Unidad 5 - Filosofía - Socialízate conmigo y sígueme en el "Insta" - 4º ESO #SerProfeMola #ProyectosDeComprensión

La dimensión social del ser humano

¿Si hubieras nacido en otro país serías tú? Es más... ¿Si hubieras nacido en la casa de al lado, seguirías siendo como eres ahora? ¿Qué es lo que nos hace ser humanos? Son preguntas interesantes que alguna vez en la vida conviene hacernos... ¿Qué papel tenemos en esta sociedad? ¿Qué ha aportado nuestra sociedad para que seamos como somos?

¡Vamos a descubrirlo! (Por cierto, corresponde con la Unidad 5 del libro jejeje)

Pero antes de empezar... ¿Cuánto sabes de Socialización?

Vamos a usar una técnica interesante que se llama KPSI. El KPSI ( Knowledge and Prior Study Inventory) es un instrumento de evaluación que te va a ayudar a saber qué es lo que conoces antes de empezar la Unidad que estamos estudiando y qué es lo que sabes después. Este es el formulario inicial. Debes ser capaz de responder adecuadamente y con sinceridad. Así que saca tu móvil, sí saca tu movil, no estás flipando en colores y captura este código QR y responde a las preguntas que te hacen. ¡Comenzamos!


Si no sabes capturar el código QR, pincha aquí


Tópico generativo

  • Socialízate conmigo y sígueme en el "Insta"
Esta Unidad la vamos a desarrollar mediante un proyecto de comprensión y una paleta de inteligencias múltiples. Por cierto, usaremos para la parte de trabajo teórico la unidad 5 del libro. 

Hilos conductores de nuestro proyecto

Los hilos conductores son como las grandes preguntas de nuestro proyecto. Comprobarás que los vas a trabajar en todas las asignaturas que participan en este proyecto. Aquí te relacionamos los grandes hilos del proyecto con los que te vas a responder al final acerca de la socialización. 
  • ¿Somos sociales por naturaleza o hay otros elementos que nos fuerzan a ser sociales? 
  • ¿Habría algún tipo de consecuencia para nuestra identidad humana el no relacionarnos con los demás? 
  • ¿Cómo configura nuestra identidad la existencia del otro? 
  • ¿Cómo surge la vida en sociedad y la propia sociedad? 

Metas de comprensión (lo que serás capaz de comprender al final del tema)

  1. Quiero que mis alumnos comprendan que es la cultura y todos los aspectos de la misma que impregnan la vida del Ser Humano. 
  2. Quiero que mis alumnos comprendan cuáles son los elementos que componen los principales contenidos culturales: instituciones, ideas, creencias, valores, materiales... y los niveles a los que se interiorizan estos conocimientos: afectivos, biológicos y cognitivos. 
  3. Quiero que mis alumnos comprendan las diferencias y semejanzas que hay entre socialización primaria y socialización secundaria. 
  4. Quiero que mis alumnos comprendan las teorías filosóficas sobre la sociedad y el Estado. 
  5. Quiero que mis alumnos comprendan las posturas extremas y los puntos medios que existen entre relativismo cultural y etnocentrismo. 
  6. Quiero que mis alumnos comprendan qué es una civilización y las diferencias y semejanzas que existen entre Oriente y Occidente. 
  7. Quiero que mis alumnos comprendan que la comunicación tiene unos cauces adecuados que se deben mejorar y aprovechar con las TIC para generar cultura. 



Desempeños Preeliminares

Desempeño 1: Socializarse
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 1, 3 y 7. 
  • Inteligencias múltiples que se trabajan: 
    • Principal: Inteligencia espiritual
      • Objetivos: Establecer relaciones intensas consigo mismo, los demás y con el tópico generador del tema. Implicarse emocionalmente, sintiéndose interpelados por algunos textos de Aristóteles y del libro de texto.  
      • Actividades: 
        • Hacemos la rutina de pensamiento: 3, 2, 1... Puente sobre la "Socialización". 
        • Compartimos mediante la  estructura cooperativa 1-2-4.
        • Analizamos unos textos de Aristóteles
    • Otras inteligencias trabajadas:  
      • Verbal y Lingüística: recoger y anotar pensamientos e ideas en un organizador gráfico. 
      • Naturalista: descubrir las repeticiones, patrones estandarizados en las distintas sociedades. 
      • Intrapersonal: reconocer las dimensiones afectivas que suscita este tema en cada uno de los alumnos... ¿hasta qué punto te configura el haber nacido en la cultura que has nacido? Se plantea y piensa 3 ideas que tiene sobre la sociedad, 2 preguntas que se hace y una metáfora con la que relacionarla. 
      • Interpersonal: realizar un trabajo en equipo estructurado para los diferentes aprendizajes académicos (estructura cooperativa). 
      • Musical: Analizamos una canción actual para detectar qué elementos de la cultura y la sociedad nos propone. 
  • Competencias: CCL, CD, CPAA, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje (ver anexo): 1.1, 2.1, 4.1, 7.1 y 8.1
  • Evaluación: 
    • Organizador gráfico de la rutina de pensamiento, relleno y visible en la clase. 
  • Material: 
  • Organizador gráfico: 3, 2, 1... puente 

Desempeños de investigación guiada

Desempeño 2: Profundizando
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 3, 5, 6 y 7
  • Inteligencias Múltiples: 
    • Principal: Inteligencia Interpersonal
      • Objetivos: Dividir el aprendizaje del tema en diferentes partes a lo largo de varias sesiones y repartirlo en grupos cooperativos de manera que los alumnos puedan aprender unos de otros. 
      • Actividades: 
        • Hacemos el Puzzle de Aronson: 
          • División de las páginas del tema: 
            • Alumno 1: pág. 83
            • Alumno 2: pág. 84
            • Alumno 3: pág. 89
            • Alumno 4-5: pág 90
          • Fase 1: Individual
            • Lectura personal
            • Utilizamos la rutina de pensamiento Palabra-Idea-Frase
            • Producto final: organizador gráfico relleno. 
          • Fase 2: Expertos
            • Puesta en común de la rutina de pensamiento para afianzar contenidos. 
            • Producto final: Elaboración de un visual thinking para explicar a los compañeros la parte que les ha tocado.  
          • Fase 3: Grupos base
            • Compartimos por turnos, cada miembro del grupo tiene un minuto para, apoyándose en su visual thinking. 
            • Producto final: Elaboramos preguntas plickers sobre el tema, al menos 2 de cada parte. 
    • Otras: 
      • Intrapersonal: Aprender la habilidad de concentrar la mente en una idea o tarea, mediante la rutina de pensamiento Palabra-Idea-Frase
      • Verbal y Lingüística: practicar la lectura a través del estudio de material escrito sobre un concepto-idea o proceso. Hablar de manera formal haciendo una presentación de lo estudiado a otros. 
      • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. Preguntarse sobre los contenidos esenciales del tema. 
      • Visual y espacial: Dibujar: Crear gráficos representativos de conceptos, ideas de la parte que les ha tocado leer, siguiendo la dinámica del visual thinking. 
      • Lógico-Matemática: Trabajar con organizadores gráficos cognitivos: mapas conceptuales y organizador gráfico de rutinas de pensamiento..
  • Competencias: CCL, CSC, CEC. CAA, SIEE, 
  • Estándares de aprendizaje: 4.1, 6.1, 7.1, 8.1, 9.1.
  • Evaluación (25%) de la nota, según la lista de cotejo adjunta a este desempeño. 
  • Materiales
Organizador gráfico Palabra-Idea-Frase tomado de Orientación Andújar

Proceso del Visual Thinking por @JesusMGallardo


Lista de cotejo para el desempeño 2
Lista de cotejo del desempeño 2
Ítem
No
1.  Todos los miembros del grupo han hecho la fase 1
2. Cada miembro del grupo ha elaborado sus 4 columnas con la rutina de pensamiento, Palabra, Idea, Frase
3.  Se han seguido los pasos del visual thinking: ver, analizar relaciones, imaginar y presentar
4.  Se ha elaborado un A4 personal para la fase 2  del puzzle de Aronson como producto final
5.  Se ha creado una entrada en cada blog
6.  En la entrada aparece la imagen que han creado
7.  Aparece también el resumen con la información elaborada con Palabra-Idea-Frase
8.  Se hace una reflexión sobre el proceso de aprendizaje en la entrada correspondiente: ¿Qué he aprendido en esta actividad?
9.  Se hace una breve reseña en un "tweet" de la parte de cada uno de los miembros del grupo. 
10. Se relaciona esta parte del tema con la película que estamos viendo en clase. 


Desempeños de síntesis

Desempeño 3 (investigación y síntesis): Los filósofos, la sociedad y el Estado... ¡menudo cocktail!
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: 4
  • Inteligencias Múltiples: 
    • Principal: Corporal-Cinestésica
      • Objetivos:  crear un mini-drama que muestre la relación dinámica entre los diferentes conceptos, ideas y características de las diferentes posturas acerca de la formación de la sociedad según: Aristóteles, Santo Tomás, Hobbes, Locke y Rousseau. 
      • Actividades: 
        • Lectura compartida de las páginas 85-88 
        • Crear una pequeña obra de teatro donde haya 4 personajes que dialoguen sobre los conceptos principales de cada uno de los filósofos. Debe ser breve, los alumnos deberán adivinar a quién representa cada uno. 
        • Puesta en común. 
    • Otras: 
      • Interpersonal: repartir el aprendizaje del tema para aprender unos de otros con lectura compartida. 
      • Naturalista: Descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian. 
      • Lógico-Matemática: Inventar una explicación lógica punto por punto. 
      • Verbal-Lingüística: Hablar de manera formal: presentaciones orales verbales delante de otro.
  • Competencias: CCL, CSC, CEC. 
  • Estándares de aprendizaje: 5.1
  • Evaluación (25%): 
    • Según esta escala de rango
Escala de rango desempeño 3: Obra de teatro
Ítem
2,5
5
7,5
10
1. La puesta en escena es original y atractiva.


2. Los argumentos de los filósofos que se exponen son claros y precisos. 


3. Se lleva a cabo una intervención lógica y formal por parte de cada argumento filosófico. 


4.      Se utilizan argumentos de unos filósofos para rebatir a los otros. 


5.      Se presenta por último la propuesta del grupo que toma algo de cada filósofo. 


Total


Nota final (MEDIA)


  • Materiales
    • Libro de texto 
    • Apuntes del profesor

Desempeño 4: Disertaciones
  • Metas de comprensión que voy a trabajar: todas
  • Inteligencias Múltiples: 
    • Principal: Intrapersonal
      • Objetivos:  Reflexionar sobre los elementos claves de la Sociedad y el proceso de socialización. 
      • Actividades: 
    • Otras: 
      • Verbal y Lingüística: escribir de manera formal, utilizando vocabulario preciso del tema estudiado. 
      • Naturalista: descubrir los nexos causales que hay entre los conceptos que se estudian y la realidad social en la que vivimos, extrayendo conclusiones y poniéndolas de manifiesto. 
      • Espiritual: vincularse a procesos éticos y descubrir los valores que envuelven el propio concepto de sociedad que tienen los alumnos. 
  • Competencias: Todas
  • Estándares de aprendizaje: Todos
  • Evaluación (50%): Según rúbrica
Rúbrica para una disertación filosófica por @JesusMGallardo


KPSI FINAL
Tal y como has hecho al principio de la Unidad, te recomiendo hacer este KPSI, yo te enseñaré las respuestas, para que veas lo que has aprendido o lo que aún tienes que mejorar.



Por si no te haces con el móvil, pincha aquí



Puedes descargarte el resumen de este proyecto aquí. 



Anexo: Elementos curriculares estudiados

Contenidos
  • La dimensión social y cultural del ser humano 
  • La sociabilidad humana: socialización primaria y secundaria 
  • Homogeneización, individualidad y subculturas 4. Fundamentos de la vida en sociedad 
  • Cultura y ser humano 
  • Cultura y sociedad 
  • Relativismo cultural


Criterios de Evaluación
  • 1. Identificar al otro tal como es en su individualidad y, al mismo tiempo, identificarle como un alter ego que comparte un espacio y unas circunstancias comunes, dando lugar a la intersubjetividad. 
  • 2. Reconocer la dimensión social y cultural del ser humano, Identificando y distinguiendo los conceptos de cultura y de sociedad. 
  • 3. Identificar el proceso de construcción, elementos y legitimación de una cultura, valorando a ésta no solo como instrumento de adaptación al medio, sino como herramienta para la transformación y la autosuperación. 
  • 4. Conocer los diferentes elementos del proceso de socialización y relacionarlos con la propia personalidad.  
  • 5. Conocer las teorías sobre el origen de la sociedad y reflexionar de forma escrita sobre las mismas, argumentando las propias opiniones al respecto. 
  • 6. Comprender el sentido del concepto de civilización, relacionando sus semejanzas y diferencias con el de cultura. 
  • 7. Definir qué es la comunicación, analizando las formas de comunicación no verbal, y la incidencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • 8. Reflexionar sobre el posible papel activo de uno mismo en la construcción de la cultura y, en cuanto tal, identificarse como ser creativo e innovador, capaz de generar elementos culturales. 
  • 9. Reflexionar e indagar sobre el relativismo cultural y el etnocentrismo 


Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave)
  • 1.1. Define y utiliza conceptos como individualidad, alteridad, socialización, estado de naturaleza, derechos naturales, contrato social, respeto, propiedad, Estado, legitimación, institucionalización, rol, status, conflicto y cambio social, globalización. (CL, CSC, CEC)
  • 2.1. Define y explica el significado de los conceptos de cultura y de sociedad, haciendo referencia a los componentes socioculturales que hay en el ser humano. (CL, CSC, CEC)
  • 3.1. Expresa algunos de los principales contenidos culturales, como son las instituciones, las ideas, las creencias, los valores, los objetos materiales, etc.  (CL, CSC)
  • 3.2. Conoce los niveles a los que se realiza la internalización de los contenidos culturales de una sociedad, esto es, a nivel biológico, afectivo y cognitivo. (CL, CSC, CD)
  • 4.1. Describe la socialización primaria y secundaria. (CL)
  • 5.1. Explica las tesis fundamentales sobre el origen de la sociedad y el Estado. (CL, CSC, CEC)
  • 6.1. Explica qué es una civilización, poniendo ejemplos fundamentados, e investiga y reflexiona sobre las semejanzas y diferencias entre oriente y occidente. (CL, AA)
  • 7.1. Explica qué es la comunicación y reflexiona sobre las ventajas e inconvenientes cuando la herramienta para la misma son las nuevas tecnologías. (CL, AA, CSC)
  • 8.1. Reflexiona por escrito sobre el papel activo de uno mismo en su contexto sociocultural, como ser capaz de innovar y genera cambios culturales. (CSC, AA)
  • 9.1. Conoce y reflexiona sobre el relativismo cultural y el etnocentrismo, expresando conclusiones propias, aportando ejemplos con hechos investigados y contrastados en Internet. (AA, SIEE)


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