LOMCE - Proyecto sobre las relaciones entre las personas - Tienes una cita. ¿Cómo nos influyen en nuestra forma de ser las personas que nos rodean? Los encuentros que tuvo Jesús.

Mural en el Jardín de los secretos de Oña, foto de @JesusMGallardo

Relaciones que cambian la vida

En estos días de "coronavirus" y de restricciones y confinamientos, es bueno comenzar esta unidad que nos va a ayudar a analizar las relaciones de Jesús con las personas con las que se encontraba. 

Una cita... cuando esperas a alguien, dentro de ti, te preparas, controlas los nervios, miras el móvil para ver la hora o por si hay algún WhatsApp por si acaso... Somos lo que somos porque nos relacionamos, somos seres de relación. Y en algunos de esos encuentros, se produce el milagro de transformar nuestras vidas. Eso mismo le ocurrió a hombres y mujeres con Jesús. Sus vidas quedaron transformadas por el encuentro con él. Vamos a analizarlo en esta Unidad. 

Motivación inicial
  • En un encuentro intervienen siempre dos personas... observa esta imagen 
Imagen de Chema Madoz

Hacemos juntos la rutina de pensamiento básica: ¿Qué te hace decir eso? Esta rutina ayuda describir lo que ven o saben y les pide construir explicaciones . Promueve el razonamiento probatorio (razonamiento basado en la evidencia ) ya que invita a los estudiantes a compartir sus interpretaciones, se anima así a entender las alternativas y múltiples perspectivas.
  1. En un papel personal, describe lo que ves como un objeto o concepto. Y justifica lo que has puesto con una evidencia.
  2. ¿Qué sabes? ¿Qué es lo que ves o sabes que te hace decir eso?
  3. Lo ponemos en común. 

Competencias Clave 
Estas son las competencias que vas a trabajar de modo más intenso en esta unidad.
  • 1. CL: Competencia lingüística 
  • 2. CD: Competencia digital 
  • 3. AA: Aprender a aprender 
  • 4. CSC: Competencia social y cívica 
  • 5. SIEE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 

Contenidos 
  • La persona transformada por el encuentro con Jesús.  

Criterios de Evaluación 
  • 1. Reconocer y apreciar que el encuentro con Cristo cambia la forma de comprender el mundo, la historia, la realidad, las personas, etc.  

Estándares de aprendizaje (entre paréntesis Competencias Clave) 
  • 1.1  Crea y comparte textos, videos clip, cortos, para describir las consecuencias que en la vida de los cristianos ha supuesto el encuentro con Cristo (CL, AA, CD, SIEE). 

Ficha técnica
  • Metodologías empleadas: rutinas de pensamiento, clase magistral, debate, aprendizaje cooperativo y uso de las TIC. Proyecto: Actualizar un encuentro de Jesús a hoy día. 
  • Herramientas TIC: Blogger, presentaciones colaborativas de Google Drive
  • Película: Relatos Salvajes. 
  • Temporalización 
    • Clase 1: Presentación y planteamiento del tema. Rutinas de pensamiento y trabajo cooperativo 1. Organización de los trabajos. Película.  
    • Clase 2: Filosofía del Encuentro. Encuentros de Jesús con diversas personas. Lectura compartida: lectura de los textos de encuentros personales de Jesús. 
    • Clase 3: Lectura del fragmento del Evangelio que te toca leer. 
    • Clase 4: Trabajo en clase.

Evaluación y trabajo a presentar
  • Actividades en clase
    • Lectura y análisis de un fragmento de la Biblia (20%)
      • Para leer el fragmento que os toca leer de la Biblia (puedes buscar aquí el fragmento que te toca: https://pastoralsj.org/biblia )
      • Estos son los fragmentos a estudiar: 
        • Marta y María: Jn 11, 1-44
        • El ciego Bartimeo: Mc 10, 46-52
        • La hemorroísa: Mc 5, 25-34
        • La Samaritana: Jn 4, 1-30
        • El leproso agradecido: Lc 17, 11-19
        • Pablo de Tarso: Hch 22, 3-15
        • Nicodemo: Jn 3, 1-21
        • Zaqueo: Lc 19, 1-10
      • Obtener la información que deberás actualizar. 
Lectura compartida-individual
1
2
3
4
Lee
Resume y busca una imagen que pegar en el documento
Trata de aterrizar al día de hoy lo que han leído con argumentos.
Describir en un documento de WORD en TEAMS compartido con el “profe” una situación que pueda ser actual.
    • Guion  y grabación de la “película” (20%)
      • Elaboración de un guion con actualización de ese encuentro a cómo sería hoy. 
      • Investigar sobre lo que es cada personaje y sería hoy.
  • Actividades en Casa
    • Vídeo formato TIK-TOK
      • Montaje y edición del Vídeo: 20 % (originalidad)
      • Producto final (30%)
    • Trabajo personal en Flipgrid: (10%)
      • Cuenta tu opinión y si crees que es posible que haya personas que se encuentren con Jesús hoy en día de esa manera. 

Apuntes de la Unidad



Película que vamos a trabajar: X-Men First Class 
  • Una película en que los encuentros personales de cada uno de los protagonistas les harán cambiar y sacar la mejor versión de ellos mismos, pero en ocasiones el odio y el rencor puede que sean tan grandes que no se lleve a cabo un verdadero cambio. ¿Qué paralelismos encuentras con Jesús y su grupo de discípulos? 

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias,Jesús, por compartir tu trabajo. A mí me viene siempre genial! En esta unidad yo siempre trabajo con ellos la peli: "Un paseo para recordar". No sé si la conoces, pero se identifican mucho con ella: el malote del insti se enamora de la "beata", hija del Pastor de la ciudad y se producen muchos cambios en ambos.
    Gracias de nuevo por todo lo que compartes

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido esta Unidad?