Unidad 1 - 2º ESO: Eres único... ¡Gracias a Dios! Una propuesta de Aprendizaje Servicio

La originalidad del Ser Humano 

¿Tiene el ser humano una dignidad que los animales no tienen? ¿De dónde brota la dignidad del Ser Humano? Son preguntas que nos sirven para dar comienzo a esta unidad en la que vamos a empezar cuestionándonos por nuestra vida y vamos a acabar intentando hacer la de los demás un poquito mejor... ¿Vamos a por ello? 




Vamos a hacer un KPSI 

Antes de empezar cualquier Unidad (en cualquier asignatura), es bueno que sepas qué es lo que sabes, y también es bueno que cuando acabe la Unidad puedas saber qué es lo que has aprendido. Para ello, te propongo esta sencilla herramienta, el KPSI (Knowledge Prior Study Inventory), o sea, una herramienta para saber qué sabes antes de empezar. 

Observa la siguiente tabla: 

 Afirmaciones
Comienzo
Fin
1. Sabría explicar y fundamentar las diferencias que hay entre el ser humano (creado a imagen y semejanza de Dios) y los animales.  


2. Tengo consciencia de que cuando decimos que algo o alguien es creado, tiene que ver con una visión religiosa de la vida.  


3. Soy capaz de explicar el origen de la dignidad del ser humano como criatura de Dios. 


4. Sabría explicar desde mi punto de vista el sentido y la finalidad de la acción humana. 




Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
  • 1=No lo sé.
  • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
  • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
  • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos. 

Hilos conductores de nuestra Unidad 

Son como las grandes preguntas que nos hacemos y que de alguna manera intentaremos responder juntos en el desarrollo de la Unidad. Te propongo estos... Pero si quieres, los ampliamos: 
  • ¿Qué es lo que nos hace ser humanos? 
  • ¿Qué papel tenemos en la conservación del mundo?
  • ¿Qué significa que el mundo sea creación de Dios?
  • ¿De dónde surge la dignidad del ser humano?

Metas de comprensión

Las metas de comprensión son aquellas cuestiones que a mí como profe me interesa que aprendas y comprendas a lo largo de esta Unidad. Estas son las que te propongo para este tema: 
  1. Quiero que mis alumnos comprendan las diferencias que hay entre el ser humano y los animales. 
  2. Quiero que mis alumnos comprendan la relación que existe entre la condición de criatura y el origen divino.
  3. Quiero que mis alumnos comprendan de dónde brota la dignidad del ser humano, tanto a nivel laico como religioso.   
  4. Quiero que mis alumnos comprendan y entiendan el sentido y la finalidad de la acción humana. 

Desempeños para llevar a cabo los diferentes aprendizajes

1. Desempeños preeliminares

Desempeño 1: Aprendiendo a mirar la realidad
  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 3
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia espiritual
      • Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por una actividad y una estructura cooperativa. 
      • Actividades: 
        • Rutina de pensamiento palabra, idea, frase
        • Compartimos mediante la  estructura cooperativa 1-2-4.
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. 
      • Naturalista: preguntarse los nexos causales del significado de la realidad que nos rodea.  
      • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos... ¿hay elementos en tu vida que susciten la misma experiencia que el jarro de agua? 
      • Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos. 
  • Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo): 1.1., 2.1, 3.1, 
  • Materiales:
Vamos a hacer una rutina de pensamiento que se llama "Palabra, Idea, Frase":  Antes de comenzar nuestra unidad, leer unos textos:

El hombre es una criatura singular. Posee un cúmulo de dones que lo hacen único entre los animales: a diferencia de ellos, no es una figura del paisaje, es un modelador de este.
(Bronowski Jacob, El Ascenso del Hombre)

Salí demasiado pronto, prematuro, ni hecho ni por hacer, tan poco acabado que habría debido fallecer sin dejar huella. Tabiques cardíacos sin cerrar, inmadurez postnatal del sistema nervioso, insuficiencia de los alvéolos pulmonares, circunvoluciones cerebrales a duras penas desarrolladas, crecimiento físico insuficiente respecto a las normas constatadas en los demás mamíferos…
(Dany Robert Dufour. Carta sobre los neotenes, los axolotl y las Venus de Botero)

…que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)



Juntos ahora, hacemos la rutina de pensamiento: Palabra-Idea-Frase
(http://www.porlainnovacioneducativa.es/?p=1533)

Organizador gráfico de Palabra-Idea-Frase. Tomado de: https://es.pinterest.com/pin/14918242491727378/

Desempeños de investigación guiada

Desempeño 2: Eres muy digno

  • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1, 2, 3 y 4 
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia verbal-lingüística
      • Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.  
      • Actividades: 
        • Escucha activa de la explicación magistral del profesor
        • Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas). 
        • Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: 1-2-4. 
        • Rutina de pensamiento Color, Símbolo e Imagen sobre el tema. 
    • Otras inteligencias: 
      • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea. 
      • Naturalista: Aprender a hacerse preguntas de sentido sobre lo que nos rodea. 
      • Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo. 
      • Espiritual: Hacerse preguntas sobre la transcendencia y buscar ejemplos para elementos de la realidad a los que les damos sentido transcendente. 
      • Visual-Espacial: expresar conceptos con imágenes. 
    • Competencias:  CL, AA, CSC, CEC
    • Estándares de aprendizaje (ver anexo): 1.1., 1.2.
    • Evaluación (5%): 
      • Cada grupo debe entregar su lista de preguntas sobre el tema tipo plickers. Se llevarán a cabo en la siguiente clase. 
    • Materiales:
    Apuntes de la Unidad 1



    Desempeño 3: Aprendiendo a pensar diferente y debatir

    • Metas de comprensión que voy a trabajar:  3, 4
    • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
      • Principal: Interpersonal
        • Objetivos: Repartir el aprendizaje entre los diferentes miembros del grupo de manera que cada uno aprenda de los demás y se necesiten para llegar a aprendizajes mayores (interdependencia positiva).  
      • Actividades: Estructura cooperativa "folio giratorio". 
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: Lee y comprende textos y los sabe explicar a los compañeros. 
      • Naturalista: se pregunta por el sentido de la creación y se tratan de establecer los patrones necesarios para encontrar los elementos comparables y contrastables mediante la destreza de pensamiento compara y contrasta. 
      • Lógico-Matemática: se establecen secuencias lógicas en gráficos para representar la información. 
      • Espiritual: justifica el sentido de sus afirmaciones desde su escala de valores. 
      • Musical: buscar canciones actuales que sirvan para reforzar los argumentos que se quieren exponer en grupo. 
    • Competencias:  SIEE, CL, CEC, AA, CSC
    • Estándares de aprendizaje (ver anexo): 1.1, 3.1, 4.1, 
    • Evaluación: 
      • 5% Entrega de la hoja de argumentos del grupo con al menos 8 argumentos (8=5 puntos). 
      • 15% Rúbrica sobre el debate
    CATEGORÍA
    10
    8
    5
    3
    Organización
    Todos los argumentos están organizados de forma lógica en torno a una idea principal.
    La mayoría de los argumentos están organizados de forma lógica en torno a una idea principal.
    Una parte de los argumentos no están organizados en torno a una idea principal de forma clara y lógica
    Los argumentos no están vinculados a una idea principal.
    Debate
    Todos los contra-argumentos son precisos, relevantes y fuertes
    La mayoría de los contra-argumentos son precisos, relevantes y fuertes
    Algunos contra-argumentos son precisos, relevantes y fuertes, pero algunos son muy débiles
    Los contra-argumentos no son precisos y/o relevantes
    Uso de hechos
    Cada punto principal esta bien apoyado con varios hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos
    Casi todos los puntos principales están adecuadamente apoyados con varios hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos
    Cada punto principal esta adecuadamente apoyado con varios hechos, estadísticas y/o ejemplos; pero algunos de los hechos no son relevantes.
    Los puntos principales no están apoyados por hechos.
    Información
    Toda la información presentada en el debate es clara, y  precisa.
    La mayor parte de la información presentada en el debate es clara y  precisa.
    La mayor parte de la información presentada en el debate no es clara ni precisa.
    La información tiene varios errores y no siempre es clara.
    Presentación y lenguaje
    El equipo usa continuamente gestos, contacto visual, tono de voz, nivel de entusiasmo y el lenguaje en una forma que mantiene la atención de la audiencia
    El equipo por lo general usa gestos, contacto visual, tono de voz,  nivel de entusiasmo  y lenguaje en una forma que mantiene la atención de la audiencia
    El equipo algunas veces usa gestos, contacto visual, tono de voz , nivel de entusiasmo y lenguaje en una forma que mantiene la atención de la audiencia
    Uno o más de los miembros del equipo tienen un estilo de presentación y lenguaje  que no mantiene la atención de la audiencia


    “Rubrica para evaluar un debate en el aula de CeDeC” se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir-Igual 3.0 España
    • Materiales:
    Esquema de folio giratorio

    Desempeño 4: ¿Todos somos igual de dignos?

    • Metas de comprensión que voy a trabajar:  4
    • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
      • Principal: Naturalista
        • Objetivos: Establecer relaciones y patrones ante la realidad que se estudia, hacerse preguntas sobre el medio que les rodea
      • Actividades: Visionado de unos vídeos, acerca de las diferentes posturas sobre el Universo, búsqueda de información en su entorno. 
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: Es capaz de recoger información y convertirla en un texto redactado sobre lo que sucede en su entorno.  
      • Corporal-cinestésica: expresa ideas con su cuerpo, utiliza sus manos y sus brazos para dar fuerza a sus argumentos y refuerza la comunicación no verbal.  
      • Intrapersonal: identifica sus propias ideas acerca de un tema, mediante la rutina de pensamiento: "Titulares". 
      • Visual-espacial: interpreta la información que ofrece una imagen mediante la rutina de pensamiento. 
    • Competencias:  CMCT, CEC, CL, CMCT, AA
    • Estándares de aprendizaje (ver anexo): 3.1.
    • Evaluación (5%): 
      • Cada grupo presenta una hoja con su análisis de las situaciones en su entorno que degradan la dignidad humana. Se recogen: 
    Lista de cotejo del desempeño 4
    Ítem
    No
    1. Las fuentes de información de dónde se ha sacado.
    2. Los testimonios están documentados con pruebas, tales como grabaciones, fotos, imágenes, noticias web. 
    3. Todos los miembros del grupo han participado. 
    4. Se ponen de manifiesto al menos 3 situaciones en las que se vulnere la dignidad humana. 
    5. Se justifica convenientemente la razón por la que el grupo cree que se vulnera la dignidad humana. 
    6. La presentación de los casos y sus pruebas se hace de manera creativa y documentada


    7. Participan todos los miembros del grupo en la presentación de los casos. 


    8. Se entregan al profesor a través del EDMODO personal de cada uno de los del grupo. 


    9. El profesor pregunta al azar a un miembro del grupo y éste es capaz de responder del trabajo realizado en grupo.


    10. No hay faltas de ortografía en la presentación. 


    TOTAL


    Desempeños de síntesis

    Desempeño 5: Aprendizaje Servicio, vamos a cambiar algo este mundo

    • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1,2,3 y 4
    • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
      • Principal: Espiritual
        • Objetivos: Vincularse a procesos de transformación ética del medio que les rodea. 
        • Actividades: Diseñan en pequeño grupo un plan de colaboración con su centro educativo en el que se incluyan al menos cinco necesidades y las posibles soluciones que el propio grupo llevaría a cabo.
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: Es capaz de desarrollar oraciones simples que recogen los temas principales del tema. 
      • Lógico-Matemática: es capaz de organizar la información del tema de manera lógica, siguiendo los pasos del design thinking. 
      • Interpersonal: colabora con otros para lograr objetivos comunes. Estructura cooperativa: Folio giratorio. 
      • Corporal-cinestésica: expresa ideas con su cuerpo, utiliza sus manos y sus brazos para dar fuerza a sus argumentos y refuerza la comunicación no verbal.  
    • Competencias: Todas
    • Estándares de aprendizaje (ver anexo): Todos
    • Evaluación (40% de la nota global): 
      • Se llevará a cabo mediante la siguiente rúbrica

    4
    5
    8
    10
    1. Enfoque de aprendizaje (10%)
    El proyecto promueve aprendizajes basados en la memorización y el cumplimiento de unos requisitos institucionales sin plantear cambios actitudinales.
    El proyecto desarrolla aprendizajes      que pretenden que los estudiantes cambien su forma de ver el mundo, sean creadores de su realidad y se fomenta la metacognición.
    El proyecto desarrolla aprendizajes que pretenden que los estudiantes cambien su forma de ver el mundo, sean creadores de su realidad. Además, hay un espacio de reflexión específico sobre el proyecto.
    El proyecto propone además estrategias de aprendizaje que están basadas en el interés de los alumnos por la materia y las utilizan para maximizar la comprensión y satisfacer su curiosidad. Existen espacios específicos para ello.
    2. Competencias (10%)
    El proyecto fomenta el aprendizaje de las competencias transversales de: trabajo colaborativo, habilidades comunicativas y empatía
    El proyecto incide en las competencias transversales anteriores y en la autonomía, la creatividad, el pensamiento crítico, la iniciativa personal y la sensibilidad del estudiantado.
    El proyecto fomenta el aprendizaje de competencias profesionales propias de los estudios del estudiantado.
    El proyecto incide en las competencias             curriculares propias de la asignatura donde se desarrolla el proyecto. Se trabajan competencias propias de la indagación y la investigación.
    3. Nivel de participación (20%)
    El estudiantado no interviene en la preparación ni en las decisiones sobre el contenido ni el desarrollo del proyecto. La participación     del alumnado es simple.
    El estudiantado puede opinar y dar su parecer sobre el proyecto. Se les anima a opinar o valorar el proyecto y hay un espacio determinado para ello. La participación del alumnado es consultiva
    El estudiantado participa  en la definición del proyecto, en la determinación de su sentido y de sus objetivos. También participa en el diseño, la planificación, la ejecución y la valoración. La participación es proyectiva.
    El estudiantado pide, exige o genera nuevos espacios y mecanismos de participación en el proyecto. Equivale a un nivel máximo de participación: metaparticipación
    4. Evaluación del Proyecto (10%)
    Se        evalúan  los aprendizajes por parte del profesor, igual que el resto de los aprendizajes curriculares.
    Se        evalúan  los aprendizajes por parte de todos los participantes en el proyecto (responsables entidad, profesorado y estudiantes).
    Además de los aprendizajes también es evalúa el servicio que se ofrece a la comunidad.
    Se evalúan los aprendizajes, el servicio a la comunidad y el proyecto de manera global con el objetivo de mejorarlo en próximas ediciones. La evaluación se lleva a cabo por todos los participantes del proyecto.
    5.  Transdisciplinariedad (10%)
    No se propone la posibilidad que estudiantes de   diversos estudios trabajen juntos.
    Estudiantes de diferentes estudios, pero de un mismo         ámbito de conocimiento trabajan sobre los mismos retos sin necesidad          de
    complementarse.
    Estudiantes de diferentes estudios, pero de un mismo ámbito      de     conocimiento trabajan sobre los mismos retos y con la necesidad de complementarse
    Estudiantes de diferentes estudios y ámbitos de conocimiento    trabajan   sobre los            mismos             retos      con             la necesidad de complementarse.
    6. Impacto y proyección social (20%)
    El proyecto trabaja sobre necesidades reales y cercanas.
    El proyecto trabaja sobre necesidades reales y cercanas e influye en el contexto del beneficiario.
    El          proyecto             facilita herramientas a la comunidad cuando el proyecto finaliza (la empodera).
    El proyecto influye en la transformación de             la administración propiciando que las necesidades sean atendidas más allá de la ejecución del proyecto.
    7. Trabajo en red (10%)
    Una institución educativa y una entidad social forman lazos de relación para construir un proyecto común.
    Una institución educativa y una entidad social forman lazos de relación para construir un proyecto común con apoyo de elementos de conexión institucionalizados.
    Una institución educativa y una entidad social o varias forman lazos de relación para construir un proyecto común. Además, el proyecto está conectado a una red de proyectos similares.
    Una institución educativa y una entidad social o varias forman lazos de relación para construir un proyecto común. Además, el proyecto está conectado a una red de proyectos similares institucionalizada para intercambiar reflexiones y mejoras en encuentros habituales.
    8. Relevancia    y visibilidad (10%)
    No existe ningún espacio de reconocimiento de la comunidad educativa hacia el proyecto.
    Existe algún reconocimiento, pero no está institucionalizado ni sistematizado, ni aparece en las redes.
    El grupo propone un espacio de reconocimiento y celebración institucional.
    Se lleva a cabo una celebración de reconocimiento social a través de premios y ayudas, publicidad en redes.

    Tomado y adaptado de: Campo, L. (2015). Evaluar para mejorar los proyectos de aprendizaje servicio en la universidad. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 1, 91-111. DOI 10.1344/RIDAS2015.1.6


    Para que sepas bien que es eso del Aprendizaje Servicio, te dejo aquí esta infografía: 
    Tomado de: http://www.elblogdemanuvelasco.com/search/label/Metodolog%C3%ADas%20activas
    Y este es un resumen de los pasos a seguir (los vamos a ir dando juntos): 
    • PASO 1:
      • Identificar una necesidad a la que es posible dar solución con nuestros medios y conocimientos.
    • PASO 2:
      • Diseñar un plan de acción compuesto de actividades de servicio y de actividades de aprendizaje.
      • Establecer las alianzas necesarias para dar respuesta a las necesidades detectadas.
    • PASO 3:
      • Pasar a la acción ejecutando las actividades de servicio y de aprendizaje.
    • PASO 4:
      • Evaluar el trabajo: servicio prestado, impacto del cambio social, aprendizajes realizados, desarrollo de competencias, posible continuidad, etc.
    • PASO 5:
      • Reconocer y compartir el trabajo realizado.

    Desempeño 6: Trabajo personal

    • Metas de comprensión que voy a trabajar:  1,2,3 y 4
    • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
      • Principal: Intrapersonal y Espiritual
        • Objetivos: reflexionar sobre lo que he aprendido y qué me provoca (intrapersonal) y tratar de responder profundizando en el sentido de mi vida (espiritual). 
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: redacta textos sencillos como síntesis del tema. 
      • Lógico-Matemática: es capaz de organizar la información del tema de manera lógica. 
    • Competencias: Todas
    • Estándares de aprendizaje (ver anexo): 4.2, 4.1.
    • Evaluación (30% de la nota): 
      • Se llevará a cabo mediante la presentación correcta de las siguientes actividades en EDMODO. 
    • Actividades en EDMODO (30%)
      • ¿Por qué decimos que el ser humano tiene dignidad? ¿De dónde nace esa dignidad del ser humano en comparación con los animales? (10%)
      • ¿Qué es lo que hace verdaderamente humano al protagonista de la película? ¿Cuál es la enseñanza que nos quiere dar? (10%)
      • ¿Qué elementos de tu entorno degradan la dignidad humana? ¿Por qué? ¿Qué se te ocurre para poder solucionarlos? Clasifica acciones del ser humano que respetan o destruyen la creación (10%)

    Terminamos con el KPSI 

    Vuelve a sacar el KPSI que hiciste en tu agenda. Y vuelve a puntuar... ¿Ha mejorado? ¿Lo compartes con la clase en voz alta? ¡GRACIAS!

    Observa la siguiente tabla: 

     Afirmaciones
    Comienzo
    Fin
    1. Sabría explicar y fundamentar las diferencias que hay entre el ser humano (creado a imagen y semejanza de Dios) y los animales.  


    2. Tengo consciencia de que cuando decimos que algo o alguien es creado, tiene que ver con una visión religiosa de la vida.  


    3. Soy capaz de explicar el origen de la dignidad del ser humano como criatura de Dios. 


    4. Sabría explicar desde mi punto de vista el sentido y la finalidad de la acción humana. 




    Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda: 
    • 1=No lo sé.
    • 2=Me suena, pero no lo entiendo.
    • 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
    • 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.

    Película que vamos a trabajar

    El libro de la selva
    Mowgli (Neel Sethi), un niño criado en la selva por una manada de lobos, emprende un fascinante viaje de autodescubrimiento cuando se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida. Nueva adaptación de la novela de Rudyard Kipling. (FILMAFFINITY)






    Anexo: Elementos curriculares


    Competencias Clave
    Aunque vas a trabajarlas todas, haremos más hincapie en las siguientes.
    • Competencia en comunicación lingüística CCL 
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT 
    • Competencia digital CD 
    • Competencia para aprender a aprender AA 
    • Competencia en conciencia y expresiones culturales CEC 
    • Competencias sociales y cívicas CSC 
    • Competencia en sentido sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE 

    Contenidos
      • La persona humana, criatura de Dios libre e inteligente.
      • El fundamento de la dignidad de la persona.
      • El ser humano colaborador de la creación de Dios.

      Criterios de evaluación
      1. Establecer diferencias entre el ser humano creado a imagen de Dios y los animales.
      2. Relaciona la condición de criatura con el origen divino.
      3. Explicar el origen de la dignidad del ser humano como criatura de Dios.
      4. Entender el sentido y la finalidad de la acción humana.

      Estándares de aprendizaje (entre parentesis la referencia a la competencia que se desarrolla)
      • 1.1 Argumenta la dignidad del ser humano en relación a los otros seres vivos. (CL, AA, CSC)
      • 2.1 Distingue y debate de forma justificada y respetuosa el origen del ser humano. (CL, CSC, SIEE)
      • 3.1 Valora, en situaciones de su entorno, la dignidad de todo ser humano con independencia de las capacidades físicas, cognitivas, intelectuales, sociales, etc.(AA, CSC, CEC)
      • 4.1 Clasifica acciones del ser humano que respetan o destruyen la creación. (CSC, SIEE, CEC)
      • 4.2 Diseña en pequeño grupo un plan de colaboración con su centro educativo en el que se incluyan al menos cinco necesidades y las posibles soluciones que el propio grupo llevaría a cabo. (CMCT, SIEE)
      •    

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