Caseta del Faro. Lastres Foto: @JesusMGallardo |
El sentido de la vida y otros sentidos poco comunes...
Vivimos en la superficie en demasiadas ocasiones. A veces vivimos sin saber hacia dónde va nuestra vida o con mucho miedo a pararnos a preguntarnos qué sentido tiene. La Religión ha sido una respuesta de sentido a lo largo de los años.
Y tú... ¿Qué sentido tiene tu vida? ¿Te has parado a preguntarte? ¿Vives tu vida con sentido o demasiado consentido, con tantas cosas que te ahogan el por qué y el para qué de tu existencia? Vamos a descubrirlo juntos...
Y tú... ¿Qué sentido tiene tu vida? ¿Te has parado a preguntarte? ¿Vives tu vida con sentido o demasiado consentido, con tantas cosas que te ahogan el por qué y el para qué de tu existencia? Vamos a descubrirlo juntos...
Nota previa para los alumnos
Tomado de (click en imagen) |
El modo de abordar esta Unidad, va a ser a través de una metodología curiosa que quiere poner en marcha todas tus inteligencias... "¿Pero hay más de una?" ¡Pues claro! En concreto, ahora mismo andamos por 8 que están documentadas, probadas y testadas y algunas más que están en proceso... Puedes leer más si echas un vistazo en este enlace.
Eso quiere decir que todo el mundo es inteligente a su manera y en algo. Para demostrarlo, vamos a hacer un pequeño test en el que vas a descubrir que tienes más inteligencias de las que parece... Hacemos este cuestionario.
Así las vamos a entender nosotros:
Nosotros, además añadimos la Inteligencia Existencial o Espiritual, porque estamos convencidos de que el Ser Humano es capaz de resolver situaciones y problemas relacionados con el sentido de la vida. De hecho esta unidad, te va a lanzar muchos interrogantes acerca del sentido de la vida. ¡Vamos a por ello!
Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda:
Contenidos
Tomado de: http://www.mundoprimaria.com/pedagogia-primaria/inteligencias-multiples.html |
Vamos a hacer un KPSI
Antes de empezar cualquier Unidad (en cualquier asignatura), es bueno que sepas qué es lo que sabes, y también es bueno que cuando acabe la Unidad puedas saber qué es lo que has aprendido. Para ello, te propongo esta sencilla herramienta, el KPSI (Knowledge Prior Study Inventory), o sea, una herramienta para saber qué sabes antes de empezar.
Observa la siguiente tabla:
Afirmaciones
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Comienzo
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Fin
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1. Tengo
una idea de lo que es el sentido de la vida.
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||
2. Sabría
explicar qué ocurre cuando se acaba la vida del ser humano.
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||
3. Tengo
un modo claro de reaccionar ante los límites que ocurren en la vida:
enfermedad, dolor, sufrimiento, muerte.
|
Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda:
- 1=No lo sé.
- 2=Me suena, pero no lo entiendo.
- 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
- 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Esto es para ti. Lo repetiremos al final del tema para ver qué es lo que ha cambiado y si has aprendido nuevos contenidos.
Hilos conductores de nuestra Unidad
Son como las grandes preguntas que nos hacemos y que de alguna manera intentaremos responder juntos en el desarrollo de la Unidad. Te propongo estos... Pero si quieres, los ampliamos:
- ¿Tiene sentido la vida?
- ¿Por qué merece la pena vivir o morir?
- ¿Hay algo después de la muerte?
- ¿Qué respuesta dan las religiones al sentido de la vida?
Metas de comprensión
Las metas de comprensión son aquellas cuestiones que a mí como profe me interesa que aprendas y comprendas a lo largo de esta Unidad. Estas son las que te propongo para este tema:
- Quiero que mis alumnos comprendan el deseo de plenitud que tiene el Ser Humano por el hecho de serlo.
- Quiero que mis alumnos comprendan las distintas respuestas que presenta el ser humano frente a su finitud.
- Quiero que mis alumnos comprendan que el sentido que damos a la vida es fundamental para poder avanzar como persona.
Desempeños para llevar a cabo los diferentes aprendizajes
1. Desempeños preeliminares
Desempeño 1: Aprendiendo a mirar la realidad
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2, 3
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Inteligencia espiritual
- Objetivos:
- Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el medio.
- Implicarse emocionalmente, sintiéndose conmovido ante la exposición magistral por parte del profesor y la experiencia propuesta en el libro Nada.
- Vincularse a procesos de transformación ética.
- Actividades:
- Hay un libro peculiar que se llama NADA, de Janne Teller. En él, el protagonista, un alumno de 1º de ESO que se llama Pierre Anthon, afirma: "Nada importa, hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso lo acabo de descubrir". Vamos a echar un vistazo al trailer.
- Después vamos a hacer la rutina de pensamiento Color, Símbolo, Imagen CSI).
- Compartiremos según la estructura cooperativa "Folio Giratorio".
- Explicación magistral del profesor (ver "Apuntes de la Unidad" más abajo).
- Otras inteligencias trabajadas:
- Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico.
- Naturalista: preguntarse los nexos causales del significado de la realidad que nos rodea.
- Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos... ¿De verdad puede alguien afirmar tan tranquilo "nada importa, así que no merece la pena hacer nada? ¿Qué le dirías tú?
- Interpersonal: aprende a apoyarse en los demás para elaborar sus propios argumentos.
- Competencias: CCL, CD, AA, CSC, CEC, SIEE
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): 1.1., 2.1
- Materiales:
Organizador gráfico CSI
Tomado de: https://innovasantaana.wordpress.com/metodologias/rutinas-de-pensamiento/ |
Desempeños de investigación guiada
Desempeño 2: Aprendiendo a "leer" la realidad
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2.
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Inteligencia verbal-lingüística
- Objetivos: aprender a escuchar una lección magistral comprendiendo conceptos.
- Actividades:
- Escucha activa de la explicación magistral del profesor
- Interacciones con compañeros y profesor para comprender mejor el tema expuesto (estructuras cooperativas).
- Desarrollo de preguntas mediante la estructura cooperativa: 1-2-4.
- Dibujo del tema.
- Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea.
- Naturalista: Aprender a hacerse preguntas de sentido sobre lo que nos rodea.
- Interpersonal: llevar a cabo tareas de aprendizaje en grupo cooperativo.
- Espiritual: empatizar con las situaciones de personas que puedan suicidarse y ofrecer alternativas de sentido.
- Visual-Espacial: expresar conceptos con imágenes, terminar la explicación del profesor con una expresión artística visual a elegir por el grupo:
- Visual Thinking
- Infografía
- Dibujo artístico elaborado por todos.
- Competencias: CL, AA, CSC, CEC
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): 1.1., 1.2.
- Evaluación (5%):
Lista de cotejo del desempeño 2
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Ítem
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Sí
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No
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1. Cada grupo presenta un mínimo de 4 preguntas con respuestas tipo test resumen del tema para un hipotético examen.
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2. Todos los miembros del grupo aportan su propia pregunta que se matiza y perfecciona en el grupo.
| ||
3. Todos los miembros del grupo recogen ideas en su agenda sobre los conceptos básicos del tema.
| ||
4. Todos los miembros del grupo aportan ideas para la elaboración del producto artístico resumen del tema.
| ||
5. Todos los miembros del grupo colaboran y hacen una parte del producto final.
| ||
6. Se usan colores y dibujos explicativos que ayuden a comprender las respuestas a las preguntas elaboradas.
| ||
7. Se resumen los conceptos básicos del tema, que han elaborado en grupo.
| ||
8. Cada alumno lo introduce en su Edmodo.
| ||
9. Se hace una reflexión personal en el Edmodo sobre los contenidos del tema.
| ||
10. Se entrega al profesor el trabajo de grupo.
| ||
TOTAL
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- Materiales:
¿Qué es visual thinking?
¿Qué es una infografía?
Tomado de: http://curriculuminfografia.blogspot.com.es/2015/10/que-es-la-infografia_28.html |
Apuntes del profesor
Desempeño 3: Dando sentido al sinsentido
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 2, 3
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Interpersonal
- Objetivos: Repartir el aprendizaje entre los diferentes miembros del grupo de manera que cada uno aprenda de los demás y se necesiten para llegar a aprendizajes mayores (interdependencia positiva).
- Actividades:
- Análisis de diferentes artículos en clase que hablan del sentido de la vida.
- Trabajo Cooperativo: FOLIO GIRATORIO. ¿Qué hay en común en estas noticias? ¿Cómo podemos "contrarrestar" estas situaciones?
- Estructura cooperativa "lectura compartida".
- Otras inteligencias trabajadas:
- Verbal y Lingüística: Lee y comprende textos y los sabe explicar a los compañeros.
- Naturalista: se pregunta por el sentido de la creación y se tratan de establecer los patrones necesarios para encontrar los elementos comparables y contrastables mediante la destreza de pensamiento compara y contrasta.
- Lógico-Matemática: se establecen secuencias lógicas en gráficos para representar la información.
- Visual-espacial: se presenta la información en un organizador gráfico de la destreza de pensamiento "compara y contrasta".
- Competencias: SIEE, CL, CEC
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): 1.1, 2.1.
- Evaluación (15%):
- Se llevará a cabo mediante la siguiente escala de rango
Pregunta
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2,5
|
5
|
7,5
|
10
|
1. Se respetan las normas del Folio Giratorio.
| ||||
2. Se recogen las aportaciones de cada uno de los miembros en una hoja de trabajo de grupo como resultado
| ||||
3. Se trabajan al menos 3 artículos
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4. El resumen corresponde con las ideas más importantes de los artículos.
| ||||
5. Se presentan posibles aportaciones y soluciones alternativas a la falta de sentido de la vida.
| ||||
Total
|
- Materiales:
- Artículos:
- https://elpais.com/elpais/2017/06/12/ciencia/1497291180_123865.html
- https://politica.elpais.com/politica/2016/03/29/actualidad/1459249694_040134.html
- http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130527416300573
- https://www.fsme.es/observatorio-del-suicidio/espa%C3%B1a/
- http://www.ine.es/prensa/edcm_2015.pdf
- https://psicologiaymente.net/clinica/suicidios-datos-estadisticas-trastornos
- https://es.aleteia.org/2017/01/25/el-suicidio-primera-causa-de-muerte-externa-en-espana/
- https://intereconomia.com/tendencias/salud/suicidio-principal-causa-muerte-no-natural-espana-20170227-1145/
- Ballena azul
Desempeños de síntesis
Desempeño 4: ¿Me lo dices o me lo cantas?
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1,2,3
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Musical
- Objetivos: Relacionar los contenidos estudiados en el tema, mediante una canción actual, a la que los alumnos cambiarán la letra por un manifiesto a favor de la vida. La canción debe ir acompañada de una coreografía.
- Actividades: Creación de la canción.
- Otras inteligencias trabajadas:
- Verbal y Lingüística: Es capaz de desarrollar oraciones simples que recogen los temas principales del tema.
- Lógico-Matemática: es capaz de organizar la información del tema de manera lógica.
- Interpersonal: colabora con otros para lograr objetivos comunes.
- Corporal-cinestésica: expresa ideas con su cuerpo, utiliza sus manos y sus brazos para dar fuerza a sus argumentos y refuerza la comunicación no verbal. Expresa ideas con su cuerpo a través de una coreografía.
- Competencias: Todas
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): Todos
- Evaluación (30% de la nota global):
- Se llevará a cabo mediante la siguiente rúbrica (adaptada de #Selfie_Lions).
CATEGORÍAS
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10
|
8
|
5
|
4
|
CONTENIDO
70%
|
La letra es clara, está organizada y se observa claramente que el tema central está estrechamente relacionado con la Unidad estudiada.
|
La letra es clara, está organizada y se ajusta al contenido de la Unidad estudiada.
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La letra es creativa, aunque algo difícil de entender, incluye algunos temas la Unidad estudiada.
|
La letra del es poco creativa, y difícil de entender apenas incluye temas relacionados con la Unidad estudiada.
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RITMO
10%
|
Hay un ritmo claramente identificado y sostenido durante la totalidad de la ejecución.
|
Hay un ritmo claramente definido sostenido durante casi toda la ejecución.
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El ritmo no está claramente definido durante casi toda la ejecución.
|
No hay ritmo definido durante la ejecución.
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DICCIÓN
10%
|
Todos los alumnos articulan claramente y el texto de la música es entendible.
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Todos los alumnos articulan las palabras de manera poco clara y el texto puede entenderse en su mayoría.
|
Todos los alumnos algunas veces articulan bien las palabras, pero el texto frecuentemente no se entiende. A veces no cantan todos.
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No cantan todos durante toda la canción. Algunos estudiantes rara vez articulan las palabras y el texto no se entiende.
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LENGUAJE APROPIADO
10%
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En la letra se usa un lenguaje adecuado, sin insultos o palabras soeces y con corrección gramatical.
|
En la letra se utiliza en su mayoría un lenguaje adecuado con alguna corrección gramatical.
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En la letra se ha usado algunas palabras inapropiadas y hay más de 2 incorrecciones gramaticales.
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En la letra se han usado constantemente palabras inapropiadas.
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Desempeño 6: Trabajo personal
- Metas de comprensión que voy a trabajar: 1,2,3 y 4
- Inteligencias múltiples que se trabajan:
- Principal: Intrapersonal y Espiritual
- Objetivos: reflexionar sobre lo que he aprendido y qué me provoca (intrapersonal) y tratar de responder profundizando en el sentido de mi vida (espiritual).
- Otras inteligencias trabajadas:
- Verbal y Lingüística: redacta textos sencillos como síntesis del tema.
- Lógico-Matemática: es capaz de organizar la información del tema de manera lógica.
- Competencias: Todas
- Estándares de aprendizaje (ver anexo): .1.1., 2.1, 2.2.
- Evaluación (40% de la nota):
Actividad 1: INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
- Objetivo:
- Reconocer las dimensiones afectivas que ha supuesto el estudio de este tema.
- Actividades:
- Entra en alguno de estos enlaces y lee las frases que lanza Pierre Anthon
- http://www.facebook.com/PierreAnthon
- http://fraseslibros.com/janne-teller/nada
- https://www.goodreads.com/author/quotes/453897.Janne_Teller
- http://kawaiikurai.blogspot.com.es/2016/02/frases-nada.html
- http://amordignodefe.blogspot.com.es/2015/08/nada-de-janne-teller.html
- Trata de identificar las emociones que suscitan estas frases en ti. ¿Qué reacciones te provocan? ¿Por qué? ¿Serías capaz de exponer en 10 frases qué es lo que tiene sentido en la vida para ti?
- Sobre el capítulo de la serie que hemos visto en clase:
- En el mundo tecnológico que plantea la serie... ¿Cómo se viven las necesidades de Maslow? ¿Crees que se sacian y sitúan todas? ¿Qué es lo que les falta? ¿Se puede ser feliz sin ellas? Justifica tu respuesta.
- Objetivos
- Diseñar una colección de imágenes para mostrar diferentes aspectos o dimensiones del tema que hemos trabajado en clase.
- Dotar a los alumnos de herramientas que permitan presentar y comunicar el trabajo que van realizando en esta unidad.
- Implicarse emocionalmente, sintiéndose conmovido ante la belleza o herido ante la injusticia.
- Actividad:
- Utiliza la herramienta Canva para crear una imagen con una frase que te inventes sobre las necesidades o que te haya llamado la atención del desarrollo del tema y el sentido de la vida. Si lo prefieres en lugar de la imagen puedes buscar un vídeo en youtube, de un trozo de película o de un documental que hable sobre el sentido de la vida y lo puedes poner en la entrada en lugar de la foto.
- Después la descargas y la subes a una red social con el hashtag: #LaVidaTieneSentido y me citas o me nombras. Debes ponerla también en esta entrada.
- Reflexiona sobre el "porqué" has elegido esa frase y por qué te parece que puede dar sentido a la vida.
Terminamos con el KPSI
Vuelve a sacar el KPSI que hiciste en tu agenda. Y vuelve a puntuar... ¿Ha mejorado? ¿Lo compartes con la clase en voz alta? ¡GRACIAS!
Observa la siguiente tabla:
Afirmaciones
|
Comienzo
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Fin
|
1. Tengo
una idea de lo que es el sentido de la vida.
|
||
2. Sabría
explicar qué ocurre cuando se acaba la vida del ser humano.
|
||
3. Tengo
un modo claro de reaccionar ante los límites que ocurren en la vida:
enfermedad, dolor, sufrimiento, muerte.
|
Copia en tu agenda los números de las afirmaciones y al lado de cada uno de los números puntúa del 1 al 4 según esta leyenda:
- 1=No lo sé.
- 2=Me suena, pero no lo entiendo.
- 3=Creo que lo sé, pero no podría explicarlo bien.
- 4=Lo sé y se lo podría explicar a mis compañeros.
Película que vamos a trabajar: Black Mirror Temp 1. Cap. 2
La segunda entrega de la trilogía se basa en un mundo ficticio dominado por la tecnología en el que las personas carecen de un motivo por el que vivir y su único propósito es conseguir los denominados "méritos" que les conceden algunos privilegios como mejorar las características de sus pantallas personales. Bing conoce a Abi por casualidad, su hermosa voz le cautiva. Harto de vivir en este insignificante mundo, le propone a Abi participar en el concurso televisivo "Hot Shot". Un concurso que les ayudará a salir de la aburrida rutina a la que están sometidos, pero ¿A qué precio? (FILMAFFINITY)Evaluación del Tema:
- Actividades en clase 30% (desempeños 2 y 3)
- Actividades personales 40%
- Producto final 30%: "Me lo dices o me lo cantas"
Anexo: Elementos curriculares trabajados
Competencias Clave
Estas son las competencias que vas a trabajar de modo más intenso en esta unidad.
- 1. CL: Competencia lingüística
- 2. CD: Competencia digital
- 3. AA: Aprender a aprender
- 4. CSC: Competencia social y cívica
- 5. SIEE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Contenidos
- La naturaleza humana desea el Infinito.
- La búsqueda de sentido en la experiencia de la enfermedad, la muerte, el dolor, etc.
Criterios de Evaluación
- 1. Reconocer el deseo de plenitud que tiene la persona.
- 2. Comparar razonadamente distintas respuestas frente a la finitud del ser humano.
Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
- 1.1. Expresa y comparte en grupo situaciones o circunstancias en las que reconoce la exigencia humana de felicidad y plenitud. (CL, CSC)
- 2.1. Analiza y valora la experiencia personal frente a hechos bellos y dolorosos. (AA, CSC, SIEE)
- 2.2. Selecciona escenas de películas o documentales que muestran la búsqueda de sentido. (CD, SIEE, CEC).
Herramientas para programar
- Ciclo de aprendizaje de Kolb: Partimos de una experiencia concreta, la del protagonista del libro Nada, de Janne Teller, Pierre Anthon, para ir poco a poco aprendiendo desde la empatía y la propia experiencia personal.
- Caja de herramientas de David Lazaear: seleccionamos diversas propuestas de estas heramientas que nos ayuden a alcanzar la meta de comprensión determinada por el profesor. Añadimos también las herramientas de la Inteligencia Espiritual.
- Paleta de inteligencias múltiples
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