este tema: 
  1. Quiero que mis alumnos comprendan cuáles son los elementos que componen el paisaje agrario.
  2. Quiero que mis alumnos comprendan la importancia del uso adecuado de la tecnología y la técnica en combinación con los sistemas tradicionales en la explotación del campo y del mar.
  3. Quiero que mis alumnos comprendan las claves fundamentales para el desarrollo de una pesca sostenible. 
  4. Quiero que mis alumnos comprendan que ellos mismos tienen un papel importante en el desarrollo de una relación sostenible con el consumo de comida.  

Desempeños para llevar a cabo los diferentes aprendizajes

1. Desempeños preeliminares 

Desempeño 1: Cantabria arde... ¿Y a mí qué?
  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2 y 4
  • Inteligencias múltiples que se trabajan:
    • Principal: Inteligencia espiritual
      • Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una actividad y una estructura cooperativa. 
      • Actividades: 
        • Rutina de pensamiento sobre una noticia actual: Hagamos justicia, entonces, ahora, en el mañana.  
        • Compartimos mediante la  estructura cooperativa 1-2-4 para de esta manera fomentar las relaciones con los demás, la escucha y el movimiento hacia el exterior. 
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. 
      • Lógico-Matemática: de establecer patrones y relaciones entre las imágenes y las preguntas que desarrolla.  
      • Naturalista: Tratamos de descubrir cuáles son los patrones lógicos de relaciones entre las causas y efectos de los incendios en los bosques.  
      • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos. ¿Qué te parece que haya gente que queme bosques de manera intencionada? 
      • Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos mediante la estructura cooperativa 1-2-4. 
Una vez leídas y comentadas las noticias, te invitamos a hacer de modo personal esta rutina de pensamiento: Hagamos justicia ahora, entonces, mañana. Cuando acabes, lo comentamos en grupo mediante la estructura cooperativa 1-2-4


Desempeños de investigación guiada

Desempeño 2: "Tol" tomate del tema. 

  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2, 3
  • Inteligencias Múltiples: 
    • Inteligencia Interpersonal: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de varias sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros. Utilizarán la estructura cooperativa "lectura compartida". 
    • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea, leyendo el tema y resumirlo en con la rutina de pensamiento (titulares). 
    • Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. Hablar de manera formal haciendo una presentación de lo estudiado a otros. 
    • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. Preguntarse sobre los contenidos esenciales del tema. 
    • Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica del visual thinking. 
    • Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento.
    • Interpersonal: aprendemos a construir conocimiento mediante las estructuras cooperativas que trabajamos en clase. 
  • Competencias: CCL, CSC, CEC. CAA, SIEE, 
  • Estándares de aprendizaje: Todos.. 
  • Descripción de la actividad:
    • Cada grupo se reparte el tema de esta manera: 
      • Apartado 1: Grupos 1 
      • Apartado 2: Grupos 2
      • Apartado 3: Grupo 3
      • Apartado 4: Grupo 4
      • Apartado 5: Grupo 5
      • Apartado 6: Grupo 6
    • Cada grupo debe comprender el tema que le ha tocado desarrollar, para lo cuál usarán la estructura "Lectura Compartida": 
      • Alumno 1: Lee todo el texto
      • Alumno 2: Resume el contenido en sus puntos nucleares (sin escribir)
      • Alumno 3: Da el visto bueno al resumen del compañero o añade algo que se haya olvidado o señala cuáles son los puntos más importantes del tema. 
      • Alumno 4: Escribe un "Titular" que será el título del visual thinking que desarrollará el grupo. 
    • Cada grupo desarrolla un visual thinking que sirva para estudiar esta parte del tema y se presenta al profesor. 
    • Por último, cada grupo presenta a los demás su trabajo para exponer la parte del tema que le ha tocado preparar, apoyándose únicamente en su trabajo realizado. 

Desempeño 3: Aprendiendo a "leer" la realidad (Clase 4 y 5)

  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2,3, 4 y 5
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia verbal-lingüística
      • Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.  
      • Actividades: 
        • Escucha activa de la explicación magistral del profesor
        • Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas). 
        • Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: Folio giratorio.  
    • Otras inteligencias: 
      • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
      • Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo. Desarrollar preguntas resumen del tema, mediante las estructuras "parada de 3 minutos" y folio giratorio. 
      • Espiritual: hacerse preguntas que le hagan trascender la realidad en la que vive. Aprender a practicar la empatía mediante la rutina de pensamiento: Círculo de puntos de vista. 
      • Corporal y cinestésica: cada grupo debe elegir uno de los personajes a los que afecta el cuadro e interpretar su desarrollo. 
  • Competencias:  CL, AA, CSC, CMCT, SIE, CEC
    • Estándares de aprendizaje (ver anexo):  3.2.1, 3.2.1.
    • Evaluación: 
      • Después de la exposición del profesor, mediante "parada de tres minutos" cada grupo crea preguntas Plickers.

      Desempeños de síntesis

      Desempeño 4: "Miniexamen" tipo Plickers (clase 6)

      • Metas de comprensión que voy a trabajar:  Todas
      • Inteligencias múltiples que se trabajan: Todas
        • Competencias: Todas
        • Estándares de aprendizaje (ver anexo): todos
        • Evaluación: Para preparar el examen el profesor desarrollará un Plickers por grupos con las preguntas realizadas por los alumnos. 

          Desempeño 5: Examen de conenidos Unidad 6

          • Constará de: 
            • 2 puntos tipo test (basado en el Plickers desarrolado en clase). 
            • 4 puntos de teoría (partes del tema)
            • 4 puntos de práctica (teoría aplicada para resolver problemas de actualidad).  
          • Dependiendo de las clases que queden antes de la evaluación, trataremos el siguiente tema de debate después del examen: 
            • ¿Es mejor la acuicultura o la pesca para llegar a hacer un desarrollo sostenible de la alimentación de la población mundial? 

          Fecha tope de entrega de las tareas Unidad 6

          •  5 de marzo de 2019

          Terminamos con el KPSI 

          Vuelve a sacar el KPSI que hiciste en tu agenda. Y vuelve a puntuar... ¿Ha mejorado? ¿Podemos hacer ya el examen? ¿Lo compartes con la clase en voz alta? ¡GRACIAS!

          Vamos con nuestro KPSI (Knowledge Prior Study Inventory): 

          Observa la siguiente tabla:

          Comienzo
          Fin
          1. Conozco cuáles son los factores y elementos que componen los elementos del paisaje agrario. 


          2. Valoro críticamente y sabría identificar cuál es la aportación de la tecnología al Sector Primario.  


          3. Sabría diferenciar cuáles son los sistemas agrarios tradicionales y cuáles son los actuales y tecnificados. 

          4. Comprendo cuál es la importancia de una silvicultura sostenible y una relación sana del ser humano con los bosques y selvas del planeta. 


          5. Comprendo la necesidad de actualizar el desarrollo de una pesca respetuosa con el medio ambiente y el uso de los sistemas que no sobreexploten el mar. 




          Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
          • 1=No lo sé.
          • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
          • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
          • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.

          Anexo: Elementos curriculares trabajados

          Competencias Clave e Inteligencias Múltiples
          • Describir las actividades del sector primario para reconocer las principales características de este sector en la actualidad. (Competencia social y cívica / Inteligencia interpersonal)
          • Identificar los factores naturales y humanos para determinar su incidencia en las actividades agrarias. (Competencia social y cívica / Inteligencia interpersonal)
          • Analizar documentos gráficos para reconocer los principales elementos del paisaje agrario. (Aprender a aprender / Inteligencia interpersonal)
          • Reconocer los principales sistemas agrarios según su localización para situarlos en un mapa. (Aprender a aprender / Inteligencia interpersonal)
          • Analizar las características de la pesca y la silvicultura para identificar sus principales problemas actuales. (Competencia social y cívica / Inteligencia interpersonal)
          • Valorar críticamente la acción de los seres humanos para reconocer su incidencia en la transformación del medio natural. (Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / Inteligencia interpersonal)
          • Utilizar los recursos tecnológicos para buscar información sobre los problemas medioambientales relacionados con el sector primario. (Competencia digital / Inteligencia visual-espacial).

          Contenidos
          • El sector primario: espacios geográficos según actividad agrícola, impacto medioambiental y aprovechamiento de recursos. 
          Criterios de Evaluación 
          • 12. Entender la idea de «desarrollo sostenible» y sus implicaciones.
          • 13. Localizar los recursos agrarios y naturales en un mapa mundial.  
          Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
          • 12.1. Define «desarrollo sostenible» y describe conceptos clave relacionados con él. (CL) (CSC)
          • 13.1. Sitúa en el mapa las principales zonas cerealícolas y las más importantes masas boscosas del mundo. (AA)

          Enseñanzas transversales
          • La comprensión lectora. Lectura comprensiva del tema. Análisis de textos.  
          • La expresión oral y escrita. La expresión oral se trabajará de modo ordinario en las puestas en común de los trabajos de los grupos cooperativos y en la participación en clase por parte del alumno.  
          • Educación cívica: conocimiento de los elementos característicos de un paisaje agrario.
          • Educación ambiental: valoración e identificación de los principales problemas medioambientales de la agricultura, la pesca y la silvicultura. 

          1 comentario:

          1. Este blog
            es muy interesante, para que nos ayude a organizarnos en las tareas de la universidad. Muchas gracias.

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